Los comerciantes intentan blindarse

El dueño de una sastrería cruzó disparos con dos delincuentes que intentaron asaltarlo. Como él, varios comerciantes toman medidas contra los robos. Vea el video

Un comerciante se tiroteó con dos personas que intentaron robarlo este viernes por la mañana, en un nuevo caso de personas que deciden hacerle frente a los delincuentes, a pesar de las consecuencias.

Como él, varios comerciantes han decidió tomar medidas para cuidar sus negocios. A la hora de trabajar en un comercio en horario nocturno son varias las opciones de seguridad que existen. Sin embargo, la contratación de servicio 222, guardia privado, alarmas y otros dispositivos más sofisticados resultan costosos para los comerciantes de barrio.

Es entonces cuando la reja se impone como la medida más barata, aunque no siempre eficaz, a la que recurren los comerciantes para evitar los robos. En una recorrida nocturna realizada por El Observador este jueves se constató que aún teniendo rejas, los intentos de robos continúan. Sin embargo, los comerciantes coinciden en afirmar que los barrotes representan un "parate" para los ladrones.

Algunos comercios refuerzan estas medidas con puertas electrónicas, alarmas o incluso un arma. "No voy a permitir que me sigan robando", indicó a El Observador el dueño de un almacén del Cerrito de la Victoria que además de tener rejas, trabaja armado. El local fue asaltado tres veces en el último mes.

La otra cara de esta medida de seguridad es el efecto negativo en la clientela. Los comerciantes consultados coincidieron en que las ventas bajan con este mecanismo porque la gente no tiene la posibilidad de ingresar al comercio y sólo compran lo que fueron a buscar.

En lo que va del año murieron cuatro comerciantes y dos guardias de seguridad a manos de rapiñeros, que intentaron robar comercios y bancos.

A su vez cinco delincuentes fueron abatidos en rapiñas: dos en comercios, uno en una casa, otro por un sereno y otro por un policía. Entre enero y octubre del año pasado murieron siete rapiñeros.

Debate sobre las armas
La posibilidad de que los particulares tengan o no armas en su poder para defenderse de los delincuentes enfrenta al viceministro del Interior, Jorge Vázquez, y al senador colorado Pedro Bordaberry.

"El que opine que los ciudadanos tengan que armarse, que se haga cargo de los muertos que vengan después", dijo Vázquez a la prensa al ser consultado sobre la posibilidad de que la gente aplique la autodefensa ante un delito. "La gente que sabe aconseja que no se armen porque incluso estando armados no siempre se tendrán las misma posibilidades que el delincuente", dijo.

Las declaraciones del subsecretario se realizaron luego de que el pasado fin de semana Bordaberry criticara la postura de Vázquez de pedir a las personas que no se armaran. "Me preocupa que el subsecretario pida que los comerciantes se tienen que dejar robar y no resistir. Ese es un mensaje de aliento a la delincuencia. El Ministerio del Interior tiene que pensar cómo desarmar a los delincuentes y proteger a los comerciantes y no en esos mensajes", dijo en declaraciones a Canal 10.


Fuente: Marcela Maseda

Populares de la sección

Comentarios