Los consejos de la IMM para los vecinos sobre la basura

La comuna dio varias recomendaciones sobre qué tirar en los contenedores y qué no
La Intendencia de Montevideo lanzó una campaña en la que da consejos a los vecinos sobre cómo disponer de los residuos domiciliarios, en un intento de la comuna de incentivar a los montevideanos a que colaboren con la limpieza de la ciudad.

Esto se debe a que la recolección de residuos es uno de los puntos más sensibles de la gestión departamental, y que quedó en evidencia con los retrasos en el vaciado de contenedores que se dan desde fines del año pasado.

La falta de camiones disponibles -dado que las unidades se rompen porque están al borde de su vida últil- fue uno de los principales motivos. La semana pasada llegaron dos camiones de los cinco que la IMM compró de forma directa. Está previsto que otros 15 lleguen a fines de año. Desde la comuna se informó en varias oportunidades que la situación de la recolección se normalizará una vez que todos los camiones comprados se encuentren operativos.

Recomendaciones

  • Si el contenedor está lleno, disponer los residuos en el siguiente que esté más cercano.

  • Estacionar al menos a un metro de distancia del contenedor, para no trancar el acceso del camión recolector.

  • Los desechos de empresas no van en contenedores domicilarios. Las instituciones deben contratar un servicio especial.

  • No tirar en los contenedores ni brasas ni cenizas.

  • Podas, escombros o residuos de gran porte no deben dejarse a los costados del contenedor. La comuna tiene un servicio gratuito para recogerlos, con previa coordinación.

  • Las papeleras de la vía pública son solo para residuos chicos -papeles o envoltorios, por ejemplo- y no para las bolsas de basura generadas en los domicilios.

  • La comuna aconseja a los vecinos limpiar sus veredas en concordancia con los días en que se realiza el barrido de la calle. Para conocer el cronograma de barridos los vecinos deben comunicarse con su centro comunal zonal.

IMM CAMPAñA

Días atrás, la comuna también emitió una serie de consejos para el manejo de residuos de gran tamaño -como muebles o electrodomésticos- y también para el manejo de los desechos reciclables.

Normativa

En la sección web especializada en los temas de limpieza, la comuna resalta cuáles son las normas y prohibiciones incluidas en el digesto departamental.

  • Está prohibido dejar desperdicios en la vía pública, incluidos los terrenos baldíos. La sanción es de entre 2 y 350 unidades reajustables (desde $ 1.800 a $ 317.500, aproximadamente).

  • Mover los contenedores de lugar implica una multa de 5 unidades reajustables (unos $ 4.500).

  • También está prohibido fijar avisos, publicidades, grafitis o pintadas en los contenedores. Al igual que los actos de vandalismo contra las unidades, la normativa lo castiga con una sanción de 5 unidades reajustables ($ 4.500).

Populares de la sección