Los corderos que EEUU más valoriza

Es clave tener cuenta de dónde provienen los animales que demanda ese mercado
Más de la mitad de los corderos que importan EEUU y México provienen de Oceanía, siendo Australia el abastecedor más importante. Dada esa realidad, la pregunta es por qué o, de otra forma, qué características tiene el cordero australiano, reflexionó a El Observador Agropecuario Gianni Bianchi, asesor privado y experto en el tema.

El cordero que más se valoriza en EEUU es un animal pesado, pero magro, y ello explica por qué los australianos lograron una evolución en el peso de sus canales de 6 kgs –16 a 22– en 25 años, utilizando carneros Poll Dorset o White Suffolk sobre ovejas Merino Australiano o sus cruzas, explicó.

En el mismo lapso en Uruguay el incremento fue algo mayor –9,5 a 16 kgs–, pero producto mayoritariamente de pasar de producir un cordero liviano a uno pesado, en base fundamentalmente al uso de razas laneras o doble propósito.

¿Qué implicancias tiene usar un cordero en base a cruzas (como Australia) o en base a razas laneras (como mayoritariamente hace Uruguay) con miras a la exportación fuerte de carne de cordero con hueso a EEUU?, preguntó.

En el Cuadro 1, dijo Bianchi, se presenta en cuánto se incrementa el grado de engrasamiento conforme aumenta el peso de canal en un kilo para diferentes razas de carneros sobre ovejas Corriedale.

En el Cuadro 2 se presenta la misma información, pero considerando cómo cambia (en kgs) el conjunto de cortes valiosos del trasero –que constituyen los de mayor valor en un eventual mercado de cortes con hueso– a medida que incrementa el peso de canal en un kilo.

Se observa que al incrementar un kilo el peso de canal el valor GR aumenta más en la raza pura Corriedale frente al promedio de los cruzamientos con razas carniceras: 0,288 vs. 0,389 mm más de grasa/kg de aumento en el peso de canal, respectivamente.

Y, citó, se observa que dentro de las distintas cruzas también existen diferencias; si decidiéramos utilizar carneros Ile de France frente a machos Hampshire Down o Southdown el grado engrasamiento por el mismo kilo de incremento en el peso de canal sería exactamente la mitad.

Algo similar a lo observado con los carneros Ile de France ocurriría utilizando Texel o Poll Dorset.
En el Cuadro 2 se presenta la misma información (considerando sólo el promedio de las mismas cruzas que se muestran en detalle en el Cuadro 1, pero en vez de estudiar cómo variaba el grado de engrasamiento conforme el peso de canal incrementaba en un kilo se considera el conjunto de los cortes del trasero de mayor valor: pierna, bife y lomo.

Gianni añadió que se observa que el incremento de un kilo de canal en Corriedale significó menor peso de cortes valiosos frente a la utilización de cruzamientos con cualquier raza carnicera (0,288 vs. 0,349 kg más de cortes valiosos/kg de incremento en el peso de canal, respectivamente).

La información del Cuadro 2 supone que todas las razas parten del mismo peso de canal, a pesar de que está ampliamente demostrado que los corderos en base a cruzamientos –en igualdad de condiciones y edad– presentan pesos de canal superiores en al menos dos a tres kilos.

Los kgs de cortes valiosos serían todavía mayores en los corderos cruza que en los puros, indicó.

Los resultados presentados en esta nota no significa necesariamente que los corderos que mayoritariamente produce el país no se puedan colocar en el exterior. De hecho se venden en Europa, China y Brasil, donde las características de las demandas son diferentes a las del mercado americano. Lo que sí resulta claro, analizando la estructura racial de los corderos que se exportan, es que Uruguay no tiene el producto que el mercado americano demandaría frente a la eventualidad de una demanda significativa, dijo.

La situación es diferente si se analizan los movimientos de instituciones vinculadas al sector en el área de la producción de lana atendiendo las tendencias de la moda y los cambios en el procesamiento textil, desarrollando emprendimientos de gran envergadura, que incluso tuvieron el apoyo del Ejecutivo, como el Proyecto Merino Fino, el Crilu, introducción y desarrollo del Dohne, cambios en la comercialización liquidando lotes por mediciones objetivas con preponderancia del diámetro medio de fibra, opinó.

Se piensa casi exclusivamente en términos de lana y ello preocupa, no por los cambios positivos para la fibra, sino porque el crecimiento sostenido del ovino en el país vendrá por el lado de lo que hagamos en la producción de carne y no precisamente desde la investigación, área donde se ha generado un volumen considerable de información en los últimos 15 años que hasta ahora ha caído en saco roto, reflexionó Bianchi.


Cuadro 1 - Cambios en el grado de engrasamiento por cada kg de incremento en el peso de canal de corderos hijos de padres Corriedale vs. cruzas con razas carniceras.

Raza paterna / Incremento en cm de engrasamiento/kg de incremento en el peso de canal
Corriedale / 1,071
Ile de France / 0,570
Texel / 0,858
Suffolk / 0,950
Southdown / 1,087
Hampshire Down / 1,037
Promedio de cruzas / 0,918

Fuente: Adaptado de Bianchi et al., (2000) / 2tanos@gmail.com


Cuadro 2 - Cambios en el calibre de los cortes valiosos por cada kg de incremento en el peso de canal de corderos hijos de padres Corriedale vs. cruzas con razas carniceras.

Raza paterna / Incremento en kg de cortes valiosos/kg de incremento en el peso de canal
Corriedale / 0,288
Promedio de cruzas carniceras / 0,349

Fuente: Adaptado de Garibotto et al., (2001) / 2tanos@gmail.com


Acerca del autor