Los cuentos de hadas son más antiguos de lo que se creía

Un estudio demuestra que los orígenes de estos relatos datan de miles y miles de años atrás

De acuerdo a una investigación publicada en la revista Royal Society Open Science, los orígenes de cuentos de hadas como La Bella y la Bestia y Pulgarcito pueden ser rastreados a tiempos prehistóricos.

Según una noticia publicada por el diario británico The Guardian, los investigadores utilizaron técnicas utilizadas generalmente por biólogos para encontrar los vínculos lingüísticos entre casi 300 cuentos de hadas indioeuropeos y encontraron sus raíces en tiempos más antiguos de lo que se pensaba inicialmente. Algunos incluso antes que el surgimiento del registro literario, según especificaron Sara Graça da Silva, científica social/folklorista de la Universidad Nueva de Lisboa y Jamshid Tehrani, un antropólogo de la Universidad de Durham.

Los resultados del estudio abren la posibilidad de que estos cuentos populares influenciaron la escritura de los griegos y la mitología romana, así como la Biblia y otras obras religiosas. También niegan las afirmaciones de algunos estudiosos que han sostenido que la mayoría de los cuentos de hadas tradicionales se originaron mucho más recientemente, según lo indica el sitio Mashable.

"Versiones de La Bella y la Bestia o Jack y las habichuelas mágicas probablemente han existido desde antes de la existencia de muchas lenguas europeas modernas, como el inglés, el alemán, el ruso y el francés; y originalmente se contaron en lengua ancestral ahora extinta desde que evolucionaron esas lenguas ", indicó Tehrani a Discovery News.

Los investigadores aplicaron una técnica usada normalmente en los árboles filogenéticos de biología, que brinda la capacidad de rastrear atributos lingüísticos hasta su origen, según lo informó Europa Press. Para ello se tomaron 275 cuentos de hadas y los redujeron a 76 historias básicas. Los árboles fueron construidos sobre la base de las lenguas indoeuropeas, algunas ya extintas, indicó el portal.

Según explicaron los investigadores a The Guardian, en el siglo XIX Wilhelm Grimm, de los hermanos Grimm, manifestó que muchos de los cuentos de hadas que popularizaron los escritores fueron arraigados en una historia cultural compartida que remonta al nacimiento de la familia de lenguas indoeuropeas. Pero más tarde varios pensadores desafiaron esa opinión, diciendo que algunas historias eran mucho más jóvenes y pasaron a la tradición oral antes haber sido escrito por los escritores de los siglos XVI y XVII.

Por su parte, Da Silva dijo a The Guardian que el origen de los cuentos populares fue uno de los " grandes misterios en los estudios de cuento popular, con su reconstrucción "a menudo frustrados no sólo por la dificultad de definir el género, sino también como resultado de la rica interacción entre oral y tradiciones escritas", explicó. "El nuevo método de mapeo de las historias a través de lenguajes comunes y proximidad geográfica funcionó, porque en la tradición oral, los cuentos populares se transmiten a través del lenguaje hablado, por lo que se podría esperar una correlación; y también porque los idiomas y los cuentos populares se transmiten de generación en generación".


Populares de la sección