Los datos que regalamos

El director de Uno Wifi, Gustavo Azambuja, incentiva a aprovechar de mejor forma la tecnología

Para que nuestro celular sea inteligente, primero debemos darle libertad. Cuanto más queremos que nos solucione la vida, más dependemos de ellos, y ellos cada vez saben más de nosotros.

Todo ésto no es necesariamente malo. Es más, creo que es altamente atractivo para generar la sociedad que estamos buscando: mas justa, eficiente y celosa de los recursos finitos. El gran problema que veo es que estamos desperdiciando nuestras libertades y privacidad al bajo precio del entretenimiento.

Por estas fechas uno de cada cuatro jóvenes utiliza smartphones. Uno de cada cuatro jóvenes, camina por las calles con más sensores en los bolsillos que las naves en los orígenes de la carrera espacial.

¿Y qué hacemos con todos estos datos? Los usamos para enviar mejor publicidad! Y en el mejor de los casos, para decir donde comer la mejor pizza (no hay que quitarle mérito a ésto, pero no es la panacea del uso de la información).

Muchas son las empresas que comienzan a entender que ésto es subutilizar una importante y valiosa información, pero cuando de globalidad se trata, llegar a los gobiernos locales de todas las ciudades del mundo es infinitamente más caro que vender algo (mostrar publicidad) a sus ciudadanos.

Qué les parece si les digo que con la tecnología que hoy tenemos, podríamos sincronizar los semáforos dependiendo de la cantidad y velocidad de la gente que se acerca a ellos (peatones y/o conductores), que podríamos mover los taxis y el transporte público hacia una zona donde la gente más lo necesita... incluso antes que el primero llame a un taxi. Podemos sin grandes inversiones, minimizar los fraudes bancarios o mejorar la seguridad de barrios, edificios, casas y empresas. Es posible ahorrar electricidad en las casas y evitar desperdicios de agua. Incluso podríamos hacer que las pizzas llegaran aún mas rápido.

Cuando se escucha el término Big Data, hay que pensar más alla de recibir la mejor publicidad de florerias. Quienes tenemos emprendimientos tecnológicos debemos pensar en qué preguntas podemos responder con los datos que obtenemos, y cómo podemos generar bienestar para la sociedad.

Desde nuestro emprendimiento tenemos algo muy claro: Uno Advisor, con su producto Uno WiFi Express, quiere hacer mucho más que ofrecer Internet sin complicaciones para todos en cualquier comercio. Esta misma tecnología permite responder algunas preguntas que pueden hacer de tu ciudad un mejor lugar para vivir.

Los datos están y los compartimos con el mundo porque es necesario para que la rueda de esta nueva sociedad siga girando, pero no permitamos que los avances más importantes de nuestros tiempos se subutilicen. Es evidente que tenemos que exigir a nuestros gobiernos que cuiden y velen por la responsabilidad que tienen las empresas (y el mismo Estado) ante nuestros datos y privacidad; pero es igual de importante exigir que sean bien utilizados, en favor no solo del entretenimiento individual y del beneficio legítimo de cada compañía, sino en beneficio de la vida en sociedad y del cuidado del medio ambiente.

Busquemos la forma que la tecnología no nos haga unicamente mejores consumidores, que nos transforme en mejores vecinos, en personas más contentas con el mundo que nos rodea. El vivir en el mundo virtual ya quedó descartado (¿alguien se acuerda de Second Life?), la tecnología, Internet, la globalización y todo lo que venga, no sirve si no aporta a las relaciones humanas y al bienestar individual y colectivo.  

* Director de Uno Wifi

 


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