Los denunciaron por presunta estafa pero quedaron libres

De acuerdo a la jueza María Helena Mainard, no hubo pruebas suficientes para demostrar el delito

Insultados y acompañados por la policía. Así se retiraron los referentes del evento que prometía una carrera en el estrellato a aspirantes uruguayos en la agencia Talent, responsable de las carreras de destacadas estrellas juveniles en Estados Unidos y otros lugares como Brasil.

El casting, realizado en el fin de semana el Hotel Radisson, estuvo a cargo de Talent Search, una empresa presentada como "afiliada" a IMTA, compañía internacional responsable de descubrir talentos de filmes y programas como Crepúsculo, Hannah Montana, y Phineas y Ferb.

Desde el Ministerio del Interior se indicó que las tres personas detenidas fueron investigadas por "presunta comisión de delitos" a raíz de las denuncias de varios padres por "posible estafa", indica el portal.

Los detenidos, tres de origen estadounidense y un uruguayo, fueron liberados el martes por falta de pruebas, según indicó a El Observador la jueza de turno María Helena Mainard. "Nunca estuvo claro. La estafa implica una serie de maniobras y engaños artificiosos con el fin de obtener un provecho. Acá no sé cuál era el artificio", indicó Mainard.

Las audiciones fueron realizadas en el ballroom del hotel y en ellas, la agencia buscaba cantantes, actores, bailarines y modelos de entre 4 y 18 años que tengan pasaporte al día. Sin embargo, según algunos de los asistentes al evento, tras quedar "seleccionados" varios de los jóvenes, se procedía a ofrecerles un servicio pago en dólares por la posibilidad de competir a nivel internacional.

Según informa Montevideo Portal, varios padres sospecharon de los montos que la agencia solicitaba para inscribir a los niños- un padre dijo que le pidieron US$ 6.000- y denunciaron el hecho ante la Policía.

De acuerdo a Telenoche, los contrato firmados son revocables por cualquiera de las dos partes firmantes y los implicados devolverán el dinero que recibieron.

En Argentina

Previamente, la empresa también tuvo denuncias en Argentina, donde realizó un casting a principios de febrero. Según el portal TN, el principal reclamo realizada por varios padres y asistentes del proceso fue debido a la "publicidad engañosa" por parte de la agencia. Una vez que los participantes eran seleccionados para una segunda ronda, indica el portal, se les exigía el pago en efectivo de diferentes montos de acuerdo a la participación que se buscase para seguir el proceso.

"El valor de los 'cursos' para ser famoso costaban desde US$2.000 hasta US$ 10.000, que no incluye pasajes de avión, gastos de transporte, etc. Si uno de los niños seleccionados es menor de edad, deberá ir con un adulto que tendrá que pagar US$ 2.000 adicionales", informó el sitio argentino. Según supo El Observador, esas cifras también se repitieron en la versión uruguaya del evento.

A principios de abril, previo a la realización de las audiciones, El Observador intentó sin éxito contactar a algún representante de la marca aquí en Uruguay.

En su página web oficial, IMTA propone una serie de preguntas y respuestas sobre su modo de operar en todos los países que visita. "Hemos sido tildados de estafadores varias veces y no sabemos por qué", redacta en el sitio. Y agrega: "Puede ser debido a que estas personas entienden mal el propósito y objetivo del IMTA, que es proporcionar a los aspirantes a modelos o a artistas la oportunidad de mostrar sus habilidades frente a agentes del mundo del espectáculo".


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