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Los desajustes de la reforma educativa

La propuesta de cambios en egresos en la enseñanza media plantea desafíos para la enseñanza terciaria
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05 de octubre de 2015 a las 05:00
La transformación del ADN requiere que nos hagamos una pregunta previa. ¿Qué ADN queremos cambiar?", lanzó el martes en comisión general del Parlamento el subsecretario de Educación, Fernando Filgueira, a donde asistió acompañando a la ministra María Julia Muñoz, citada por el senador Jorge Larrañaga para dar cuenta de la reforma educativa en la que piensa el gobierno.
La intervención de Filgueira trazó una primera y ansiada pincelada de lo que será la transformación en la educación que Tabaré Vázquez tanto pregonó en la campaña electoral y prometió cumplir cuando asumió la presidencia.

"La educación media no se piensa como un sistema de base inclusiva. Eso es parte de nuestro ADN y hace 30 años que estamos intentando cambiarlo. Sin embargo, no logramos cambiar la aguja de egresos en educación media superior. Para eso tenemos que pensar en nuevas estrategias", afirmó el subsecretario, asesor de Vázquez y principal impulsor de la reforma.

Aseguró que muchas veces Secundaria opera como "un sistema de filtro" para llegar a la universidad debido al "asignaturismo fragmentado y a la rigidez del sistema". Para atacar esa realidad planteó dos herramientas: limitar la repetición, dándole a cambio a los alumnos más apoyo, y que los profesores trabajen en duplas o tríos. Sobre esto último adelantó que la idea está a estudio de la ANEP. En tanto, sobre la repetición indicó que "no es un sistema de evaluación. Queremos dejar de utilizarla como instrumento central porque pensamos que es un instrumento no pedagógico".

Este no es un concepto nuevo. En la campaña electoral, Filgueira lo manejó varias veces. "Vamos a modificar el extendido uso del instrumento de repetición por otras cosas, que son en muchos casos para los chiquilines de más exigencia y no de menos", manifestó en noviembre del año pasado en entrevista con El Observador TV. Entre estos instrumentos manejó el trabajo en contra horario, fines de semana, períodos de vacaciones y tutorías personalizadas. "La idea es que yo sigo evaluando y de manera muy exigente", afirmó, al tiempo que subrayó que secundaria debía cambiar su lógica de filtro.

Sistema meritocrático

La meta del gobierno es grande, si se tiene en cuenta que secundaria fue concebida a principios del siglo XX para una sociedad industrial, con el objetivo de continuar la formación de los hijos de las clases más altas para que pudieran cursar estudios universitarios. Por esta razón, nació integrada a la Universidad de la República (Udelar) y su finalidad originaria no fue la universalización.

De aquí que Filgueira afirme que la idea de filtro está en el ADN del sistema de secundaria. De hecho, los expertos señalan que esta concepción es una de las principales razones de los altos índices de repetición y desvinculación que registra el sistema. El esquema ideado a principio del siglo XX ha quedado obsoleto. Hoy la educación media es obligatoria y la población que atiende es diversa.

Los resultados educativos de los últimos años lo confirman. En 2014 la repetición promedio en Ciclo Básico se ubicó en 28%. En tanto, en 2013 la no promoción en Bachillerato se ubicó en el entorno del 40%. "Es verdad que los jóvenes que están ahora en Secundaria fueron los que nacieron en la crisis de 2002, pero hace 40 años que no movemos las cifras de egreso de educación media", señaló días atrás Filgueira en una conferencia en la Universidad Católica. En aquella ocasión definió a Secundaria como un sistema "meritocrático" al que solo sobreviven alumnos con determinadas características.

Capacidad de reacción

La limitación de la repetición que plantea Filgueira va de la mano con las promesas que realizó Vázquez el 1º de marzo cuando asumió la presidencia. Entre ellas, se propuso que a 2020 todos los jóvenes menores de 17 años estén en el sistema educativo y duplicar el índice de egreso de educación media, llegando al 75%. Las promesas son loables y democratizadoras, pero a la ahora de los hechos presentarán desafíos importantes para el sistema terciario universitario. Así lo planteó a El Observador, el rector de la Udelar, Roberto Markarian. "El país tiene índices de finalización de enseñanza secundaria muy bajos, por lo tanto que se tomen medidas tendientes a que haya un mayor egreso de estudiantes con capacidades importantes, me parece importante", señaló el rector, quien al mismo tiempo advirtió que "de producirse (este fenómeno), podría impactar en la enseñanza terciaria y superior de aquí a varios años" (ver nota aparte).

Es que, según manifestó, la institución viene aumentando su estudiantado a un ritmo de miles por año y tanto los locales como los docentes no están siendo los suficientes para atender toda la demanda. Si a eso se suma el cumplimiento de las metas del gobierno, "los problemas de incremento e inversión de la enseñanza terciaria se van a notar", sostuvo. No obstante, Markarian adelantó que, en tal caso, confía en que el Poder Ejecutivo "tomará las medidas de manera que quien quiera continuar sus estudios universitarios y terciarios pueda hacerlo en el sistema público". Es decir, apostó a que llegado el momento, las autoridades incrementen el presupuesto para la educación terciaria y superior.

En ese sentido, expresó que en su pedido presupuestal para el próximo quinquenio, la Udelar planteó un "proceso democratizador" y solicitó recursos para otorgar más becas, aumentar los cupos, incrementar el número de docentes, consolidar las carreras existentes y crear otras nuevas. "Tenemos un promedio de menos de dos horas docentes por estudiante, que es un promedio bajísimo en cualquier lugar del mundo. Necesitamos más docentes para eliminar las aulas masivas", afirmó. "Si el incremento se produjera mañana, el sistema terciario no va a estar en condiciones de reaccionar de inmediato. Pero los procesos son largos, así que la reacción y la preparación para la reacción tiene que ser posterior", aseguró.

La historia no es nueva. Ya en épocas anteriores cuando la Udelar comenzó a crecer y recibir más alumnos, su calidad académica se vio resentida. Tal vez por eso Markarian subrayó que le parece importante que los jóvenes que egresen de educación media lleguen a la Udelar con "capacidades importantes".

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