Los despistados de Netflix

La miniserie de Netflix Dirk Gently's Holistic Detective Agency se basa en una obra del escritor Douglas Adams y ofrece un relato tan extraño como entretenido
El aspecto más sorprendente de Dirk Gently's Holistic Detective Agency, una miniserie nueva coproducida entre Netflix y BBC America, es que el relato jamás parece tomar un rumbo predecible.

Una de las primeras escenas del capítulo inaugural, Horizontes, encuentra a Todd Brotzman –un botones sin aspiraciones pero de buen corazón interpretado por Elijah Wood– topándose consigo mismo en el pasillo del hotel en el que trabaja, minutos antes de entrar a una habitación en la que dos hombres fueron brutalmente asesinados de una forma muy inusual.

Los hechos se vuelven más extraños cuando Todd conoce al personaje del título, Dirk Gently (Samuel Barnett) quien se define a sí mismo como un "detective holístico": un investigador que no sigue pistas de forma convencional y en cambio cree en la interconexión esencial de las cosas que lo llevan al lugar y a las personas indicadas para el caso en cuestión, aunque sea de forma aleatoria.

Gently fue creado por el escritor británico Douglas Adams, más conocido por Guía del autoestopista galáctico, una serie radial convertida en saga literaria y fenómeno cultural inglés que también contó con una película de 2008 protagonizada por Martin Freeman.

Así como en Guía del autoestopista galáctico, Adams –quien falleció en 2001– estableció en su novela de 1987 Dirk Gently's Holistic Detective Agency un relato que mezcla fantasía, ciencia ficción y, sobretodo, humor.

Esos ingredientes son la base narrativa de esta nueva adaptación televisiva a cargo del guionista y productor, Max Landis, autor de los libretos de filmes como Chronicle, American Ultra y Victor Frankenstein.

La serie, cuya primera temporada consta de ocho capítulos, sigue a Todd y a Dirk mientras intentan resolver un caso que involucra un doble asesinato, la desaparición de una chica, un billete de lotería, cultos extraños y un gato y un perro, entre otras rarezas.

La aparente desconexión inicial entre esos elementos podrá resultar difícil de digerir al principio, ya que la serie se propone plantear muchas preguntas antes de siquiera comenzar a responderlas.

Así es que el carisma de sus protagonistas resulta crucial para querer continuar presenciando sus desventuras. Mientras que Barnett propone en su detective un personaje extrañamente entusiasta (luego se descubrirá que detrás de su constante energía subyace un oscuro secreto), Wood interpreta un papel más reconocible en su carrera y series como Wilfred al interpretar a una persona convencional que se ve metida en una serie de eventos extraños sin quererlo.

Afortunadamente, además de Todd y Dirk, la miniserie está repleta de personajes desopilantes y tenebrosos que aparecen capítulo a capítulo, por lo que el foco en el dúo protagonista jamás se vuelve repetitivo.

Dirk Gently's Holistic Detective Agency parece ser consciente de su naturaleza de serie contemporánea y cada episodio se propone dejar la trama en alto para el espectador deje correr uno tras otro.
Filmada en la ciudad canadiense de Toronto como si se tratase de una locación indefinida de Estados Unidos, la serie convierte a un entorno urbano en un campo de juegos de hechos surreales.

Dirk Gently's Holistic Detective Agency contiene escenas de acción violentas y misterios que ameritan reverla desde el principio para encontrar pistas escondidas, pero su principal oferta es la de una diversión de carácter humano gracias a sus personajes tan agradables como particulares.

Con una segunda temporada ya confirmada, la ficción originada en la inigualable mente de Douglas Adams es una recomendación de poco compromiso temporal ideal para terminar el año viejo e iniciar el nuevo con una sonrisa en la cara.

Atención a:


La premisa
Dirk Gently's Holistic Detective Agency está protagonizada por un detective que no cree en seguir pistas de forma convencional.

Los personajes
Vampiros de energía y un culto de calvos que intercambian cuerpos entre sí son algunos de los seres peculiares que aparecen en la ficción.

La banda sonora
Ezra Furman y Diane Cofffe son algunos de los artistas incipientes cuyas canciones suenan dentro de la serie.

Populares de la sección

Acerca del autor