Los destinos de los judíos del St, Louis que murieron luego de ser rechazados por EEUU

Una cuenta de Twitter recuerda el hecho y publicó los nombres de los 254 pasajeros que murieron en el Holocausto

En conmemoración a las víctimas del Holocausto, el 27 de enero se creó una cuenta de Twitter que recuerda la historia de 620 judíos que llegaron a Estados Unidos en 1939 en busca de asilo, pero fueron rechazados. Al regresar a Europa, 254 de ellos murieron en campos de concentración.

Los creadores del perfil St. Louis Manifest, Russel Neiss y el rabino Charlie Schwartz, decidieron dedicar el día a rememorar a los 254 pasajeros del St. Louis que murieron en el Holocausto, como consecuencia de la política migratoria de EEUU de la época.

Embed

Con 937 pasajeros, el barco St.Louis partió de Europa hacia América en 1939. Hacía un año que Adolf Hitler empujaba a los judíos fuera del país y, con la esperanza de obtener asilo, miles cruzaron el océano

Al llegar a Estados Unidos y Cuba,sin embargo, no fueron aceptados. En el país caribeño se admitieron únicamente a 28 pasajeros; cuatro españoles, dos cubanos y 22 judíos que tenían visa estadounidense. El resto debió volver a Europa.

Embed

Solo los Países Bajos, Bélgica, Francia y Reino Unido le dieron asilo a los pasajeros.

Algunos judíos le enviaron telegramas al presidente de Estados Unidos, Franklin D.Roosevelt , para obtener el permiso pero nunca tuvieron respuesta. El Departamento de Estado le informó a uno de ellos que debía esperar su turno en una lista de espera de varios años.

En esta línea, Neiss, un hombre de 33 años, recordó en Verne que su abuelo fue el único que sobrevivió en su familia, porque ''los países de todo el mundo se negaban a acoger a la gran cantidad de refugiados que había huido para salvar sus vidas".

Embed

Hoy, sin embargo, Neis considera que la situación cambió. ''Gente de todas las razas, religiones y edades. Inmigrantes nuevos y personas que llevan generaciones aquí, se han puesto en pie por los valores de nuestros padres fundadores y de los que han luchando por la libertad y la justicia para todos", dijo.

El mismo día que Neiss publicó las imágenes de las víctimas, el presidente estadounidense, Donald Trump firmó un decreto para prohibir la entrada de refugiados al país.


Populares de la sección