Los diez alimentos que toda mujer debería comer

Un listado de alimentos imprescindibles para el sexo femenino

La alimentación debe adaptarse siempre a la etapa que se esté viviendo, desde la niñez y la adolescencia hasta la menopausia y más allá. En cualquiera de estas etapas existen alimentos que deben incorporarse por sus múltiples propiedades y beneficios para la salud.

  • Lechuga: aporta muy pocas calorías dado su alto contenido de agua (90-95%), es rica en vitaminas como betacaroteno, ácido fólico, vitamina C, minerales como potasio y magnesio, y fibra, que favorece el funcionamiento intestinal.

  • Perejil: es rico en potasio, magnesio, calcio y vitaminas A, B y C y tiene infinidad de usos, tanto en platos calientes como en platos fríos y ensaladas.

  • Tomate: posee un antioxidante conocido como licopeno que podría estar asociado a un menor riesgo de sufrir cáncer de mama. El mismo se libera sobre todo al cocinarse y se aprovecha más cuando se acompaña de algún tipo de aceite. Además, es rico en potasio, magnesio y vitamina C.

  • Manzana: uno de sus beneficios es que puede consumirse con cáscara, lo cual aumenta su aporte de fibra gracias al contenido de pectina presente en la misma. Esta fibra cumple un papel protector frente al cáncer de colon. Además, es rica en agua y posee antioxidantes que actúan contra los radicales libres, responsables del envejecimiento celular.

  • Lácteos: los lácteos son fuente por excelencia de calcio, no solo por su alto contenido, sino también por la facilidad con la cual es absorbido por el organismo. Este mineral previene la desmineralización ósea y su aporte es esencial para el desarrollo de huesos y dientes fuertes. Además, son fuente de proteínas de alto valor biológico.Y pueden consumirse descremados para reducir grasas y calorías. En el mercado también se encuentran leches fortificadas con hierro (cuyos requerimientos aumentan en la mujer en edad fértil), y omega 3 (ácido graso esencial recomendado durante el embarazo y la lactancia)

  • Carnes: son fuente importante de hierro, que ayuda a prevenir la anemia, y proteínas de alto valor biológico. Brindan buena cantidad de vitaminas del complejo B, que pueden reducir el riesgo de infertilidad y aborto involuntario. Y reducen el riesgo de sufrir náuseas durante el embarazo.
  • Ananá: es una fruta con alto contenido de agua por lo que resulta depurativa y diurética, además de ser muy baja en calorías. Previene el estreñimiento gracias a su contenido de fibra. Es rica en vitamina C, B1, B6, ácido fólico y potasio.

  • Zanahoria: se destaca sobre todo por poseer betacaroteno, sustancia con infinidad de beneficios como protección contra el desarrollo de algunos tipos de cáncer, protección para las arterias, el sistema inmunológico y las infecciones. Además, es beneficioso para la vista y la formación de huesos y glóbulos rojos.

  • Leguminosas: aportan vitaminas del complejo B, fibra y antioxidantes. Su consumo es importante a lo largo de toda la vida. Sin embargo, el contenido en fitoesteroles de la soja, la convierte en un alimento muy recomendable durante la menopausia, ya que contiene una proteína llamada genisteína, que ayuda a mantener la integridad ósea, prevenir el desarrollo de cáncer y reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.

  • Pescados azules (salmón, atún, sardina): son la fuente principal de DHA, un ácido graso esencial de la familia de los omega 3. Esta es una grasa importante para el desarrollo de la visión y el sistema nervioso del bebé durante el embarazo. También protege al niño durante la lactancia. Además, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y disminuye el riesgo de padecer Alzheimer y deterioro cognitivo.

Para leer más sobre nutrición y vida saludable, ir a comermejor.com.uy



Fuente: Mujer Mujer

Populares de la sección