Los diez mejores alimentos para levantar el ánimo

Ciertos nutrientes pueden contribuír a mejorar el humor

La mayoría de las sustancias químicas que regulan el humor provienen de nutrientes presentes en los alimentos que se consumen.

Por eso, si hoy tiene un mal día, pruebe alguno de estos diez alimentos para mejorar el humor.

  1. Pescados de agua fría: un déficit de ácidos grasos omega 3 puede ser responsable de una reducción en la eficiencia del movimiento de ciertos neurotransmisores como la serotonina, que puede provocar desequilibrios en el estado de ánimo. Los peces de agua fría como el salmón, el atún, o las sardinas, ricos en este tipo de grasas, constituyen un excelente alimento para levantar el ánimo y sacar el apetito.
  2. Las nueces: son otra excelente fuente de ácidos grasos omega 3 y constituyen una buena opción para personas vegetarianas. Son un excelente snack y pueden combinarse con nueces pecan, almendras y otros frutos secos.
  3. Espinaca: agregar ácido fólico a la dieta incrementa los niveles de serotonina en el cerebro y mejora el ánimo. La espinaca cocida representa una muy buena fuente de esta vitamina.
  4. Granos enteros: al incorporarlos a la dieta, se incrementa el aporte de selenio, un mineral que ayuda a prevenir la ansiedad, la irritabilidad, la hostilidad y la depresión. Optar por cereales y panes de granos enteros para empezar el día, ayudará a comenzar con el pie derecho y el mejor humor.
  5. Alimentos proteicos: la avena, las bananas, los dátiles deshidratados y los lácteos descremados son ejemplos de alimentos que ayudan a levantar el humor. Son ricos en triptófano, un aminoácido que juega un importante rol en la regulación del ánimo. No se produce en el organismo y por eso es esencial que se ingiera en la dieta.
  6. Frutas y vegetales frescos: comer saludablemente sabe bien y contribuye al bienestar. Los alimentos industrializados ricos en azúcares incrementan la glucosa en sangre y modifican el temperamento. La mejor opción siempre serán las frutas y vegetales frescos.
  7. Alimentos ricos en fibra: los alimentos ricos en fibra soluble, tales como manzanas, naranjas, boniatos, zanahorias y porotos pueden cambiar drásticamente el estado de ánimo al disminuir la absorción de azúcar en la sangre.
  8. Semillas de zapallo: son ricas en triptófano y zinc y constituyen un excelente snack que calma y ayuda a balancear los niveles de azúcar en sangre. Son mucho más sabrosas cuando se tuestan con una pizca de sal, cúrcuma, jengibre y pimienta.
  9. Huevos: tienen aminoácidos que dan lugar a la formación de sustancias químicas como la serotonina. Son buenos para el desayuno y comenzar el día con el mejor ánimo.
  10. Fuentes de vitamina C: una moderada deficiencia de esta vitamina se asocia a sentimientos de nerviosismo y ansiedad. Incorporar a la dieta alimentos como naranjas, pimientos, papas, brócoli y vegetales de hoja verde fortalecen el sistema inmune, protegen contra toxinas y mejoran el humor. Los vegetales de hoja verde tienen, además, grandes cantidades de magnesio y vitaminas del complejo B.


Para leer más sobre nutrición y vida saludable, ir a comermejor.com.uy
Fuente: www.eHow.com