"Los dinosaurios se extinguieron porque no se pudieron adaptar"

Con15 años en Redpagos, Daniel Bascou habla de la estrategia de la red de cobranzas para permanecer y crecer
A los 17 años tuvo su primer trabajo como cadete en la icónica librería Barreiro y Ramos. Su gran pasión es el basquetbol, y fue el jugador más joven de Trouville en 1973, año en el que el equipo fue vicecampeón y él comenzó su trabajo en Barreiro y Ramos.

Tras pasar por una compañía de seguros, el destino lo llevó a Perú donde siguió trabajando en el rubro y jugando al básquetbol. A su regreso optó por tomarse un tiempo para emprendimientos personales pero poco después, en 2001, aceptó la propuesta de un amigo del básquetbol que formaba parte de la directiva de la empresa y comenzó a trabajar en Redpagos, que en ese entonces tenía solo un año de vida.

¿Cómo impactó la ley de inclusión financiera en el modelo de negocios?
Como todo cambio implicó desafíos y amenazas. Lo tomamos como un desafío trabajando en las nuevas puertas que abre la ley. La inclusión financiera lleva implícito estar más cerca de la gente y justamente ese es el leitmotiv de la empresa.

¿Cuáles son esas puertas que les abre esta normativa?
Nos da la posibilidad de acercarnos más a la gente del interior profundo donde estamos trabajando para que se creen las condiciones para que puedan existir locales de Redpagos. También da la posibilidad de que la gente se acostumbre no solo a ir a los locales para los servicios tradicionales sino también para poder manejar su salario.

¿En lo que refiere a las empresas que ofrecen medios de pago virtual, cómo compiten o se adaptan a esta nueva realidad?
Pienso que todas las nuevas tecnologías que podrían, a priori, ser amenazas debemos transformarlas en oportunidades y encontrar en qué lugar insertar nuestro conocimiento y nuestra red de locales.

¿Cuál sería ese lugar en el que podrían jugar un rol importante?
Se va a seguir necesitando algún acto presencial más allá de que hay tecnologías que nosotros mismos vamos a poder incorporar a la red. En definitiva, lo que tenemos que hacer es darle un menú a la gente y que la opción Redpagos sea por cualquiera de las tecnologías la más amigable y la más cómoda.

¿En este sentido, han tenido conversaciones con alguna de estas nuevas formas de pago?
Conversaciones tenemos muchas. Estamos abocados a tratar de que la mayor cantidad posible de plásticos estén pasando por los locales de RedPagos. Es una lucha interesante pero hay una migración importante al plástico en nuestros locales y seguimos estando en la carrera.

¿Qué papel juega la tecnología en el negocio de RedPagos?
Es todo. Atrás de cualquier acto sencillo como ir a un local a pagar una factura hay un respaldo tecnológico que es lo que le da confianza a todos los actores relacionados con la transacción.
Por eso tenemos un equipo de profesionales que nos mantiene constantemente aggiornados para estar siempre un paso adelante de lo que está viniendo.

¿Es necesario reinventarse para competir?
Sin dudas, los dinosaurios se extinguieron porque no se pudieron adaptar.
Además, es muy importante adaptarse a la velocidad en la que suceden los cambios. La dinámica es tan ágil que no te permite dormirte en los laureles; por eso hay que estar siempre a la par o un paso adelante.

¿Cuáles son las novedades de RedPagos?
Hoy en día al ser la primera institución autorizada por el Banco Central como emisores de dinero electrónico estamos saliendo con una tarjeta propia para darle a nuestros clientes la posibilidad de recibir sus salarios en ese plástico con el cual, a su vez, podrán hacer compras y pagos de servicios. De esta forma, vamos a tratar de contribuir a la política de Estado de sacar el efectivo de la calle y que la gente apueste por los medios electrónicos. La tarjeta ya está en producción y el lanzamiento se dará en el mes de marzo.

¿Entonces, de acuerdo a la norma, la gente podrá optar por cobrar su salario a través de RedPagos, como sucede ahora con otras instituciones bancarias?
Sí, el funcionario podrá optar por RedPagos como opción para cobrar su salario.
Ya tenemos un parque de salarios que estamos pagando y esos serán nuestros primeros clientes y después implementaremos estrategias de marketing para atraer a los demás usuarios a nuestro servicio.

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