Alejandro Rocchi y Marco Bentancor son egresados de la Escuela de Cine del Uruguay.<br>

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Los directores que se quieren comer al cine uruguayo

Tras una racha ganadora en festivales internacionales, Marco Bentancor y Alejandro Rocchi darán el salto a la pantalla grande con su primera película
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23 de julio de 2017 a las 05:00

Los realizadores uruguayos Marco Bentancor y Alejandro Rocchi son adictos a un tipo de adrenalina particular: hacer cine contra reloj.

Como fundadores y directores de la productora uruguaya Polisemia Pictures, en los últimos siete años los colaboradores y amigos generaron una filmografía prolífica de cortometrajes.

Curiosamente, las piezas más recientes dirigidas por la dupla fueron hechos en concursos mundiales que compartieron consignas similares: concebir, filmar y editar un cortometraje en 24, 48, 72 horas o hasta una semana. El tiempo varió según el certamen.

Esas instancias, según contaron Bentancor y Rocchi a El Observador, se convertían fácilmente en fines de semana protagonizados por filmaciones nocturnas; directores y actores que hacían de cocineros y choferes, entre otros roles; y principalmente en un grupo de amigos intentando sorteando obstáculos para contar una historia.

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Fue en esos concursos que los directores, que dividen su tiempo entre Montevideo y la ciudad de Canelones, terminaron de definir su voz como cineastas y empezaron a ser premiados en múltiples festivales internacionales de cortometrajes.

Su trabajo más reciente, El animal preferido de Dios (2017), fue coronado en junio como ganador del premio a Mejor película en el concurso 72 Hour Horror Film Race, además de recibir otros seis galardones.

Considerando que cubrieron el terreno suficiente en la producción audiovisual, ahora la dupla se prepara para dar un salto y filmar su primera película de ficción.

En lugar en seguir el camino tradicional en la industria del cine local, Rocchi y Bentancor esperan combinar lo aprendido en su exploración de la autogestión para poder desarrollar, filmar y estrenar su ópera prima de ficción bajo sus propias condiciones.

Una necesidad imperiosa

Bentancor y Rocchi estudiaron juntos en la Escuela de Cine del Uruguay (ECU) y desde el inicio trabajaron juntos. Entre fines de 2010 y principios de 2011 convirtieron sus contribuciones en un emprendimiento al que bautizaron Polisemia Pictures.

“Teníamos la particularidad de no perdernos ni un ejercicio”, recordó Rocchi. “Uno en esta carrera tiene que cometer una serie escalonada de errores y cuanto antes lo haga, mejor”.

“Empezamos filmando en estructuras de producción convencionales”, agregó Bentancor. “Nuestros cortos de egreso tuvieron 30 personas trabajando en cada uno. Había asistentes de asistentes. Nos empezó a generar incomodidad esa dinámica. Comenzamos a entender que lo más importante es que la historia esté bien contada”.

Uno de los primeros golpes de popularidad para Polisemia Pictures llegó con el cortometraje El niño del trineo (2011). El filme, que en el sitio Vimeo tiene más de 9.000 reproducciones, narra la participación de un uruguayo en la célebre película El ciudadano (1941) de Orson Welles.

Narrado como un documental, nada en el cortometraje aclara que se trata de una ficción, por lo que muchos lo difundieron como si fuera real, ayudando a su viralización en las redes sociales. El cortometraje ganó el concurso 6D Maratón Audiovisual, organizado por la Dirección de Cine y Audiovisual Nacional (ICAU).

“El ‘cuentito’ tiene que tener un sentido en sí mismo y ser realmente fuerte. Si eso funciona y los actores están bien, sintiendo lo que están haciendo, y vos lo mirás y lo creés, el resto es secundario”, detalló Bentancor al hablar sobre la filosofía que él y Rocchi fueron incorporando detrás de cámaras.

Gran parte de El niño del trineo fue filmado en Canelones. Bentancor, quien vive en la capital del departamento, explicó que en ese cortometraje y otros que siguieron se toparon con una facilidad para filmar en términos de producción que no encuentran en Montevideo.

“Contextualizamos nuestras historias en el campo porque nos gusta más”, adhirió Rocchi. “No tenés que repetir una toma por los ómnibus ni personas gritando. Somos el Google Maps de locaciones de Canelones. (La localidad de) Margat la sabemos de memoria”, añadió.

De hecho, salir de Montevideo fue la base para varios de los últimos cortos recientes de Polisemia. Previo a El animal favorito de Dios, los cortos Elemental y Vengo del cielo fueron hechos fuera de la capital.

Los tres cortos pueden agruparse dentro de una misma trilogía: fueron filmados en pocos días y de noche; comparten varios actores y se enmarcan en un mismo género: el suspenso.

“Tenemos una necesidad imperiosa por filmar”, explicó Bentancor al hablar sobre el aumento reciente de producciones de la productora.

El próximo paso

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La dupla se encuentra trabajando en su ópera prima, Paradoxa, que esperan filmar en octubre bajo condiciones similares a las que vienen trabajando: pocas locaciones y actores.

“El sistema de producción y tiempos en Uruguay atenta contra nuestra naturaleza de filmar”, comentó Bentancor al explicar la decisión de la dupla en trabajar desde la autogestión de sus proyectos.

Ambientada nuevamente en el campo, los directores volverán a trabajar con el trío de actores que protagonizó El animal preferido de Dios (Ana Clara Ferreyra Palfy, Eugenia Mosca y Rafael Soliwoda).

Según adelantaron, el filme será de suspenso y se enmarcará “en el contexto de la separación de una pareja”, donde un hombre ve su vida alterada tras ser alcanzado por un rayo.

Al momento de la entrevista, el dúo se debatió si debían inscribirse en un nuevo concurso de cine contra reloj antes de octubre o concentrar sus esfuerzos en la película.

“¿Qué podemos perder?”, preguntó Rocchi. “Son solo 16 horas de rodaje”.

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