Los discos destacados del año que pasó

Una selección de los mejores lanzamientos nacionales e internacionales que marcaron el 2016

NACIONALES

Los Buenos Modales - Los Buenos Modales

Los Buenos Modales

El debut de los productores Pan y Dubchizza se benefició de un impecable gusto y olfato por las tendencias a la hora de realizar las bases musicales y la destreza de sus MCs invitados. Pocos discos locales sonaron tan bien y fueron tan pegadizos como este.

Los Buenos Modales - G A L A con Berna x Hache Souza x Santi Mostaffa


Mux - Mux

Mux

Dueño de atmósferas electrónicas pero de sangre orgánica, melodías que se desintegran en un susurro, momentos instrumentales y psicodelia hipnótica, el tercer trabajo de Mux es de los discos del año con más matices y rincones sonoros para explorar.

MUX - Canción Nueva

Eli Almic - Hace que exista

Eli Almic

El hip hop de Eli Almic es elegante y popero, con tintes de soul y una pluma afilada a la hora de mirar y reflejar la realidad. Acompañada por los impecables beats de DJ RC, en su primer disco (ya tenía un EP), Almic presentó trabajo redondo y profundo, y se consolidó como una voz que faltaba en el hip hop local.

Eli Almic & Dj RC - Hace que exista


The Supersónicos - Popular

The Supersónicos

Este proyecto de 10 EPs revisionó la historia musical uruguaya –desde el folclore hasta lo más actual– y es tan hilarante como efectivo. Cada canción está transformada a la manera supersónica: surf rock con desviaciones al country. Con estas grabaciones, Tito Lagos se lució como arreglador e intérprete.

Oro - Que así sea

Oro

Oro se compone de olas densas de un blues de riffs poderosos, una batería habilidosa y bajos que enredan en un trance. Que así sea muestra a un trío que ya tiene 10 años arriba del escenario y mantienen intacta una frescura y un dominio que los hace uno de los mejores actos en vivo.

Embed

Carmen Sandiego - Mapas Anatómicos

Carmen Sandiego

El dúo que evolucionó en quinteto ya es uno de los proyectos independientes más confiables: cada disco que edita se destaca. En su sexto trabajo se alejan –aunque no del todo– del brillo popero de su anterior álbum y presentan canciones más íntimas, aunque con el filo de siempre.

Embed


Luciano Supervielle - Suite para piano & pulso velado

Supervielle

La carrera de Luciano Supervielle se encontró en el cruce entre el hip hop y la música clásica. En su tercer disco hizo sus influencias más evidentes, creando piezas basadas en piano conducidas por el sutil latido del beat.

Luciano Supervielle - Suite Para Piano y Pulso Velado


La Foca - Ceres y Venus

La Foca

Con más de 20 años juntos, La Foca ofreció uno de los mejores trabajos del indie pop local. Tomando el nombre de una esquina de La Paloma, Ceres y Venus contiene canciones que equivalen a un día nublado en la playa. Es una belleza pop que no disipa lo melancólico.

Embed


Estela Magnone - Telón

Estela Magnone

La delicada voz de Estela Magnone conduce su cuarto disco, el primero con canciones originales de la cantautora y que evocan historias dedicadas a su familia. Magnone encontró un sonido actual y personal, entretejiendo el folclore y el canto popular con bases electrónicas.

ESTELA MAGNONE / Flores Abiertas


El Fata y Los Fatales - Otra calle

El fata y los fatales

Fabián "Fata" Delgado se propuso cruzar su natural habilidad para el estribillo pegadizo con una producción de primer nivel y un sonido apto para los oídos de Latinoamérica. Y lo logró. Entre la plena y la "salsa pop" puede hacer bailar el verano.

Fata Delgado



INTERNACIONALES


Beyoncé - Lemonade

Beyoncé

Beyoncé tiene el poder de crear eventos culturales y eso fue Lemonade. Lanzado como especial de HBO, es una película y un disco, es una exploración personal, una catársis en forma de canción, una revisión del estado cultural y social de Estados Unidos, y un compilado de sonidos tan novedosos como variados.

Formation - Beyoncé


Frank Ocean - Blonde

Frank Ocean

Ocean se hizo esperar cuatro años para lanzar el sucesor de su excelente Channel Orange, pero la espera rindió sus frutos. Blonde es un álbum de R&B experimental, que se debate entre memorias de la infancia, la sexualidad, la fama y las incertidumbres sobre el futuro.


David Bowie - Blackstar

David Bowie

A Bowie le quedaba poco tiempo, por eso creó un disco que oficiara como despedida. El resultado terminó siendo una obra de arte que demostró que su talento era infinito. Acompañado de una banda de jazz, creó desgarradoras e innovadoras canciones que ahora y para siempre llevarán el peso de su pérdida.

Lazarus


Solange - A Seat At The Table

Solange

Con un disco conceptual, Solange logró capturar la experiencia de una mujer afrodescendiente, miembro de una sociedad cuyo racismo va en aumento. Esta música es para ellos, afirma, pero Solange creó un disco –sonoramente rico y emotivo líricamente– que hace eco en la sensibilidad de todos.

SOLANGE - CRANES IN THE SKY


Mitski - Puberty 2

Mitski

El cuarto disco de Mitski, como dice su nombre, imagina el camino hacia la adultez como una segunda pubertad, repleta de ansiedad, depresión, amores no correspondidos y la elusiva felicidad, todo eso en canciones crudas que representan lo mejor del indie rock actual.

Mitski - Your Best American Girl


Chance The Rapper - Coloring Book

Chance the Rapper

El joven rapero se consolidó no solo como una de las figuras más entrañables del hip hop, sino también como una de las promesas más brillantes. Su tercer álbum (o mixtape) mezcla rap con gospel y llenó de optimismo un oscuro año.

chance

Rihanna - Anti

Rihanna

El caso de Rihanna fue siempre el de "excelentes singles, discos flojos". Eso cambió con su octavo trabajo, el más arriesgado, oscuro, experimental y vocalmente demandante de la cantante. Otrora estrella manufacturada, Rihanna busca su lugar como artista.

Rihanna - Kiss It Better

Anderson .Paak - Malibu

Anderson Paak

Con su segundo disco, este músico y productor se transformó en una de las revelaciones del año, proponiendo canciones que habitan en la intersección entre R&B, funk y hip hop, con grooves infecciosos, un flow similar al de Kendrick Lamar y una excelente voz narrativa.

Anderson .Paak - Come Down

Radiohead - A Moon Shaped Pool

Radiohead

A esta altura de su carrera se puede confiar de que Radiohead va a editar un disco sofisticado y agudo. Lo que Thom Yorke y compañía ofrecieron fue además una excelente y tensa mirada hacia la situación política, y una elegante canalización de rupturas amorosas.

Radiohead - Burn the witch

ANOHNI - Hopelessness


Anohni

Este es un disco que mira a la cara de lo peor de la era contemporánea y lo devuelve con crudeza y belleza. La guerra, la destrucción de los recursos naturales y la desidia de los líderes mundiales. Anohni no tiene esperanza, pero lucha de igual manera través de sus canciones.

ANOHNI - Drone Bomb Me