Los distribuidores de supergás estudian juicio contra el Estado

Empresas están molestas por las medidas sindicales
Luego de una reunión de carácter urgente, la Asociación de Distribuidores de Supergás aseguró que analiza realizar acciones legales contra el Estado por los daños y perjuicios que le ha generado el conflicto que mantiene Riogas con sus trabajadores desde principios de setiembre.

En un comunicado emitido el pasado domingo, la gremial aseguraba que se trata del "peor conflicto en la historia de la distribución de supergás en Uruguay".

El presidente de la gremial, Daniel Marichal afirmó luego de la reunión que analizan "iniciar una reclamación por daños y perjuicios" por lo que se reunirán hoy con asesores jurídicos para ver el camino a recorrer, informó Telenoche.

Marichal se quejó de que en el supergás es el único negocio de energía en donde si hay conflicto hay desabastecimiento, "parece que fuera la única medida que hay", dijo. Y advirtió que, de seguir así, dado que la planta de Riogas tiene el 43% de la producción diaria y hace más de 20 días que no puede comercializar el producto, "la situación de falta de supergás se va a dar en todo el país".

La Asociación de Distribuidores asegura que de mantenerse la situación, en los próximos días estará "en riesgo la continuidad de un alto número de distribuciones que emplean, en el caso de Riogas, en entorno de 2.500 personas, entre personal directo e indirecto".

Ante el conflicto, "el gobierno "miró, miró y esperó", dijo el presidente de la Asociación de Distribuidores. Riogas había criticado al Ministerio de Trabajo (MTSS) de tener una "actitud omisa" frente a la medida de los trabajadores, que se mantienen en asamblea permanente. Reclaman por el despido de tres trabajadores por manipular un arma de caza durante el horario laboral. Además de otros 11 trabajadores, de la planta de envasado.

El MTSS rechazó las acusaciones y afirmó por el contrario que se trata de un conflicto que involucra a una sola empresa y no a todo el sector.

En medio del conflicto Riogas divulgó las remuneraciones de los trabajadores, con cifras que van de $ 57 mil a $ 246 mil. En tanto el vocero del sindicato, Gonzalo Scotti, dijo a El Observador TV que esas cifras "son de otro planeta" y no se corresponden con los sueldos de los trabajadores.

Populares de la sección