Los ejes temáticos que tendrá el acto del 1º de mayo

Salario, trabajo e inversión serán temas prioritarios; también la coyuntura internacional que atraviesa la región
Como cada año, la central obrera se prepara para uno de los eventos más importantes del año a nivel sindical: la conmemoración del Día de los Trabajadores el próximo domingo 1º de mayo.

Bajo la consigna "Más cambios para construir el futuro", se convocó a los trabajadores a reunirse desde las 10 horas en la plaza Mártires de Chicago, frente al Palacio Legislativo, para el tradicional acto en el que el movimiento expresará los puntos que caracterizarán su lucha a lo largo del año.

En estos momentos la preocupación principal de la central se concentra en dos grandes puntos: el panorama político internacional y los efectos que podría generar en el gobierno; y la situación económica a nivel nacional, que conllevará a un año de gran conflictividad según ya anunciaron los dirigentes.

Desde el PIT-CNT se advierte que a nivel internacional se vive una "crisis general del capitalismo" que, de no interrumpirse, podría culminar con una "regresión a la derecha" por parte del gobierno uruguayo e incluso "un voto castigo" en el 2019, según dijo a El Observador el secretario general Marcelo Abdala.

A nivel local, a la central le preocupa la situación macroeconómica y las medidas adoptadas por el gobierno para contener la inflación y déficit fiscal, que podrían generar la pérdida de salario real y de puestos de trabajo.

Ante esto, durante el acto, el PIT-CNT reafirmará su postura de modificar las pautas salariales definidas por el gobierno, al entender que las mismas no se condicen con el crecimiento inflacionario y conducirán a la pérdida de ingresos. Asimismo, volverán a plantear el aumento de las inversiones en las empresas públicas como forma de desarrollar más puestos de trabajo y una mejora en la política de control de precios.

Además, se recordarán las iniciativas impulsadas a nivel legislativo, como la creación de un fondo de insolvencia patronal, una ley de inclusión laboral a personas con discapacidad, una ley de feminicidio, otra para la regulación de viviendas deshabitadas, así como también la reglamentación del convenio 158 de la OIT que permite que el empleador no despida a un trabajador sin argumentos.

Finalmente, también se hará referencia a la situación que atraviesan las ciudades del interior del país como consecuencias de los fenómenos meteorológicos, por lo que durante el acto también se recepcionarán donaciones.

Los expositores del acto serán Julio Burgueño, presidente del sindicato del papel (Fopcu), y Daniel Diverio, secretario del sindicato de la construcción (Sunca); ambos integrantes del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT.

La celebración de este año se enmarca a su vez en la conmemoración de los 50 años de la fundación de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT).

Además de la parte oratoria, el acto también contará con la apertura musical a cargo del dúo Larbanois-Carrero y la presencia de representantes del grupo Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, así como de las centrales de trabajadores de Brasil y Cuba (CUT Brasil y CTC Cuba).


Populares de la sección