Los elencos de la IM apuestan a los jóvenes y la descentralización

Se presentó la temporada 2017 de la Comedia Nacional, la Orquesta Filarmónica y la Banda Sinfónica
Llevar la cultura y los espectáculos a los barrios, llegar a un espectro más amplio de jóvenes y proponer un enfoque de género adecuado. Estos son los lineamientos que los elencos estables del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo –Orquesta Filarmónica, Banda Sinfónica y Comedia Nacional– pretenden incorporar en sus respectivas temporadas en 2017, un año que además es especial para parte de esos cuerpos, ya que se cumplen 110 años de la creación de la Banda Sinfónica y 70 años de la primera vez que se abrió el telón y la Comedia Nacional comenzó a representar sus obras en las tablas montevideanas.

En un evento que se desarrolló el martes en el Teatro Solís, residencia principal de los tres elencos, cada uno de los directores de los cuerpos –Ligia Amadio, Orquesta Filarmónica; Mario Ferreira, Comedia Nacional; y Martín Jorge, Banda Sinfónica– presentó su programa para el año, así como los principales eventos que los involucrarán como conjunto.

También el Teatro Solís presentó su planificación, ya que además de ser la "casa oficial" de estos cuerpos, anualmente propone una programación particular para la temporada. En ese sentido, su directora, Daniela Bouret, destacó la calidad de las obras internacionales que llegarán al máximo escenario montevideano –Los Corderos del argentino Daniel Veronese y La crueldad de los animales, también de Argentina son algunos de estos espectáculos– y las medidas que ha tomado la institución para captar un público más amplios.

En particular, el teatro propondrá un descuento del 50% a todos los menores de 29 años que concurran a sus espectáculos con la cédula de identidad al momento de adquirir la entrada.

En cuanto a la programación, en abril de 2016 Bouret dijo en entrevista con Mariano López en El Observador TV que el teatro había completado la grilla de espectáculos extranjeros de ese año financiado con aportes de privados y de la Fundación de Amigos del Solís, dado que carecían de dinero municipal para ese apartado por los recortes presupuestales de la Intendencia en el año 2015.

Consultada sobre si en 2017 se había repetido el problema, Bouret prefirió no hacer comentarios.
Vale aclarar que a fines de agosto del año pasado el teatro recibió una donación de más de US$ 200 mil que se destinó a renovar el apartado técnico de sus salas.

70 años de teatro

La Comedia Nacional, por su parte, presentó las obras que complementarán el calendario que se había adelantado parcialmente en de enero y que tendrá nueve espectáculos. A las obras Como Gustéis, Tarascones –que están en cartelera– y La travesía –que se estrena este sábado– le seguirán Galileo Galilei –25 de mayo–, Bichos de teatro –17 de junio–, El lugar de las luciérnagas –una obra para niños a estrenarse el 24 de junio–, Málaga –23 de setiembre–, Otelo –29 de setiembre– y La sospechosa puntualidad de la casualidad –el 7 de octubre–.

Además, la institución tendrá, con motivo de su aniversario número 70, algunas actividades especiales, como una exposición en el Centro de Investigación, Documentación y Difusión de las Artes Escénicas (Ciddae) sobre las mujeres que han sido parte de la historia del elenco, una serie de presentaciones por barrios de la capital y un taller de directores a cargo del director australiano Jeremy James, que además se encargará de la dirección de Otelo.

Temporada musical

Por su parte, los elencos musicales de la intendencia serán los que apostarán con más fuerza a sus presentaciones en los barrios de Montevideo, con 19 conciertos descentralizados de la Orquesta Filarmónica y 31 conciertos en distintos municipios de la Banda Sinfónica.

La Orquesta tendrá como principal suceso –además de que será la primera temporada a cargo de su directora brasileña Ligia Amadio– la conmemoración de los 100 años del nacimiento de Jaurés Lamarque Pons, que implicará 38 conciertos y dos óperas: Tosca de Puccini y El cónsul de Gian Carlo Menotti.
La Banda, en cambio, dividirá su temporada en cuatro partes, que representarán las estaciones del año.

A la parte de verano, que se viene desarrollando actualmente en varios municipios y que se denominó Al aire español, le seguirán Enigmas de Otoño, donde se interpretarán las Variaciones Enigma de Edward Elgar; Bethoven de la A a la 5ta en Invierno, en la que será protagonista la 5ta sinfonía de este autor; y Primavera bajo las estrellas, con la ejecución de Los Planetas, de Gustav Holst.

Populares de la sección