Los entretelones de una crisis: tres recomendaciones para la semana

La duda en gira, que estrena esta noche, y otros dos imperdibles de la semana
La Comedia Nacional decidió que el 2016 sea dedicado enteramente a los autores nacionales, lo que permitió, entre otras cosas, el descubrimiento de piezas teatrales locales que hasta ahora no habían pasado por las tablas de Montevideo. Además, habilitó la convocatoria de directores que hasta el momento no habían trabajado con la institución, como es el caso de Jimena Márquez, que este domingo 2 de octubre estrena La duda en gira en la Sala Principal del Teatro Solís.

Con una fuerte trayectoria en el teatro independiente, Márquez fue convocada por la Comedia para formar parte de esta segunda etapa de la temporada. Algo que, según contó, la tomó totalmente por sorpresa. Para su participación en el ciclo, la también profesora de literatura creó su propia pieza teatral, basándose en una de las posibilidades que trabajar con actores con una vasta formación teatral le permitía: el abordaje de los clásicos.

"Tengo un estilo de dramaturgia muy propio, por lo que nunca abordé a los clásicos, más allá de lo teórico. Pero como tenía la oportunidad de trabajar con un elenco formado en este tipo de textos, me pareció que era una buena oportunidad para mezclar mi estilo recurrente con un clásico como Hamlet, texto que rodea La duda en gira", contó. De todos modos, el abordaje a ese Hamlet que es La duda en gira se concibió después de que el elenco de la obra estuviera consolidado, algo que permitió que Márquez delineara cada personaje conociendo el rostro que los representaría en el escenario. "Yo no tengo textos escritos de antemano, escribo a partir de un proyecto. Fui a elegir el elenco como un ejercicio nuevo, porque no tenía idea de qué iba a escribir. A partir de conocer quiénes serían los ocho actores, hice esta creación del texto pensando en esas caras".

La directora explicó también que uno de los cambios que más sintió respecto a su trabajo en el teatro independiente fue la diferencia entre los elencos, acostumbrados a trabajar en modalidades muy distintas. "Siempre trabajé con gente joven, con gente muy cercana, por lo que trabajar con un elenco del estatus de la Comedia, un lugar donde han pasado directores excelentes, era todo un desafío".

Fechas especiales

La duda en gira retrata el día a día de una compañía teatral itinerante que viaja presentando su obra La duda, una versión del Hamlet de Shakespeare. En una de sus últimas representaciones, un hecho inesperado y sorpresivo genera que se interrumpa la gira, impulsando una serie de encontronazos fermentados por la repetición continua de la pieza.

"La obra se convierte en un análisis de Hamlet, hecho por los actores que representan la obra, y a la vez muestra todos los conflictos tras bambalinas de una compañía saturada luego de tanto tiempo trabajando juntos y de estar viajando por el mundo", explicó Márquez.

Más allá de que el debut en Comedia Nacional la llena de ilusión, Márquez también resaltó las connotaciones de la fecha del estreno. Este domingo 2 de octubre, además de estrenar La duda en gira a las 19 horas, se estará estrenando Los ojos abiertos de ella, una obra que constituye la despedida para el director Miguel Pinto, toda una figura en la institución. Y por si fuera poco, el mismo día se estarán cumpliendo 69 años de la creación de la Comedia Nacional, algo que agrega valor extra a la jornada.

"Este domingo es un día fuerte para todos. La Comedia cumple años, Miguel Pinto presenta su último trabajo; yo hago mi primero. Hay una emoción extra en el aire."

Márquez también tuvo palabras para la temporada de autores nacionales, que presentará su último estreno –La fuerza de la sangre- el próximo 13 de octubre en Sala Verdi. "Cuando se corren riesgos pasan las mejores cosas. Fue muy acertada la decisión de mostrar un abanico de estilos dramatúrgicos totalmente diferentes. Que el elenco de la comedia esté transitando por tantos autores nacionales con propuestas tan distantes abre un panorama para el público que muchas veces pasa desapercibido".
Las entradas para La duda en gira se pueden adquirir en boleterías y a través de Tickantel a $ 150.

Una despedida

El mismo día del estreno de La duda en gira se presenta Los ojos abiertos de ella, dirigida por Miguel Pinto. Se presentará en la Sala Zavala Muniz los domingos a las 17 horas y es la última participación del director junto a la Comedia luego de más de 40 años de trabajo en la institución. Las localidades están a la venta en boleterías del Teatro Solís y en Tickantel a $ 150.

Krantz y Tavella en la Alianza Francesa

Pablo Krantz, músico y escritor argentino, y Otro Tavella & los embajadores del buen gusto, banda creada por el integrante y fundador del Cuarteto de Nos Santiago Tavella, se presentan este viernes 7 en la Alianza Francesa de Montevideo (Bv Artigas 1271 y Charrúa) a las 20 horas con entrada libre.

Krantz, que actualmente reside en Buenos Aires pero que pasó varios años radicado en París, tiene editados seis discos de estudio, el último de ellos lanzado en 2015, además de varios libros publicados en francés y español. Otro Tavella & los embajadores del buen gusto se formó como un proyecto solista de Tavella paralelo a su banda, que se enfoca en canciones más básicas y desprovistas de arreglos y maquillaje extra.

Populares de la sección

Acerca del autor