Los exportadores de carne procuran visualizar clima de negocios para 2017

Nutrida delegación participa desde este domingo en el SIAL París
La actividad del Salón Internacional de la Alimentación (SIAL) que se desarrollará en París, Francia, entre el domingo y el jueves próximos permitirá despejar un poco el horizonte de negocios hacia el próximo año, según la visión del sector privado de la carne destacada a El Observador Agropecuario.

La delegación oficial uruguaya designada por el Instituto Nacional de Carnes (INAC) estará presidida por su titular, Federico Stanham, e integrada además por el vicepresidente Fernando Pérez Abella. Participarán también los delegados ante la Junta Directiva de INAC, Manuel Lussich, por los productores ganaderos, y Gastón Scayola, en representación de los industriales.

En esta oportunidad interesa conocer la situación de Europa en sus aspectos económicos y comerciales para saber lo que es posible esperar en los próximos meses, adelantó Scayola a El Observador Agropecuario.

Salida de Inglaterra

La salida de Inglaterra del bloque europeo como novedad este año, más el tema de la inmigración planteado el año pasado y el peso de las medidas contra Rusia, habían determinado que Europa estuviera de alguna manera jaqueada.

Este año ha tenido un comportamiento a nivel comercial con Uruguay bastante estable, pero además esa instancia permite "tomarle la temperatura comercial al mundo", porque estarán presentes compradores rusos, chinos, de EEUU y necesitamos saber cómo se presenta este nuevo año de negocios, que es hablar de 2017.

Está cada vez más difícil hacer previsiones de mediano plazo que a esta altura significa el año próximo, según la visión industrial. Scayola opinó que China está jugada a la oferta y precios que hará Brasil. Siendo el primer destino de la carne vacuna uruguaya, esto significa que Uruguay puede quedar "preso" de los importadores chinos.

Por lo tanto, con China en esa situación, Uruguay depende mucho del mercado de Israel, sostuvo el vicepresidente del San Jacinto, aunque en el SIAL de París actuará como integrante de la representación oficial de INAC
.

EEUU con precios deprimidos

Según Scayola, la reciente reunión de los importadores de EEUU que se conoce por su sigla en inglés MICA, dejó en evidencia que ese país está con precios muy bajos y no se prevé que vaya a ser por el lado de EEUU "nuestro despegue exportador nuevamente".

Consideró que este año ha sido un período de precios internacionales bajos y con una materia prima que se ajustó parcialmente, con lo cual los números anduvieron muy justos. Opinó que ni para los productores ni para los industriales han sido buenos los resultados económicos. Es claro que las exportaciones de carne no han tenido los precios que se alcanzaron en mejores época en el mundo.

El industrial no cree que haya expectativa de mejores precios, a menos que se encuentre algo nuevo en Europa. Pero "tenemos que averiguar cómo está el mundo y qué podemos esperar, sobre todo para ver cómo nos preparamos en actividades para el año 2017". El empresario de la carne consideró que la perspectiva es de precios "tranquilos".

Hacia México



El vicepresidente del Frigorífico San Jacinto, Gastón Scayola, dijo que no existen aún novedades respecto a la aprobación final de EEUU para el ingreso de la carne ovina con hueso a ese mercado, luego que se cumpliera la consulta pública de 60 días como requisito para avalar la habilitación y donde se habían presentado tres observaciones negativas.

Igual comenzaron las conversaciones con México con vistas a la autorización sanitaria , mientras que las empresas ya tienen encaminados los contactos comerciales para canalizar los negocios. Es necesario contar con buenas noticias para que "no decaiga la producción", admitió el industrial.

INAC tendrá el stand más grande desde que participa en SIAL París

El vicepresidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Fernando Pérez Abella destacó a El Observador Agropecuario el importante esfuerzo que hace la institución al participar del Salón Internacional de la Alimentación (SIAL), en París, con el stand más grande desde que interviene en esta feria en 1988.

Lo hará con una superficie de 813 metros cuadrados: 585 m2 en planta baja y 228 m2 en un segundo piso, así como también con una concurrencia de industriales y brokers. Participarán representantes de 20 frigoríficos como expositores y 12 firmas de brokers y traders, sumando alrededor de 90 personas vinculadas al sector cárnico uruguayo.

Durante los cuatro primeros días de la feria se realizará una degustación de carne bovina, acompañada de vinos uruguayos. Los cortes ofrecidos serán lomo y bife ancho, preparados con la supervisión del chef Álvaro Verderosa.

En esta oportunidad, la presentación del stand, la logística y funcionamiento, serán responsabilidad de la Gerencia de Marketing. El 17 de octubre, al finalizar el horario de la feria, tendrá lugar una recepción en el propio stand para agasajar a clientes y amigos. Se prevé una asistencia de aproximadamente 300 invitados.

Populares de la sección

Acerca del autor