Los extranjeros que tienen prohibido entrar a EEUU

El presidente estadounidense tiene negocios en algunos países de mayorías musulmanas que no fueron incluidos en el decreto

El decreto promulgado el viernes por la tarde por Donald Trump sobre la "protección de la nación contra la entrada de terroristas extranjeros a Estados Unidos" prohíbe desde la tarde del viernes el ingreso de ciudadanos de siete países musulmanes.

Esta medida tomó por sorpresa a numerosas personas que estaban en vuelo al momento de la firma del texto o que estaban a punto de salir, causando perturbaciones en algunos aeropuertos estadounidenses.

Sin embargo, si bien existen más países con mayorías musulmanas, como Egipto, Turquía o Emiratos Árabes, estos no están incluidos dentro del decreto. Esta lista de países a los que no afecta el tratado, según publicó Bloomberg, coincide con lugares donde la organización de Trump tiene o ha tenido negocios, como canchas de golf o torres de lujo.

Mapa decreto trump musulmanes
En rojo los siete países que afecta el decreto. En amarillo los de mayorías musulmanas que no incluye el decreto.
En rojo los siete países que afecta el decreto. En amarillo los de mayorías musulmanas que no incluye el decreto.

Aquí las categorías de personas afectadas:

Sirios

Todos los sirios, cuyo país se encuentra asolado por la guerra desde 2011, tienen prohibida la entrada a territorio estadounidense hasta nueva orden.

Ciudadanos de Irán, Iraq, Yemen, Somalia, Sudán y Libia

El texto les prohíbe les ingreso a Estados Unidos durante 90 días, periodo en el que se revisarán los criterios de concesión de visas.

La Casa Blanca y el Departamento de Estado precisaron que el decreto concierne a todos los ciudadanos de estos países, a excepción de los que tengan la doble nacionalidad estadounidense y ciertos visados diplomáticos.

Tarjetas verdes y visados de inmigración

El texto afecta a las personas que tienen visados en regla, y hasta los que tienen la tarjeta verde (green card), el documento de residencia estadounidense que lleva años obtener.

Para poder entrar a Estados Unidos, los titulares de una tarjeta verde que se encuentran actualmente en el extranjero deben ir al consulado estadounidense para obtener una autorización especial, precisó el Departamento de Estado.

Los ciudadanos de estos países que posean tarjeta verde y quieran salir de Estados Unidos deberán pedir una autorización previa a las autoridades estadounidenses para poder reingresar.

Suspendido el programa de admisión de refugiados

Por otro lado, el decreto suspende durante 120 días el programa de admisión de refugiados, uno de los más ambiciosos que hay en el mundo para la acogida de víctimas de conflictos.

Creado en 1980, ha permitido acoger en Estados Unidos a unos 2,5 millones de personas.

El programa ya había sido congelado durante tres meses, justo después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.


Fuente: AFP

Populares de la sección