Los fabricantes de maquinaria negocian mejoras con el gobierno

Hay gran satisfacción por el premio otorgado a empresa en Brasil
Enviado a Porto Alegre, Brasil

Cecilia Casulo, directora ejecutiva de la Cámara Uruguaya de Fabricantes de Maquinaria e Implementos Agrícolas (Cufma), anunció a El Observador que esa institución "está negociando con el gobierno uruguayo mejores condiciones para el sector", logros que de concretarse "beneficiarán a muchos pequeños y medianos industriales, a sus clientes y en definitiva a los consumidores de los productos del sector agropecuario".

"Hasta hoy los decretos relacionados apoyan la importación de maquinaria e implementos agrícolas, que ingresan al país como bienes de capital, mientras que los fabricantes locales para desarrollar sus emprendimientos deben importar materia prima, materiales y partes pagando todos los impuestos", precisó.

Añadió que "por lo tanto, queremos que se apueste al futuro de nuestras industrias, teniendo en cuenta que son pymes, ocupan mano de obra nacional, trabajan en innovación y desarrollo y están ubicadas a lo largo y ancho de todo el territorio nacional beneficiando a mucha gente".

Casulo realizó esas afirmaciones ayer en la Usina Riograndense, donde se desarrolló la entrega de los Premios Gerdau – Mejores de la Tierra, donde el Mixer Vertical M85 de Mary SRL (empresa de Santa Catalina, Soriano), recibió el Trofeo de Plata en la división Agricultura Familiar de la categoría Destacado.

"Este premio de Mary nos puso muy felices, demuestra que somos eficientes, innovadores; nuestras empresas en Uruguay tienen una alta capacidad de trabajo. Es un premio muy merecido para Mary, pero que distingue a todo nuestro sector", reflexionó.

Casulo informó que la Cufma, creada como cámara independiente en marzo de 2016, nuclea a 15 empresas, casi el total de las que operan en el país, "ubicadas desde Palo Solo a Canelones y de Tacuarembó a Florida, firmas que fabrican integralmente los productos finales".

Cufma procura la consolidación de estas empresas nacionales. Por eso, estimula el relacionamiento con la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), con el Centro de Extensionismo Industrial, con Uruguay XXI y con organizaciones de exposiciones temáticas sectoriales, en el exterior y en el medio local, como lo hizo al asistir a la Expoactiva Nacional y a la Expo Melilla.

Casulo elogió el esfuerzo para una creciente presencia de las empresas de la cámara en las grandes muestras tecnológicas, como sucedió en Alemania, Italia y en los países de la región.
Por otra parte, Cufma ya trabajó en Argentina, en la Agroactiva realizada en Santa Fe, en mayo. Actualmente, autoridades de Cufma se encuentran en Brasil, de gira, interactuando con actores locales para encaminar acciones conjuntas. En ese marco, acompañaron a Mary SRL en la recepción del premio.

"Somos capaces de generar tecnología de vanguardia y quedó claro en este Premio Gerdau. Ellos son muy exigentes; no premian a cualquiera. Y este Trofeo de Plata puso de manifiesto el alto nivel de emprendedurismo que tenemos", concluyó.

Mary recibió el Trofeo de Plata

Luis y Gustavo Aberastegui, de Mary SRL, recibieron el Trofeo de Plata por su Mixer M85. El premio es una pieza artesanal en acero, un viejo labrador usando un arado manual. Los nueve jurados recorrieron 44 mil kms en el Mercosur, visitando 185 localidades y entrevistando a 247 usuarios de máquinas, 11 de ellos uruguayos. El equipo de Mary fue finalista entre 63. El Premio Gerdau se volverá a realizar en 2018. En 33 ediciones involucró a 6.278 equipos y trabajos de investigación entregando 263 premios.

Acerca del autor