Los façoneros de pollos reclaman por incumplimiento de avícolas

Los productores piden que se cumpla el 3% de aumento acordado

La Asociación de Façoneros de Pollos Unidos (AFPU) denunció que el acuerdo suscrito con la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (Cupra), que estableció un aumento de precios de 3% en 2016, no fue cumplido por los industriales y adelantó que caerían las condiciones negociadas y no comienzan a negociar el ajuste para 2017.

El presidente de AFPU, Gustavo Clavijo, destacó a El Observador que los precios que cobran los productores se establecen en función de una tabla de valores de ajuste semestral que al año pasado había determinado un incremento de 11,29%.

Pero en consideración a las dificultades que tenía el sector en ese período, los productores accedieron a bajar el ajuste de aumento a 3% para 2016. Sin embargo, tampoco se ha cumplido con este porcentaje sensiblemente rebajado en relación a lo que les correspondía, dijo el dirigente.

El acuerdo cuestionado

Si bien hay algunas industrias que lo pagaron, el acuerdo fue suscrito por dos gremiales y por lo tanto deben cumplirlo todos sus integrantes, sostuvo el dirigente. De lo contrario el acuerdo puede caer y quedar sin efecto, por lo que los productores podrían reclamar el pago del 11,29%.

En este caso los productores estarían en condiciones de hacer los reclamos por la vía judicial, destacó Clavijo.

Se había decidido que el incremento negociado de 3% comenzara a regir a partir de julio pasado para los pollos que remiten los productores a las industrias, pero se terminó el año 2016 y ese acuerdo nunca se cumplió, sostuvo el dirigente.

El 11,29% que marcaba de aumento el año pasado estaba integrado por dos ajustes semestrales: el primero de 5,97% y el segundo de 5,32%.

Declaran preconflicto

Si bien los productores continúan produciendo los pollos a façon y los siguen enviando a las industrias, se encuentran en una etapa de preconflicto, razón por la cual decidieron no comenzar las negociaciones por los ajustes de precios para 2017.

Clavijo dijo no entender cómo es que Cupra rompe esta herramienta que venía siendo beneficiosa para las dos partes, en la medida que servía para acercar las posiciones.

Pero en la medida que no se cumple, "estamos en situación de no poder seguir negociando los nuevos valores para este año, que según los datos manejados debería ser de 5,84% para el primer semestre".
Los productores recibían el año pasado un pago en promedio de $ 3,50 a $ 4 por kilo de pollo criado en sus granjas.

Otras fuentes consultadas a nivel de productores se refirieron especialmente a las dificultades que enfrentan este tipo de predios avícolas, en la medida que fundamentalmente resulta difícil cubrir sin sobresalto los costos de producción.

Fundamentalmente incide mucho algunas actitutdes de la industria de este sector, sobresaliento los cambios de tipo financiero que han adoptado algunas empresas.

Los plazos para el pago a los productores por las remisiones de pollos, que se hacían hasta ahora entre los 30 y 60 días, fue extendido a 100 días. Este hecho provoca dificultades al no disponer del dinero circulante que necesitan los pequeños productores para cubrir sus necesidades, dijo una fuente.


Acerca del autor