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Según una nueva investigación del Centro Médico Langone de la Universidad Nueva York, el uso de los famosos para publicitar la llamada "comida chatarra" entre los jóvenes está contribuyendo a la obesidad infantil.
"Debido a que en Estados Unidos la obesidad en la infancia y la adolescencia es una problemática grave, es importante crear conciencia sobre cómo las compañías están usando a las celebridades populares con estas audiencias para comercializar sus productos poco saludables", dijo Marie Bragg, uno de los psicólogos que llevó a cabo el estudio. "La investigación ya ha demostrado que la publicidad de alimentos lleva a comer en exceso y la industria alimentaria gasta $ 1.8 millones de dólares solo por campaña dirigidas a jóvenes".
El equipo analizó cada entrada de una base de datos de la industria de la publicidad de Estados Unidos entre 2000 y 2014. Se identificaron 65 celebridades que anuncian directa o indirectamente 57 marcas diferentes de alimentos y bebidas, pertenecientes a 38 empresas. Se estudiaron no sólo las apariciones en anuncios de radio, televisión y revistas, sino también la participación de las celebridades en conciertos patrocinados por un producto.
Para registrar los valores nutricionales de los productos, los científicos utilizaron un conjunto de indicadores que son parte del estándar para la investigación del marketing alimentario hacia los niños en el Reino Unido. De los 26 productos alimenticios seleccionados, más del 80% se registraron como pobres en nutrientes. Mientras que de las 69 bebidas aprobadas, el 71% eran endulzadas con azúcar.
La categoría que registró más famosos fue la de refrescos. Pepsi, por ejemplo, tuvo el apoyo de artistas tales como Beyoncé, Britney Spears, Christina Aguilera, Enrique Iglesias, Justin Timberlake, Katy Perry, Mariah Carey, Calvin Harris, Nicki Minaj, One Direction, entre otros. La cantante Taylor Swift fue el único nombre de la lista asociado con Coca-Cola Light.
"No hubo ningún famoso que publicitara frutas, verduras o granos enteros, pero una sola celebridad respaldó al pistacho, el único producto alimenticio con puntuación saludable", escribieron los investigadores en el artículo publicado en la revista Pediatrics.
Según un estudio publicado la semana pasada, en Europa uno de cada tres niños entre los seis y los nueve años tienen sobrepeso o son obesos. En Uruguay, si bien la cifra se reduce a uno de cada diez, entre los niños menores de 2 años, 36% consume habitualmente golosinas y alfajores y 72% de los de hasta 4 años lo hacen. Organizaciones como la OMS han advertido en repetidas ocasiones sobre el impacto de las comidas rápidas, dulces y bebidas azucaradas en la salud pública.
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