Los Fondos Concursables se moderan

La décima entrega de fondos gubernamentales premió a menos proyectos que en 2015
En 2005 se aprobaba una ley que establecía un cambio para la producción cultural nacional. El Ministerio de Educación y Cultura anunciaba la creación de los Fondos Concursables, un sistema de financiamiento público a distintos rubros creativos con la intención de fomentar e igualar el acceso a oportunidades de producción.

Diez años después, los Fondos anunciaron los proyectos premiados para su edición 2016, que marcó algunos cambios con respecto a años anteriores, ya que fue la primera vez que los videojuegos tuvieron presencia en ellos (en categoría compartida con la animación), mientras que las categorías de actividades literarias, publicaciones culturales y relato gráfico se unieron bajo el título propuestas editoriales, recibiendo el mismo monto que antes recibía cada una de esas categorías.

Por su parte, la categoría dedicada a la música fue eliminada este año.

Los jurados de los Fondos Concursables, tres para cada categoría y externos al Ministerio de Educación y Cultura, optaron por un total de 101 proyectos en las nueve categorías que se premian: Fotografía, Danza, Artes Visuales, Teatro, Diseño, Memoria y tradiciones, además de las dos ya mencionadas anteriormente. En total se postularon 351 proyectos.

De ese centenar de actividades galardonadas, apenas dos son videojuegos, aunque tienen el destaque particular de ser los primeros en haber recibido este apoyo. Se trata de Cerca, creado por Carolina Zunino, y de Night Light, obra de Joaquín Rossi.

El núcleo de autores de la historieta nacional, por su parte, albergaba dudas con respecto a su inclusión dentro de propuestas editoriales, considerando el rol que han tenido los Fondos Concursables en el crecimiento del rubro en los últimos diez años, al haber aprobado 61 .

Si bien no se han premiado tantos proyectos como el año pasado (donde se premiaron siete), entre los seis proyectos aprobados este año hay dos historietas y un libro que recopila clásicos nacionales del género.

Al contrario que años anteriores en los que los Fondos solían exceder algunos de sus presupuestos previstos, en esta ocasión se entregaron unos $ 8 millones menos del monto total disponible. La cifra total dispuesta para los apoyos era de $14.800.000 (una reducción con respecto a los $ 18 millones del año 2015), de los que se entregaron $ 10. 659.945.

De hecho, a excepción de las categorías de Fotografía, Danza y Memoria y tradiciones (estas dos últimas solamente en sus Fondos Nacionales, en contraposición a los regionales, que premian actividades a desarrollarse en determinados puntos del país), las restantes categorías tuvieron menos proyectos aprobados con respecto al año pasado. La única que creció fue la de teatro, que tuvo siete proyectos en su fondo nacional, contra los cinco del año pasado.

Populares de la sección