Los grandes abastecedores de carne bajan el precio esta semana

Carniceros señalan que uno de ellos vendía el producto $ 2 más caro que los demás y por lo tanto el ajuste no será tan importante

Los dos principales abastecedores de carne del mercado interno, los frigoríficos Pando y Las Piedras, bajan el precio entre este lunes y miércoles. La medida estaba siendo estudiada hace varios días e incluso algunos frigoríficos con menor participación en el mercado ya la habían concretado, informó El País. Pero esas bajas no se generalizaron al consumidor, porque eran pocas las carnicerías que le compraban a esas industrias, según pudo saber El Observador. Se espera que los ajustes realizados por estas dos plantas sí lleguen al consumidor final, por su importante participación en el mercado.

En promedio la baja será de 5%, algunas plantas bajaron hasta $ 8 por kilo, según confirmó a El Observador el presidente de la Cámara de la Industria Frigorífica y director de frigorífico Las Piedras, Alberto González. "Nosotros lo haremos el miércoles porque en este lunes y martes no tenemos actividad", indicó.

La explicación de la baja corresponde a la caída del precio del ganado gordo. La cotización del kilo de novillo en cuarta balanza bajó de US$ 3,19 a US$ 3,02 en las últimas cuatro semanas.

Por su parte el presidente de la Unión de Vendedores de Carne, Heber Falero, confirmó que este lunes bajó el precio el frigorífico Pando, que tiene una participación de 25% o 30% en el abasto interno. "La baja fue de $ 4, pero aclaro que su precio era más alto, vendía a $ 2 por encima de los demás. Y otro dato importante es que si bien bajó el precio hoy no tenía ni novillos ni vaquillonas, tenía solo carne de vaca", detalló al mediodía de este lunes.

Falero estimó que en el correr de esta semana la baja se generalizará. A su vez manifestó su molestia con las noticias que anunciaban las bajas antes que se concretaran.

"No todas las carnicerías le compran al mismo frigorífico, cada carnicero le compra a dos o tres frigoríficos y cada uno trasladará la baja considerando sus costos. Por lo general el carnicero baja en una suma importante tres o cuatro cortes determinados y entonces la baja se nota más que ajustando en menor medida todos los cortes", explicó.


Populares de la sección