Los hitos de la familia más popular de la televisión en un libro

Se editó en español el libro que celebra el 25º aniversario de Los Simpson, La historia familiar
Tener veintisiete temporadas y 27 años en pantalla le permitió a Los Simpson generar una mitología propia y una historia que más allá de una línea de tiempo fluctuante (los episodios más modernos plantean a Homero y Marge siendo jóvenes en los años 1990, mientras que otras anteriores los ubicaban en los 1970) permite generar una narrativa relativamente coherente.

Esa es la premisa detrás del libro La historia familiar, compilado por el creador de la serie, Matt Groening y publicado en 2014 por los 25 años de la serie, que ahora se editó en español.

Mientras que el título puede llevar a creer que se trata de un conjunto de anécdotas y un detrás de escena de la producción contado por Groening, en realidad el libro es otra cosa. En base a una recopilación de capturas de pantalla y frases de los distintos episodios que ilustran el pasado de la familia, el texto conforma una trama lineal que establece de forma definitiva los orígenes del célebre quinteto amarillo.
Esto lo convierte en una propuesta imprescindible para los más fanáticos de Los Simpson, aunque puede no resultar algo demasiado llamativo para los que no sienten tanto apego a los nativos de Springfield. El ejercicio de repaso a algunos de los capítulos y momentos más divertidos, tiernos o memorables de la serie es interesante, y es un buen complemento volver a visualizar los episodios referidos en cada fragmento del libro.

Algunos de los momentos infaltables y que el libro permite revisitar son la época en la que Homero contaba con un grupo musical híper famoso, cuya trayectoria imitó y parodió la de los Beatles; o cuando cubre el aviso que su jefe el señor Burns coloca en su oficina con fotos de su hija Maggie para cambiar su significado de Don't forget you're here forever (no se olvide que está aquí para siempre) a Do it for her (Hazlo por ella), una de las instancias más adorables de la historia de la serie.

Uno de los grandes dilemas de ediciones como estas es que la traducción se realiza en España, por lo que alguna frase o referencia resultará algo distinta para los acostumbrados al doblaje latino, aunque al contrario que en otros libros de la serie, en este caso no es tan notorio.

Otro elemento que puede ser algo distractivo es la variable calidad de las imágenes. Al tratarse de capturas de los episodios, los más antiguos tienen una resolución notoriamente inferior a la de los más modernos y algunas imágenes se ven algo pixeladas.

Más allá de estos puntos en contra, La historia familiar propone un divertido juego de memoria y repaso por algunos momentos de la trayectoria de uno de los programas más longevos y queridos de la televisión, y que logró obtener un lugar para siempre en la cultura popular. "Esta es la historia de mí familia, y la de (creo) ustedes", dice Matt Groening en el prólogo del libro. 27 años de convivencia con Homero, Lisa, Bart, Marge y Maggie así lo confirman.

Populares de la sección

Acerca del autor