Los hombres fuertes de la Policía

Guarteche, Layera e Yroa están al mando de fuerzas con orientaciones marcadas
Embed

Toda organización necesita líderes y más aún la Policía, que responde a una estructura vertical. "La Nueva Policía está representada en la figura del 'primer policía', una figura irreprochable e incorruptible como el Insp. Ppal. (R) Julio Guarteche, director de la Policía Nacional, un espejo en el que se refleja la Policía del nuevo siglo", escribió el 2 de diciembre en su blog el director de la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior, Fernando Gil. La alianza entre el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y Guarteche, conforma una dupla desde la que nace la estrategia para perseguir los delitos y busca afianzar la reestructura de la Policía Nacional, lo que Gil llama, con mayúscula, "la Nueva Policía".

Guarteche llegó a la Dirección Nacional de Policía luego de dirigir la Brigada Antidrogas, donde trabajó junto a Mario Layera, actual jefe de Policía de Montevideo, otro de los hombres más poderosos de la Policía uruguaya. Las técnicas investigativas para desarticular a las bandas de narcotraficantes les permitieron especializarse en el combate al crimen organizado. Hoy, ambos impulsan una reestructura que se funda en la incorporación de tecnología para aumentar la eficiencia policial.

Otras de las figuras más relevantes de la Policía es Rovert Yroa, director de la Guardia Republicana, el brazo militarizado de Bonomi. La Guardia Republicana depende directamente del ministro y ha cobrado, durante los últimos años, protagonismo y poder.
En el escenario también aparecen otras figuras, como el jefe de Policía de Maldonado, Erode Ruiz, y el jefe de Zona Operacional 5 de Montevideo, Alfredo Clavijo.

Populares de la sección