Los indicadores preocupantes para el agro y el vaso medio lleno del ministro

Valoran instrumento de Federación Rural que celebró congreso
centenario en Lascano
El Congreso Centenario de la Federación Rural (FR) marcó visiones preocupantes sobre la coyuntura desde la óptica gremial, en la medida que consideró crítica la situación marcada por diferentes indicadores económicos. Sin embargo, el ministro Tabaré Aguerre prefirió mirar el vaso medio lleno y recordó los avances alcanzados sobre distintos reclamos que la gremial planteó en el congreso de 2010, cuando él asumió el cargo.

El gasto público, considerado como uno de los factores desencadenantes de los altos costos que enfrentan los productores, motivó al presidente de la FR, Jorge Riani, a plantear la necesidad de crear una norma fiscal como herramienta que límite el endeudamiento
.
Precisamente, el economista Hernán Bonilla afirmó que el costo estatal es alto y sostuvo que Uruguay tiene la segunda carga fiscal más alta de América Latina.

Multiplicación del gasto


Fue clara la preocupación del congreso sobre este punto y que Riani, al afirmar que en los últimos 12 años el gasto público se multiplicó por cuatro, consideró que no se puede gastar más de lo que se produce.

De los sectores con mayores problemas la lechería sobresalió en el discurso por la pérdida de más de 16% de sus productores, que en su mayoría son tambos menores a 50 hectáreas.

En este marco donde el dólar tiene un bajo valor y los precios aún no se han recuperado en los niveles esperados, se denunció el endeudamiento creciente, la falta de inversión y la pérdida de fuentes de trabajo y de productores.

Endeudamiento


Se mencionó insistentemente el tema del endeudamiento del sector y en un trabajo de Carlos María Uriarte se alertó que la consecuencia de un marco económico desfavorable ha llevado a que la deuda agropecuaria represente 80% del Producto Interno Bruto del sector. Comparó así la cifra de US$ 400 millones en 2005 con los US$ 2.381 millones de 2016.

Sin embargo, el ministro opinó que debería tenerse en cuenta que una buena parte de ese endeudamiento se toma por la decisión de inversiones que apuntan a lograr el aumento de la productividad

La trazabilidad estuvo en el tapete del congreso, donde el ministro Aguerre admitió que puede ser revisada porque "lo pide la ciudadanía" que la paga. Su valor se justifica entre otros argumentos porque las cuotas Hilton y 481 no se podrían cumplir sin ella. También la exportación de terneros en pie, que los productores entienden que no debe perderse, según Aguerre no ha sido fácil de sostener porque afecta a la industria y a los trabajadores.

Gasoil


Los productores insistieron en que debe liberarse la importación del gasoil, porque su precio tiene una diferencia de $ 14 con la paridad de importación. Aguerre dijo que siempre fue el más caro de la región, pero que el gobierno está estudiando el tema.

Lo que sigue preocupando es el abigeato. Sin embargo, el uso de herramientas como la georeferenciación y la denuncia inmediata de los delitos, auguran progresos rápidos en el tema.

Acerca del autor