Los informativos de TV en la era del on demand y las redes

Desde los móviles en vivo hasta el trabajo en otras plataformas y portales web; ¿cómo están cambiando los noticieros y cómo procesan estos cambios los periodistas que trabajan en ellos?
Por Cecilia Presa, especial para El Observador

Una música característica, el presentador sentado tras un mostrador y placas con nombres y titulares, son, como lo fueron hace 40 años, componentes fundamentales de cualquier informativo hasta hoy. Más allá de la definición HD y la transmisión en digital, a simple vista parecería que el formato de los informativos televisivos no ha tenido grandes cambios en la pantalla de la TV. Pero lo que parece no es. La introducción de nuevas tecnologías ha cambiado en varios sentidos el contenido dentro de los espacios televisivos.

Una pista de cómo se han transformado se ubica, paradójicamente, por fuera del televisor. Desde la web en la computadora, pasando por las apps en los smartphones, hoy en día los informativos se consumen en una variada gama de pantallas diferentes. El consumo de medios on demand hace que cada vez haya más uruguayos que, fieles a sus informativos de cabecera, los sigan desde el comienzo de la jornada a través de sus portales web y cuentas de redes sociales.

Esto no solo cambia la dinámica de trabajo periodístico, que en el caso de Telemundo o Info TNU, por mencionar dos ejemplos, genera la existencia de dos equipos distintos –uno web y otro para TV–, sino que también condiciona el contenido que se va a volcar en los horarios puntuales de los informativos.

Gabriela Lavarello noticieros
"Todos tenemos un poco de défit atencional en estos tiempos, gana el que te captura la atención" -Gabriella Lavarello, TNU

Valor agregado


"Antes, los noticieros de televisión tenían un formato hecho para que la familia se sentara, se dispusiera a verlos enteros. Y ahí el periodista le contaba todo lo que había pasado en el día. Eso cambió", explicó José Sena, periodista que trabajó en Subrayado y TNU y que actualmente es director de informativos de TV Ciudad, además de co conductor de Informe Capital. Alfredo Dante, coordinador actual de Subrayado, aseguró que "esa es una razón para cambiar la forma de dar la información y sumarle un valor agregado que antes no era necesario". Sobre esto Daniel Castro, co conductor de Telenoche en Monte Carlo TV, ilustró la nueva forma de los informativos de pararse ante su público:
Daniel Castro noticieros
"Me cuesta hoy imaginar a un periodista sin una red social" - Daniel Castro, Monte Carlo

"Nuestro cometido es llegar a las siete de la tarde entendiendo o asumiendo que el gran tema ya es conocido, pero aportando el plus para que la gente pueda comprender mucho más algo que en principio parece sencillo y no lo es tanto".

Informes, análisis y contexto. Existe un consenso entre los periodistas entrevistados acerca de que los contenidos de los noticieros han cambiado hacia un abordaje más profundo de las noticias. "Ahora los informativos son más largos; ese es un cambio destacable en Telemundo", explicó Alfonso Lessa, gerente periodístico de esa área en Teledoce.

El "vivo"


Gracias a la tecnología, la presencia de los móviles en vivo es esencial para la información en la pantalla chica. "Hoy transmitís desde cualquier lado del mundo sin ningún problema", expresó Lessa. La información en tiempo real es una de las características que destacan todos los periodistas como una virtud de la TV. "Con una mochila ahora los periodistas llegan a cualquier punto del país y transmiten en vivo lo que está pasando allí", añadió Sena.

La forma en que ha evolucionado la transmisión de noticias en vivo no es un fenómeno exclusivo de los informativos televisivos. Sin embargo, el fenómeno que se da con estos es particular por las características propias del lenguaje televisivo, que tiene como protagonista a la imagen. La tecnología sumada a la forma en la que se consumen los medios audiovisuales hace que la velocidad con la que se informa sobre las noticias también haya cambiado.

"Creo que todos tenemos un poco de déficit atencional en estos tiempos y gana el que te captura la atención; entonces, hay una competencia por los tiempos"

Eso señaló Gabriella Lavarello, quien es co conductora de Info TNU. La periodista, que trabajó previamente en los informativos de Canal 4 y Canal 10, aclaró que por ser el informativo del canal estatal, los tiempos no son tan apretados como los de otros noticieros.
José Sena noticieros
"Hoy la forma de comunicar es más breve, más ràpida, más espontánea y no lleva tanto tiempo" - José Sena, TV Ciudad

Por su parte José Sena recordó que en los primeros tiempos para hacer una hora de Subrayado se necesitaban unos 14 tapes, mientras que hoy esa cantidad se ha incrementado "porque la forma de comunicar es más breve, más rápida y espontánea". A pesar de que hay ciertas tradiciones y formalismos que se mantienen frente a la cámara, también hay costumbres que se dejaron de lado.
"Hace algunos años no imaginaba dar la información sin corbata; de repente en verano tenías el short abajo pero había que salir de traje y corbata", añadió el periodista de TV Ciudad.

El traslado a la web


Subrayado, Telenoche, Telemundo, TNU. La marca registrada de los nombres de los informativos también identifica a los portales dedicados a informar durante todo el día. Pero detrás de las URL hay una dinámica de trabajo que varía dependiendo del canal. La sinergia entre quienes se dedican a la web y quienes generan contenidos para el televisor tiene un gradiente que va desde una redacción unificada -como Subrayado y Telenoche-, pasando por dos redacciones coordinadas pero separadas, en Telemundo, hasta un portal que se maneja independientemente del trabajo de los periodistas televisivos en el caso de Portal TNU e Info TNU.

Informe Capital, el informativo de TV Ciudad, se emite desde hace tres meses bajo la dirección de José Sena y aún no cuenta con una página web. "Me parece necesario pero por ahora solo tenemos Facebook y Twitter", explicó su director y conductor.
Alfredo Dante noticieros
"La contextualización, la rigurosidad, la jerarquización que cada medio hace es importante" - Alfredo Dante, Canal 10

La otra cara de la moneda es la del portal web de Subrayado (www.subrayado.com.uy), que lleva cinco años funcionando y que, según Dante, tiene "una coordinación importante entre la emisión en vivo de los informativos y la web del canal". No se trata de volcar allí todas las grabaciones de los informativos, sino que se crea un híbrido en el que también se da la información en forma escrita. Por ejemplo, la redacción de Telenoche Online funciona como un elemento de la escenografía del programa televisivo. En ese sentido y en referencia a Canal 12, Alfonso Lessa destacó que "la confluencia de medios constituye un hecho inevitable; el informativo tiene su portal, es un medio más que ha llegado para quedarse".

Redes sociales


"Yo creo que los sitios web con el tiempo van a tender a pasar a ser algo institucional y la verdadera comunicación va a estar en las redes; para mí el futuro de esto pasa por ahí", opinó Sena.

Precisamente, las redes sociales son otro de los fenómenos que en los últimos años modificaron la dinámica del periodismo. Por un lado, los medios las utilizan como un canal para visibilizar sus programas y allí Twitter, Facebook y Youtube son las preferidas de los informativos. A su vez, muchas veces sirven como nuevas fuentes de información y de recepción de lo que piensa la audiencia, algo a lo que, de a poco, las redacciones de los informativos locales se están acostumbrando. "Los periodistas siempre quisimos tener un 'gentómetro' para medir la opinión de la audiencia sobre ciertos temas. Y ahora, con las redes sociales, podés detectar ciertas tendencias del público", opinó Daniel Castro.

Telenoche cuenta con una sección llamada Cazanoticias en la que se difunden imágenes de hechos capturadas y compartidas por los televidentes, muchas veces a través de redes.
Alfonso Lessa noticieros
"La confluencia de medios es algo inevitable, el informativo tiene su portal que llegó para quedarse" - Alfonso Lessa, Teledoce

"Las redes sociales han multiplicado también el acceso a las fuentes que tienen los periodistas", confirmó Dante. Al respecto, Castro añadió que "de repente te encontrás con un usuario en Twitter que tiene pocos seguidores y luego te enterás de que es la persona que más sabe en Uruguay sobre macroeconomía, por ejemplo",. Para el periodista de Canal 4 es a ese tipo de fuentes a las que se debe estar atento. Además de las redes sociales de los programas, algunos periodistas también tienen sus propias cuentas, lo que apoya ese relacionamiento con fuentes atípicas.

"Antes los periodistas en la calle nos comunicábamos por teléfono con el coordinador dicéndole: 'mirá, está pasando tal cosa' y eso era como un Twitter interno. Ahora lo tenemos que hacer público y ver si a nuestro público le interesa lo que estamos proponiendo", dijo José Sena.

"A mí me cuesta hoy imaginar a un periodista sin una red social. Es difícil entender cómo puede manejarse en este océano de actualidad sin tener mínimamente un elemento que te mantiene informado de lo que está pasando en ese momento en tu país y en el mundo", añadió Castro, quien es usuario activo de Twitter.

Sin embargo, no todos los periodistas demuestran el mismo entusiasmo con respecto a las redes. "No se si para informarse es imprescindible estar en Twitter o Facebook; yo digo que son elementos importantes, pero yo no los uso", aseguró Lessa. En esta línea, Gabriella Lavarello de TNU dijo: "Podría sumarme a esa cosa políticamente correcta que dice que si quedás fuera de las redes quedás fuera del mundo. Yo no creo firmemente en esa afirmación", y añadió: "Creo que el mundo sigue estando fuera de las redes. Lo que pasa de verdad no está en las redes, allí hay solo una foto parcial de la realidad, entonces a mí el tema no me desvela para nada."

Por otro lado, la comunicadora sí admitió que hoy en día es necesario que los informativos se actualicen teniendo en cuenta estas nuevas formas de comunicación y que TNU todavía tiene una falencia en ese sentido: "La vinculación entre las redes sociales y TNU es pésima, para ser sincera, y creo que es porque nos falta personal. Todos los informativos necesitan más gente, pero Inf o TNU un poquito más".

Una frase repetida entre quienes viven el día a día en los noticieros y fueron entrevistados para este artículo señalaque el informativo "todavía es una opción preferida por muchos". De forma más o menos entusiasta los informativos se siguen reinventando para adaptarse a nuevos formatos sin olvidar que su cometido esencial es informar al público de la mejor forma posible.

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Todos los informativos a los que pertenecen los entrevistados tienen cuenta de Twitter. Allí el que lidera en seguidores es Subrayado con 379 mil, seguido de Telenoche con 62 mil, Telemundo con 28 mil e Informe Capital con 1.300.

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