Los inicios de la fotografía en Uruguay son plasmados en una muestra

El Centro de Fotografía presentará una colección de imágenes realizadas con técnicas fotográficas de antaño

Gracias a una donación del investigador y fotógrafo Juan Antonio Varese, el Centro de Fotografía (CdF) presentará a partir de este jueves una muestra de daguerrotipos, ambrotipos y materiales vinculados a la fotografía del siglo XIX.

Las imágenes realizadas en los comienzos de la fotografía en Uruguay, entre los años 1840 y 1880, pasarán a constituir la Colección Juan Antonio Varese, que incluye cinco daguerrotipos, cinco ambrotipos, un álbum con 163 fotografías en papel albuminado, diez fotografías de gelatina y plata en soporte papel, dos fotografías en papel albuminado, dos diapositivas de gelatina y plata sobre vidrio, estuches utilizados para guardar daguerrotipos y material bibliográfico.

La colección, sostiene un comunicado del CdF, "incluye fotografías realizadas mediante procedimientos muy representativos de los inicios de la práctica fotográfica que son escasos en las colecciones", y "permite un estudio pormenorizado de la composición física de los objetos y del contenido de las imágenes, puesto que incluye fotografías con variados formatos y diferentes técnicas de retoque".

Según agrega la institución, actualmente se están realizando trabajos de limpieza y acondicionamiento de la colección, así como de elaboración de contenedores a medida de cada pieza. La muestra, que comenzará el 30 de junio en la sede del CdF (18 de julio 885), culminará el 13 de julio.




Populares de la sección