Los jóvenes artistas buscan aplicaciones para alcanzar el estrellato

Con las transmisiones en vivo como aliadas, surge una nueva camada de intérpretes
En VidCon, una extensa conferencia en Anaheim, California, para jóvenes estrellas de los videos en línea, el éxito tiene un sonido en particular: un aullido repentino y ensordecedor que es la señal de que una legión de fans adolescentes ha detectado a uno de sus ídolos y corre frenéticamente para sacar una selfi.

Hailey Knox, una cantante de 17 años, de Carmel, Nueva York, quien estuvo de visita en VidCon, a finales de junio, para promover su LP de debut, A Little Awkward, todavía no alcanza el nivel del aullido de la fama. Sin embargo, el equipo de música y ejecutivos en tecnología que están detrás de ella, le apuestan a que, con base en su popularidad en ciernes en internet, pronto podría gozar su propia celebración de gritos.

Knox es una de las estrellas de YouNow, una aplicación móvil de transmisiones directas en vivo, en las que se presenta unas cuantas veces a la semana, por lo general, desde su recámara. Toca versiones de tonadas estrafalarias junto con canciones serias que ella misma ha compuesto, mientras interactúa, todo el tiempo, con sus 80,000 seguidores. Su popularidad en la aplicación la ayudó a concretar un contrato para garbar y una gira, y, ahora, Knox está posicionada para convertirse en la primera estrella híbrida de la música en el mundo de las transmisiones directas en vivo.

"Está la fama en los medios sociales y está la fama Justin Bieber", comentó Knox en VidCon. "Me encantaría estallar en la forma en la que lo ha hecho Justin Bieber, desde su YouTube hasta donde está ahora. Eso sería genial".

A las estrellas del pop las coronaron alguna vez en American Bandstand y MTV, pero, en la era de YouTube, la conexión ha sido muchísimo mas personal. Las incubadoras del talento más reciente son las aplicaciones, como YouNow, Musical.ly, Flipagram, Snapchat y Vine, que satisfacen las preferencias de los millennials por la interactividad trepidante.

"Esto son las nuevas ligas menores", comentó David Hyman, un ejecutivo de música digital de tiempo atrás, cuya empresa más reciente, Chosen, es una aplicación de concurso de talentos.

Cada vez más, las aplicaciones también son en vivo y le brindan al usuario la sensación de participar de algo inmediato y crear un nuevo tipo de estrellas de la interpretación en las aplicaciones Facebook Live, YouNow y Periscope de Twitter, que pueden hacer música, bailar o, simplemente, charlar.
Su clientela es muy joven. En YouNow, donde se engalana a los flujos de difusión con emoticones y comentarios, 74 por ciento de los usuarios tiene entre 13 y 24 años, según la compañía. Musical.ly, que tiene videos miniatura de adolescentes que hacen playback de éxitos pop, dijo que tiene 90 millones de usuarios. Y Flipagram, que anexa bandas sonoras a sus presentaciones de diapositivas, dijo que tiene 200 millones.

"Esta generación nació con pantallas a su alrededor", dijo Sideman, el fundador y director ejecutivo de YouNow, que dijo que transmite en directo el equivalente a 50 años de videos cada mes. "Las interpretaciones en vivo, por ser en vivo, les son completamente naturales".

El sector de la música recibió una prueba del poder de las aplicaciones para videos hace un año, cuando Shawn Mendes, de 16 años, que comenzó en Vine, tuvo un álbum en el número uno de las listas Billboard 200. Han sido pocas las demás actuaciones que han pasado del mundo de las aplicaciones a ventas significativas, pero eso puede ser menos importante a medida que cambia el sector musical hacia un modelo de transmisión directa que produce dinero con cada clic.

YouNow también permite a los intérpretes hacer dinero con regalos virtuales de los fans; un intérprete, Brent Morgan, de 28 años, de Alabama, dijo que gana 10,000 dólares mensuales con estas propinas.
En las discusiones en los paneles de VidCon, las estrellas de los medios sociales hablan abiertamente sobre cómo ganar dinero con la publicidad y la promoción de marcas. Sin embargo, el valor de esos contratos –y el rendimiento de la inversión para los patrocinadores– puede ser turbio, notó Jocelyn Johnson, la fundadora de VideoInk, una publicación que cubre el negocio de los videos en internet.
"Existe la percepción entre las marcas de que todo el público de una estrella va emigrar de su canal en YouTube o de la transmisión en Instagram", dijo Johnson, "pero lo que estamos viendo es que esas cantidades no siempre satisfacen las expectativas".

S-Curve Records, el sello discográfico de Knox, quiere posicionarla como un cantautora creíble, cuya experiencia como transmisora en vivo puede prepararla para públicos más amplios.

Menudita y con una agudeza mordaz, Knox empezó a tocar la guitarra a los siete años. Para cuando tenía 12, sus videos en YouTube ya habían atraído la atención de dos experimentados productores, Mike Mangini y Peter Zizzo, quien ha trabajado con artistas como Avril Lavigne y Joss Stone.

Hace un año, Knox firmó con S-Curve, cuyo fundador Steve Greenberg, ha trabajado con intérpretes como Hanson, Stone y, más recientemente, Andy Grammer. Greenberg describió a YouNow como una forma acelerada de que un artista desarrolle habilidades para interpretar y para la interacción con las multitudes.

"En los viejos tiempos, un artista tenía que encontrar algún club para hacerse bueno en cuanto a relacionarse con un público", dijo. "Con YouNow solo tiene que entrar en internet y tocar, ya sea para cientos o miles de personas, y recibir comentarios en tiempo real".

Hasta ahora, la carrera de Knox ha sido una mezcla de promoción de bricolaje en línea y de conexiones en el negocio tradicional de la música. Su representante, Darin Harmon, solía trabajar para Coldplay y le aseguró, para este otoño, un lugar para abrir shows de Charlie Puth, conocido como el cantante invitado en uno de los mayores éxitos del año pasado, See You Again de Wiz Khalifa. No obstante, Knox también ha rechazado partes de la maquinaria de Hollywood. Se le acercaron para que participara como concursante en The Voice, American Idol y America's Got Talent, pero los rechazó a todos y prefirió YouNow y la libertad de cantar con un sello que ella escogiera, según Jamie, su madre.

En VidCon, Knox cambiaba de interpretaciones a presentaciones de promoción y a transmisiones improvisadas en la caseta especial de YouNow. Pero pareció más emocionada por conocer a otros jóvenes que transmiten directamente en vivo, con la mayoría de los cuales ya ha desarrollado extensas relaciones en línea.

"Es divertido ver caras que he visto antes por todo internet", comentó.


Fuente: Ben Sisario - The New York Times