Los líderes políticos más influyentes en Youtube

Tienen miles de seguidores y millones de reproducciones, y sus videos más vistos no son sobre política

Cerca del 77% de los gobiernos del mundo tienen presencia oficial en YouTube, de acuerdo con un nuevo estudio de la firma de comunicación Burson-Marsteller. Las cuentas más influyentes –entendida la influencia por el número de interacciones en "me gusta", "no me gusta" y cantidad de comentarios-, es la de la Casa Blanca (/TheWitheHouse) con con casi 3,7 millones de interacciones, seguido por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con más de 2,5 millones, y por el primer ministro de India, Narendra Modi (/NarendraModi) con poco más de 600 mil.

El estudio Líderes mundiales en YouTube, basado en la investigación realizada en marzo, muestra que 148 de los 193 estados miembros de las Naciones Unidas mantienen un canal oficial en YouTube.

Donald Baer, presidente y CEO de Burson-Marsteller, dijo que "el amplio uso de Youtube por parte de los líderes mundiales recalca el creciente poder que el contenido de video desempeña en el campo de las comunicaciones" que se ha convertido en "un componente central de cualquier campaña comunicativa de éxito".

En materia de cantidad de suscriptores, el primer lugar se lo lleva la cuenta oficial del gobierno de Estados Unidos, con más suscriptores de 682.000, seguida por la del presidente de ese país, Barack Obama con más de 532.000. Cerrando el podio se encuentra el primer ministro de India con 315.000.

Por número de reproducciones, Obama pasa al primer lugar con más de 300 millones, la Casa Blanca queda en segundo con casi 250 millones y en tercer lugar la cuenta de Presidencia argentina, Casa Rosada (/CasaRosada), con 71 millones.

En tanto, las cuentas de políticos y gobiernos más activas son las de Presidencia de Colombia (/sigColombia) con casi 8.700 videos subidos a esa red social, seguido de la Presidencia de Filipinas (/RTVMalacanang) con más de 8.200, y el Departamento de Estado de EE.UU. con 6.412.

La cuenta de la Presidencia de Uruguay

La Presidencia de Uruguay tiene su propia cuenta en Youtube (/SCpresidenciauy), en la que el gobierno sube videos de conferencias de prensa, campañas institucionales y hasta entrevistas a los mandatarios. El canal fue inaugurado en abril de 2011 y hoy cuenta con 1.869 vídeos, y tiene 1.431.525 reproducciones.

El video con más reproducciones del canal es el discurso del ex presidente José Mujica en la Sesión Plenaria de la Celac UE 2013 con 104.603 vistas, la reunión de Mujica con el presidente ruso con Putin en el marco de la VI Cumbre del BRICS en la ciudad de Brasilia en julio de 2014, con casi 100 mil, y la conferencia de prensa que brindó el cantante de Calle 13, René Pérez, tras reunirse con Mujica en abril de 2012 con 96 mil.

Mujica Celac

Entretenimiento y política

Según Burson-Masteller los videos más populares en YouTube son aquellos que proveen más entretenimiento que valor de información. El video más visto en YouTube de un líder mundial es aquel de 2007 del entonces senador Obama y la humorista Ellen DeGeneres mientras bailan al son de Beyoncé.

Obama baila con ellen

En tanto, en 2008, la reina Rania de Jordania subió una lista de las diez razonespor la cuales decidió lanzar su propio canal en YouTube. Al repasar en escala descendiente estas razones, decía: "porque todo lo que la reina Elizabeth pueda hacer, yo lo hago mejor", y "porque ya me hastiaba que todos pensaran que Jordania [Jordan, en inglés] no era más que un jugador de baloncesto".

Rania

En abril de 2013, hasta la Casa Blanca gastó una broma al enviar en el Día de los Tontos (April Fool's Day) un video en el cual figuraba Robby Novak, mejor conocido como Kid President, mientras sostenía una rueda de prensa fingido con la prensa titulado "Un mensaje especial del presidente".

Kid president



Populares de la sección