Los mayores ganadores en la historia de la Academia

Tres títulos ostentan el mayor número de premios en la historia de la ceremonia; La La Land: una historia de amor es la única que puede superarlos este año
Cuando el 24 de enero se conocieron las candidaturas a los premios Oscar, surgieron las especulaciones, en particular en torno a La la land: una historia de amor ¿Sus 14 nominaciones la convertirán en una de las más ganadoras de la historia? Pese a que se augura una noche de victorias para la película de Damien Chazelle, para hacer historia deberá sortear un escollo importante: superar la barrera de 11 estatuillas que ostentan otras tres películas.

La primera en batir los récords y poner a sus pies al mundo del cine fue Lo que el viento se llevó, en 1939. La icónica película protagonizada por Clark Gable y Vivien Leigh consiguió 10 premios y durante 20 años fue imbatible.

Su trono se mantuvo impoluto hasta que Charlton Heston subió a los carros de caballos en la Antigua Roma e impresionó al mundo entero: Ben-Hur, la película más ambiciosa de la historia hasta ese momento, no solo fue un éxito de taquilla y de crítica, sino que sus 11 premios en la edición de 1959 le otorgaron un pasaje directo al libro de las leyendas del cine. Hasta ahora, y por más que otras dos películas lograron empatar su palmarés, sigue imbatible y resistiendo como una de los filmes claves de la cinematografía mundial.

Ben hur

Por mucho tiempo, Ben-Hur fue difícil de alcanzar, y es algo que resulta lógico. Si ya es complicado vencer una vez, 11 resulta prácticamente imposible. Sin embargo, el empate llegó. Se tomó su tiempo, pero cuando lo hizo fue por partida doble.

El hito de Cameron

En 1997 el mundo se volcaba en masa para ver Titanic. La historia de amor de Rose y Jack, dirigida por el director James Cameron, embelesó a generaciones enteras y eclipsó a casi cualquier otro estreno durante ese año, principalmente en cuestiones de taquilla. En ese sentido, Titanic consiguió ser la película de más recaudación de la historia, hasta que otra película –Avatar, también de James Cameron– le arrebató el primer lugar.

La historia, analizada, repasada y vista cientos de veces desde su estreno, presenta el amor imposible de dos jóvenes de orígenes y situaciones diferentes, que deberán sobrevivir a uno de los accidentes marítimos más famosos de la historia. Titanic tenía todo lo necesario para triunfar, y lo hizo: sus actores, si bien todavía no eran grandes estrellas, comenzaban a despuntar; su director había realizado un gran trabajo detrás de cámaras y el guion lograba una historia inteligente. El producto quedaba redondeado, además, por efectos especiales impresionantes para la época.

tITANIC

Titanic arrasó en una de las últimas ceremonias del siglo XX y se convirtió en la primera película en alcanzar a Ben-Hur y para igualar su récord.

Y el anillo los dominó

El último integrante del selecto podio apareció en menos tiempo de lo que se imaginaba. Durante los primeros años del siglo XXI El Señor de los Anillos, la trilogía de Peter Jackson basada en la obra de Tolkien, ya había conseguido varios premios con sus dos primeras películas, pero sería El retorno del rey, su espectacular final, el que conseguiría 11 Oscar en 2003.

Antes de la ceremonia ya se esperaba que le fuera bien, aunque, curiosamente, no había sido la película de El Señor de los Anillos más nominada. Eso lo logró La Comunidad del Anillo, su primera entrega, con 13 candidaturas. La realidad superó las expectativas y, además de conseguir los 11 premios que la ubicaron en el podio de los ganadores, se convirtió en una de las tres producciones que se llevaron todos los Oscar a los que estaba nominada –las otras dos son Gigi (1958) y El último emperador (1987).

Retorno del rey

Lo sorprendente respecto a la cantidad de premios que se llevó El retorno del rey a casa fue que la Academia no suele premiar a películas de corte fantástico, incluso rara vez llega a nominarlas.

Lo cierto es que tanto el final de la trilogía del Anillo, como Ben-Hur y Titanic, siguen sin enfrentar a un candidato lo suficientemente fuerte como para superarlas ¿Será La La Land: una historia de amor el filme que lo logre? Si se consideran sus 14 nominaciones y el entusiasmo que la película despertó en Hollywood, sus chances de igualarlas o incluso superarlas están intactas.

El podio

Ben-Hur (1959)

Dirección: William Wyler
Elenco: Charlton Heston, Stephen Boyd. 11 premios

Titanic (1997)

Dirección: James Cameron
Elenco: Leonardo DiCaprio, Kate Winslet. 11 premios

El Señor de los Anillos (2003)

Dirección: Peter Jackson
Elenco: Elijah Wood, Viggo Mortensen. 11 premios

Otros grandes ganadores

Lo que el viento se llevó. Una de las producciones más famosas de la historia del cine. Protagonizada por Clark Gable, se llevó 10 premios en 1959.

Amor sin barreras. Este musical, protagonizado por Natalie Wood, igualó a Lo que el viento se llevó en 1961 con 10 premios de la Academia.

Gigi. Fue la primera en ganar todos los premios a los que estaba nominada. Logró nueve galardones en 1958, entre ellos el de Mejor película.

El paciente inglés. En 1996 esta película británica consiguió nueve premios Oscar, entre ellos el de Mejor película y Mejor director.