Los médicos son "responsables" de que gente no se vacune

Experto considera que la vacuna de la gripe debería ser obligatoria
A partir de hoy está disponible la vacuna de la gripe en todo el territorio uruguayo. En el marco de la semana de vacunación en las Américas, el infectólogo argentino Eduardo López visitó el país para asesorar al Ministerio de Salud Pública en la elaboración de estrategias para aumentar la cobertura de algunas vacunas. Considera que debe tomarse el nuevo concepto de que "las vacunas son para todas las edades" y no solo para los niños, y que es un error si el carné de vacunas no lo toma en cuenta.

¿Qué impacto tienen las enfermedades infecciosas en la sociedad?
Uno muy alto. Luego de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer en general es la tercera causa de muerte. En chicos es la primera causa.

¿Por qué algunos médicos no recomiendan la utilización de vacunas?
Desgraciadamente, parte de la responsabilidad de que no se vacune toda la gente está en los médicos, dado que hay un grupo que no receta la vacuna. Por ejemplo le dicen "bueno esperemos por las dudas" y eso son oportunidades perdidas de vacunación. El médico tiene una enorme responsabilidad en vacunar y es un error conceptual que médicos no quieran indicarlo.

¿A qué se debe?
Es un poco extraño porque una de las tareas fundamentales de un médico es la prevención de enfermedades y si no da las vacunas, no las previene. Es un mito eso de que la inmunidad adquirida por la enfermedad es mejor que la vacuna.

¿Cómo es la cobertura de vacunas en Argentina?
Depende de la enfermedad, las coberturas para tos convulsa en las embarazadas es alrededor del 65 o 70%. Esa cifra es muy buena cuando uno la compara a otros países –como Estados Unidos-, pero lo óptimo sería que se vacunaran más del 90%. Para la vacunación de gripe en mujeres embarazadas está alrededor del 70%. En el caso de Uruguay tiene las tasas más bajas.

¿Cómo evalúa la situación de Uruguay en cuanto a inmunizaciones?
En las vacunas tiene una excelente cobertura, especialmente debajo de los 18 meses. Creo que tiene vacunas que debería colocarlas como obligatorias, como la gripe a todas las edades o la de la tos convulsa. En vez de estar estar recomendadas, que es un error, deberían de pasar a obligatorias para que se aumente la cobertura. La vacuna de HPV está recomendada pero no dentro del calendario, como nosotros la tenemos.

¿Están encontrando problemas con los antibióticos?
Hay mucha resistencia, sobre todo en infecciones intrahospitalarias que habría que tratar de prevenirlas. Para eso no hay que usar los antibióticos de forma indiscriminada, como para un cuadro de resfrío o diarrea común, aunque a veces se usan. Es importante que se usen de forma prudente, porque se recetan muchos más antibióticos de los que se necesitan y hay una falsa concepción de que dan seguridad.

¿Qué contribución pueden hacer las vacunas a enfrentar las enfermedades infecciosas?
Las vacunas tienen un poder tal que hay enfermedades infecciosas que se han eliminado del mundo. El ejemplo es la viruela. El segundo impacto es la cantidad de casos que uno disminuye con las vacunas. El sarampión que era una enfermedad común años atrás, hoy prácticamente Uruguay no tiene casos. Y ya ahora tenemos vacunas para tratar el cáncer. La vacuna contra la Hepatitis B evita el cáncer, la del HPV también, no solo cae la enfermedad sino que evitan el cáncer. Hace años no existían y eran una utopía.

¿Qué medidas se pueden tomar para aumentar la cantidad de gente que se vacuna?
En algunos países no pagan asignación a los que no tienen el carné completo, pero es muy complejo. La clave es lograr que la gente entienda las vacunas como un derecho y que tenga acceso fácil para vacunación. Los vacunatorios tienen que estar abiertos sábados y domingos y hay que ir a inmunizar a lugares sociales: escuelas, clubes, guarderías para facilitar la vacunación a la gente.

PERFIL:

Eduardo López
Infectólogo argentino

Es jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, en Buenos Aires, y trabaja en investigaciones sobre la tos convulsa y sobre pacientes con enfermedad de inmunodeficiencia, entre otras.

Populares de la sección

Acerca del autor