Los mejores actores y directores de 2016 en Hollywood

Fue un año consolidación para directores jóvenes y actores relativamente conocidos; Amy Adams, Denis Villeneuve y Ryan Gosling se destacaron

Desde la silla del director

No será recordado este 2016 por las películas de Steven Spielberg, ni por las de Woody Allen, ni por las de Clint Eastwood. Los tres estrenaron nuevos trabajos, pero ninguno pudo destacar especialmente, más allá de que Eastwood logró parte del reconocimiento de la crítica por Sully: Hazaña en el Hudson.
El año empezó con un merecido Oscar como Mejor Director para el mexicano Alejandro González Iñárritu, pero luego surgieron una serie de directores jóvenes con visiones diferentes y frescas, que renovaron para bien a la industria cinematográfica.

El canadiense Denis Villeneuve, por ejemplo, confirmó con La Llegada que es uno de los mejores directores del momento, y que cada película suya es digna de ser vista, por lo menos, un par de veces.

La llegada

La Llegada, todavía en cartelera, es el remate para una carrera que tiene trabajos notables como La sospecha o Sicario, y representa un estudio increíble de la comunicación humana contada a partir de una invasión extraterrestre inteligentemente planteada. En la película, una de las mejores del año, Villeneuve demuestra gran capacidad para extraer lo mejor de sus actores y de su guión, y pone en práctica una serie de recursos brillantemente utilizados, que acompasados a la fantástica edición de sonido y la apagada fotografía componen uno de sus mejores trabajos. El año que viene, Villeneuve estrenará Blade Runner 2049, secuela de la icónica película de Ridley Scott, con la que seguirá inmerso en la ciencia ficción.

Tom Ford, originalmente diseñador de modas, también se destacó con su segunda película, Animales Nocturnos. Con este retorcido thriller, Ford se ganó los aplausos del medio y demostró que sabe manejar los aspectos más oscuros del alma humana con acierto y que, si mantiene cierta continuidad, puede tener una prometedora carrera por delante.

El joven director Jeff Nichols fue otro de los que tuvo un año ocupado y exitoso. Estrenó dos películas que encontraron buena respuesta de la crítica. El matrimonio –que se iba a estrenar esta semana en Uruguay pero fue pospuesta– logró dos nominaciones para los próximos Globos de Oro en las categorías de Mejor Actor y Mejor Actriz. Además, a principios de año Nichols estrenó Midnight Special –que se puede ver en Qubit.tv– una atrapante película de ciencia ficción con homenajes a las películas de ese género de los años 80.

special

Los mejores intérpretes

Para los actores, el año arrancó remediando una de las injusticias de la industria: Leonardo Di Caprio por fin ganó un Oscar. El intérprete logró, en su quinta nominación, conseguir el máximo galardón como actor por la película Revenant: El Renacido y se fue, finalmente, con la merecida estatuilla bajo el brazo. Si bien el premio pudo haberse destinado a alguna de sus interpretaciones previas, Di Caprio consiguió la confirmación oficial de que es uno de los mejores actores que ha dado la industria en las últimas décadas. Sin embargo, su año cinematográfico culminó allí, por lo que la posta debió pasar a manos de algunos de sus colegas.

Una de las que asumió –y con gran acierto– esa responsabilidad fue Amy Adams. La actriz estadounidense de 42 años tuvo tres películas en cartel este año, cada una muy diferente entre sí, pero con un denominador común: la fuerza de su presencia en pantalla.

Pese a que la primera de ellas –Batman vs Superman: el origen de la justicia– fue un fracaso de la crítica y los fanáticos no quedaron muy contentos, sobre fin de año la actriz pelirroja deslumbró a todos con dos actuaciones fenomenales en filmes muy recomendables: La Llegada y Animales Nocturnos. En la primera interpretó a una lingüista que debe traducir el complicado idioma de extraterrestres que llegan a la tierra y representan una amenaza global. En la segunda, su papel es el de una curadora de arte atormentada por una novela escrita por su exesposo.

ANimales nocturnos

En ambos casos, su interpretación es uno de los puntos altos, algo que deja en evidencia que su caudal actoral es muy grande cuando se encuentra con un buen material de base y una dirección de actores acertada.

Del lado masculino, fue una grata sorpresa descubrir que Ryan Gosling también puede ser un excelente actor de comedia, ya que en Dos tipos peligrosos realiza un gran trabajo como un despistado y cobarde detective de Los Ángeles en la década de los setenta. Además, Gosling protagoniza La La Land: Una historia de amor, uno de los largometrajes con más chances de lograr el Oscar a Mejor Película en la próxima edición de los premios. El filme aún no llegó a Uruguay y se estrenará el 5 de enero. Otro actor que se destacó fue Viggo Mortensen con su papel en Capitán Fantástico, una obra que pasó un tanto inadvertida por las salas de cine uruguayas pero que tuvo excelentes críticas.

nice

En televisión, quizás lo mejor fue lo de Sarah Paulson, que en The People vs OJ Simpson mostró por qué el productor Ryan Murphy la tiene como una de sus musas principales.

Elencos de 2016

Varios elencos se destacaron en 2016, y no solo en el cine: Stranger Things y Westworld conquistaron al público gracias a la química entre sus personajes y al gran desempeño de algunos actores y actrices en particular, como el caso de Anthony Hopkins, Thandie Newton y los pequeños Millie Bobby Brown y Gaten Matarazzo.

Populares de la sección

Acerca del autor