Los mejores caballos Criollos son de Santa Inés y de Lowe y Montans

Sarries, el jurado, dijo que la Gran Campeona deslumbró con su avance y el Gran Campeón por su elegancia

Un ejemplar criado y expuesto por la cabaña artíguense Santa Inés, de Osvaldo Sampaio Foliato, fue coronado como Mejor ejemplar sin distinción de sexo, Gran Campeona y Campeona Potranca en la XXXVII Expo Otoño de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay (SCCCU), en el marco de una jura morfológica que se realizó en la tarde de este viernes en la Rural del Prado.

El jurado, Martín Sarries, quien desarrolló su tarea bajo una casi constante llovizna y con un buen marco de público, otorgó esos premios al ejemplar del box 1114, la gateada Santa Inés María (Capricho Caraguata x Cardenal Serenata 173), nacida el 25 de diciembre de 2014.


Gran estímulo para una cabaña nueva

"Estos premios son el coronamiento de un trabajo que realizamos un conjunto de amigos, sobre todo es gracias a quienes trabajan día a día en la cabaña, es el fruto de la selección de madres y padres que hacemos con tanto esfuerzo", destacó Osvaldo Sampaio a El Observador.

Añadió que "somos una cabaña nueva (ubicada en la localidad de Cuaró, en Artigas), pero con mucha consistencia en el uso de sangres vencedoras, buscando mejorar día a día. Llevamos 30 años trabajando como criadores y cinco años con la raza Criollos. Habíamos ganado en el interior, pero este fue nuestro primer gran premio importante y por eso la felicidad es enorme para toda la familia y para todos los amigos".


La clave: el buen desplazamiento

Sarries, responsable de la jura, dijo que la potranca ganadora "desde la categoría me había gustado mucho, por su equilibrio, su fuerza, su largo, su línea superior, tiene muchas virtudes, realmente, me gustó mucho, tiene muy buen grupa, avanza muy bien, camina muy bien", a lo cual añadió que todas las yeguas de la fila final (las cuatro mejores) se caracterizaban por la calidad de su desplazamiento, algo que buscó mucho durante la calificación, a la hora de decidir las clasificaciones de los ejemplares.

Reservada de Gran Campeona fue el box 1122, la Reservada Campeona Potranca, la gateada Jagüel Patana, criada y expuesta por la cabaña Septiembre, de Green Belt SA.

Tercer Mejor Hembra fue el box 1130, la Campeona Yegua Mayor, la de pelo zaino Gaucha de Sao Carlos, criada en Brasil y expuesta por Solís Echeverría y Marcelo Berrutti.

Cuarta Mejor Hembra fue el box 1125, la Campeona Yegua Menor, la gateada Coe Retardada, criada y expuesta por la cabaña Santa María, de Carlos y Natalia Parietti.

Cabaña Santa Inés y Lowe con Montans expusieron los mejores Criollos en la Rural del Prado.

En la jura de los machos, como Gran Campeón fue coronado el box 1110, el Campeón Padrillo Mayor, el colorado Viraro Caraguata (BT Lucero x Vigüela Caraguatá), nacido el 31 de diciembre de 2012, criado por Juan Montans y Cecilia Ferrando y expuesto por Juan Montans y Carlos Lowe.


Un premio ganado "a puro pulmón"

"Es una pista que pesa la de Expo Otoño, por eso fue una satisfacción enorme alcanzar este premio", comentó Lowe (titular de la cabaña Ranchi del Este) a El Observador, quien agregó que "es una alegría poder seguir estando al lado de Juan (Montans), haber logrado esto junto a él, nosotros nacimos muy chiquitos y venimos creciendo a puro esfuerzo, aprendiendo, comparados con los grandes criadores lo nuestro es a puro pulmón, por eso estas cosas se disfrutan mucho, se valoran mucho, venimos a pelear con grandes y después de nueve años de trabajo se nos dio. Quiero agradecer a Martín Posse, que nos acompaña, el mérito es 90% de él, es quien cuida y prepara a los caballos, a toda la gente de la cabaña hay que agradecerle por eso, nosotros solo damos nuestro punto de vista como propietarios, pero lo fundamental es lo de todos ellos".

Montans (titular de la cabaña El Chiripá), por su parte, explicó a El Observador sobre el Gran Campeón que "es un padrillo que es el reflejo de lo que estamos criando desde hace mucho tiempo, de las líneas de sangre que seguimos, es hijo de una yegua muy importante de la cabaña que también participó en el Prado hace unos años, es una satisfacción enorme por el que es nuestro noveno gran campeonato acá, en la segunda vez que lo compartimos con amigos, estamos hace un tiempo haciendo un lindo trabajo con la cabaña de Carlos (Lowe), con excelentes resultados, tenemos una yegua participando en la clasificatoria, en la Copa VW, el año pasado sacamos acá el cuarto mejor macho con otro caballo... los resultados del trabajo se están viendo y nos da una especial alegría el poder lograr esto junto con amigos".

Sobre el Gran Campeón, el jurado Sarries, tras agradecer el honor que le volvió a conferir la SCCCU de realizar la jura de la Expo Otoño (una de las instancias más relevantes para los criollistas en el calendario anual), señaló que "es un caballo que tiene un gran sello racial, una gran distinción, un caballo que puede tener algunos temitas porque no existe el caballo perfecto, pero se le perdonan ampliamente por la cantidad de virtudes que tiene, un caballo de unos ángulos impecables, con un muy buen avance, de una limpieza de cuello destacada, con una cabeza muy linda, orejas cortas, con una mirada expresiva, es un caballo largo, cerca de la tierra, que angula muy bien los garrones para caminar, un caballo con mucha elegancia".

Sarries, finalmente, felicitó a todos los expositores por la calidad de lo que le presentaron en la pista, agradeció al público y especialmente mencionó la eficiencia del trabajo que realizaron los secretarios de pista: Diego Musto, Julio Armand Ugon y Juan Martín Sarries.

Reservado de Gran Campeón fue el box 1112, el Reservado Campeón Padrillo Mayor, el colorado Si Chocholo, criado y expuesto por la cabaña Santa Inés, de Osvaldo Sampaio Foliato.

Tercer Mejor Macho fue el box 1102, el Campeón Potrillo, el gateado Arrayan Pajarito, criado y expuesto por la cabaña La Constancia, de Sapelli Gutiérrez Hnos.

Cuarto Mejor Macho fue el box 1103, el Reservado Campeón Potrillo, el colorado Arrayan Payador, criado y expuesto por la cabaña La Constancia, de Sapelli Gutiérrez Hnos.

Las actividades de la Expo Otoño y las de índole internacional que se realizan en el marco del Freno de Oro continuarán este sábado 13, tras las desarrolladas desde el jueves, con una destacada presencia de criollistas de todo el país y también muchos que llegaron desde Argentina y Brasil.

La actividad para el sábado 13

  • 08:30 – Freno de Oro – Andares, Figura, VSP, Rayada
  • 11:30 – Jurado de Jóvenes
  • 11:30 – Prueba Dr. Alberto Gallinal
  • 13:00 – Final de Paleteadas Brasileras
  • 14:30 – Primera Manguera – Freno de Oro
  • 15:30 – Primer Campo – Freno de Oro
  • 17:30 – Charla de Capacitación – Lanzamiento de la Copa Vaquero
  • 19:00 – Entrega de Premios


La actividad para el domingo 14

  • 09:00 – Manguera – Etapa Final del Freno de Oro
  • 10:00 – Bayard y Campo Final – Freno de Oro
  • 14:00 – Copa VW – Manguera Final
  • 14:00 – Copa VW Bayard
  • 14:00 – Copa VW Campo Final

Nota: la entrada al predio de la Rural del Prado es gratuita, solo se cobra el estacionamiento interno de los vehículos – Más detalles en www.caballoscriollos.com.uy


Acerca del autor