Los mejores vinos que probé en 2016

Una lista subjetiva y antojadiza de lo que sorprendió mi paladar en el año que termina

Desde luego que se trata de una lista subjetiva, y surge de lo mucho o poco que pude probar este año. Nunca se logra ni se logrará degustar la inmensa cantidad de vino ofrecido en el mercado, pero de todas formas considero que puede ser de utilidad para el lector un listado de este tipo. Es claro también que la elección se sustenta en un gusto personal, pero de todas formas nace de lo que me dictan los sentidos al probar los vinos.

Los lectores del blog Sacacorchos saben que desde junio de 2012 intento contar historias, informar y dar consejos sobre vinos por sobre las recomendaciones directas o críticas de etiquetas. Sin embargo, en ocasiones se presta para destacar lo que considero interesante para descubrir. Y al finalizar el año cumplo con transmitir lo que a mi juicio fueron los mejores 10 vinos que degusté en 2016. Algunos probados en eventos especiales, como catas o presentaciones. Otros simplemente en mi casa, en reunión con amigos o en las bodegas.

En la lista hay grandes vinos de guarda, íconos de la vitivinicultura uruguaya, pero también hay vinos jóvenes de consumo fresco que cuestan menos de $ 200 y que fueron elegidos por su enorme potencial y relación calidad-precio. Hay blancos, un rosado, un espumoso y entre los tintos un solo Tannat, lo cual me sorprendió porque me considero un amante de esa variedad. La cepa emblema de Uruguay también está representada en otros tintos de corte que entran en la selección. Casi todos se pueden encontrar en el mercado local.

Preludio 2000
Bodega Familia Deicas

El salón del vino de la Sociedad de Catadores de este año tuvo como uno de sus atractivos algunas catas especiales con productores y enólogos. La de Familia Deicas estuvo conducida por Santiago Deicas, un joven ingeniero de alimentos a cargo de la producción de la bodega, que es la tercera generación de la empresa. Cuando un vino conmueve es difícil transmitirlo con palabras. Preludio es un gran vino uruguayo, y la cosecha 2000, degustada esa noche, rompió mis esquemas. Un tinto de 16 años con una vivacidad estupenda, con aromas terciarios bien marcados y una acidez intacta. Un vino profundo y largo, como para tomar tranquilo un día memorable. ($2.899)

Primo cosecha 2011
Bodega Pizzorno

La historia de trabajo de Carlos Pizzorno se resume en Primo, el vino ícono de su bodega. Se trata de un blend de alta gama elaborado solo en las mejores vendimias y con las mejores barricas de sus variedades tintas. Este 2011 lo probé en un evento en el hotel Conrad de Punta del Este, que estuvo a cargo de Pizzorno y su hijo Francisco. Primo 2011 es otra muestra de lo que pueden dar los vinos uruguayos: fruta vibrante sobre la madera, jugoso y persistente. ($ 1.550)

Sierra Oriental Tannat 2011
Bodega Sierra Oriental

Uno de mis descubrimientos del año. Se trata de una nueva bodega de Maldonado, propiedad del argentino Rodrigo Diz, con la asesoría enológica de Juan Andrés Marichal. Un Tannat moderno con la fruta y el frescor de la variedad con madera bien integrada. La cercanía del mar hace su juego en este tinto de largo final, ideal para las carnes rojas. ($ 410)

Dominio Cassis Cabernet Franc 2013
Bodega Dominio Cassis

Vino oceánico (La Paloma, Rocha) con un perfil muy interesante dentro de la gran variedad tinta como es la Cabernet Franc. Vale la pena descubrirlo con mente abierta. ($ 290)

Merlot Pan de Azúcar 2015
Bodega Bouza

Fue el ganador del mundial de Merlot en 2016. Un vino muy delicado; poco más para agregar. ($ 830)

Malbec Single Vineyard Mendoza 2014
Bodega Familia Deicas

Me gustó porque siendo un Malbec con todas las letras, no cansa en el paladar y acompaña bien las comidas bien condimentadas. ($ 490)

Espumoso Brut Rosé Pinot Noir
Estrelas do Brasil

Los espumosos brasileños son excelentes, y este elaborado por Alejandro Cardozo es exquisito. (60 reales)

Rosado Pinot Noir 2015
Bodega Garzón

Acidez natural y fruta roja fresca a full; excelente rosado. ($ 295)

Sauvignon Blanc Marichal 2016
Bodega Marichal

Explosión tropical. Gran relación calidad-precio. ($ 169)

Sauvignon Blanc Catamayor 2016
Bodega Castillo Viejo

Uno de los mejores exponentes de la variedad (que viene en crecida) en Uruguay. Sobre la fruta tropical ofrece aromas vegetales muy atractivos. Parece mentira que cueste $ 155.


Comentarios

Acerca del autor