Los momentos clave de la maratónica interpelación a Muñoz

Los parlamentarios debatieron hasta las 4 de la madrugada de este jueves
La interpelación a la ministra de Educación, María Julia Muñoz, fue intensa pero sobre todo extensa: empezó a las 10 de la mañana del miércoles con el duro ataque al oficialismo por parte de la diputada nacionalista Graciela Bianchi y terminó a las 4 de la madrugada con la aprobación de la moción del Frente Amplio en apoyo a la ministra Muñoz. A continuación, un resumen de los momentos destacados de la jornada:

Muñoz "no da la talla"

La diputada Graciela Bianchi aprovechó sus tres horas de intervención para dar duros golpes al oficialismo, acusándolo de ser responsable de los resultados negativos en la educación y por permitir que la misma sea gobernada por "sectores radicales" que ni siquiera el Presidente Tabaré Vázquez puede controlar.

Pero entre argumentos y reproches a la política educativa, Bianchi también apuntó contra la ministra María Julia Muñoz a la que acusó de impulsar una forma de conducción ofensiva del ministerio. En ese sentido, cuestionó que Muñoz no tenga formación en educación ni título de docente. "Para hacer mandados puede ser, ahora para ser ministro de educación, no da la talla", sentenció.

La diputada también fue contra el presidente del Codicen, Wilson Netto, al que trató de "mediocre" profesor de Física que llegó a su cargo por "viveza criolla".

"No todo está mal en la educación"

Luego de los comentarios de la oposición, fue el turno de la ministra de Educación para responder. La jerarca optó por reconocer que existen algunos problemas en el ámbito educativo pero reafirmó el "compromiso irrenunciable" adoptado por el gobierno con este tema.

En ese sentido, Muñoz dijo que los esfuerzos del gobierno estuvieron centrados en los "aprendizajes" y repasó los logros alcanzados como el hecho de que cada vez se retiene a más estudiantes en el sistema educativo y que los docentes lograron mejorar sus salarios.

"Como esperamos demostrar, no todo está mal en la educación. No lo dicen ni la realidad ni los datos", expresó la ministra, al tiempo que dijo que el gobierno no hace "demagogia" con la educación.

Cuando los periodistas le preguntaron cómo tomó las críticas de Bianchi, respondió: "Como de quien viene"

Discusión paralela

Entre las tres horas de Bianchi y las siete horas que sumaron la ministra y los jerarcas de la educación, el debate llegó tarde para los diputados. Sin embargo, algunos fueron dando sus opiniones en la red social Twitter. Es más, un tuit de José Carlos Mahía (FA) fue respondido por la diputada Bianchi en sala.

Además, desde la bancada oficialista se cuestionó a Bianchi por exigir respuestas pero no haber formulado preguntas durante su exposición. Así opinó el diputado frenteamplista Daniel Caggiani que, durante el debate, categorizó el hecho de "insólito" en su cuenta de Twitter.

Embed

La ausencia de Muñoz

En tanto, en la bancada opositora fue notoria la ausencia de la ministra Muñoz en varios momentos del debate mientras que la diputada Bianchi procedía con su exposición. Cercano a la medianoche, la ministra salió de sala por más de una hora, según informó Radio Centenario en su Twitter.

Embed

Quorum gracias al oficialismo

Otro de los aspectos llamativos de la interpelación fue el hecho de que la sesión, convocada por la oposición, necesitó del oficialismo para poder continuar.

Para que una interpelación se sostenga, es preciso que al menos 25 legisladores estén presentes. Sin embargo, en algunos momentos del encuentro solo hubo 20 opositores. Este hecho fue remarcado por el Frente Amplio en las redes sociales:

Embed

Los diputados recién comenzaron a debatir después de las 22:00, ya lejos de las cámaras y del foco de atención. La sesión terminó a las 4:00




Populares de la sección