Los momentos que resumen la interpelación a Astori

Acusaciones, defensa, el ajuste reconocido y posibles inconstitucionalidades
La interpelación del senador blanco Jorge Larrañaga se extendió durante 11 horas, en las que hubo acusaciones al gobierno por su política económica y una defensa cerrada de la bancada oficialista al ministro de Economía, Danilo Astori. Aquí algunos de los momentos que resumen la interpelación.

El ajuste
El motivo principal de la interpelación de Larrañaga a Astori fue el ajuste fiscal del gobierno.
Para el senador, ese ajuste no es para "resolver los problemas del país" sino para "tapar los agujeros del gobierno". El ministro defendió las medidas tomadas y afirmó su convencimiento de que se está en el camino correcto. "Este rumbo es el que debe mantenerse", dijo Astori.

Inconstitucional
El senador Larrañaga vaticinó que algunos artículos de la Rendición de Cuentas que refieren a impuestos "en la portería" de la Suprema Corte de Justicia serán declarados inconstitucionales.

Regla fiscal
El ministro de Economía propuso en 2005, durante el primer gobierno de Vázquez, establecer una regla fiscal con topes a los gastos. Larrañaga recordó que el Frente Amplio la cambió en el Parlamento. El equipo de Alianza Nacional estimó que de haber existido esa regla fiscal el país hubiera ahorrado US$ 4.264 millones.

Las mentiras
Los blancos se afirmaron en las críticas a Astori por haber "trampeado", "faltado a la verdad" y "no ser honesto" al decir en la campaña electoral que el Frente no aumentaría impuestos. Astori reconoció que se incumplió la promesa pero se defendió al decir que actuó de buena fe.

Educación
El ministro Danilo Astori dijo que "siente orgullo" de decir que fue su idea la ley que estableció las exoneraciones fiscales a las donaciones de empresas a instituciones como las universidades privadas. Larrañaga le dijo que no pudo "incidir" en los diputados del FA que votaron cambiarla y preguntó que pasará con ese artículo en el Senado.

Populares de la sección