Los museos celebrarán el "paisaje cultural"

Del 11 al 28 de mayo se realizará el evento Montevideo + Museos, donde se abrirán a diferentes actividades

Los museos montevideanos organizarán durante este mes la cuarta edición de Montevideo + Museos (M+M), un festival en el que celebrarán el "paisaje cultural" de la capital, con una programación que abarca 40 instituciones culturales y espacios expositivos.

El evento se llevará a cabo del 11 al 28 de mayo, y se desarrollará con ocasión del Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo, una efeméride determinada por el Consejo Internacional de Museos, entidad que fijó los "Paisajes Culturales" como eje temático para 2016.

La presentación del evento se llevó a cabo el viernes en el Museo Blanes, con la presencia del subsecretario de Turismo de Uruguay, Benjamín Liberoff; el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, y otras figuras del ámbito cultural de la ciudad.

Liberoff puso de manifiesto la importancia de esta actividad para la promoción de la capital, el principal destino turístico del país, con más de un millón de visitantes anuales, cifra equiparable, sin contar alrededor de 200.000 pasajeros de cruceros que recalan en el puerto.

"A la ciudad le significa posicionarse culturalmente de una manera diferente a nivel internacional", expresó el subsecretario, quien insistió también en la necesidad de que las agencias de viaje se acoplen a proyectos como este para crear sinergias que permitan agregar valor a Montevideo como destino.

"Esperamos eventualmente que durante este período se convoque en la ciudad a múltiples expresiones de debate e intercambio a nivel nacional e internacional sobre los valores patrimoniales materiales e inmateriales que tienen referencia en los museos", concluyó Liberoff.

Por su parte, Eduardo Rabellino, integrante de la red de museos que opera dentro de Montevideo Bureau, una agencia público-privada para la promoción del turismo de ocio y de congresos hacia la capital, subrayó la variedad de iniciativas que cada museo llevará adelante en el marco de M+M.

"Hay actividades más allá del museo en sí, porque la consigna de este año de Icom es 'Museos y Paisajes Culturales'. El museo sale afuera: hay actividades en bicicleta que recorren los museos, hay una carrera por el barrio histórico, en los centros comerciales, en el Mercado Agrícola", dijo Rabellino.

"Hay infinidad de propuestas que complementan la propuesta cultural y patrimonial de los museos, porque esto lo atraviesa el eje del turismo", expresó.

Precisamente, los visitantes que deseen participar en el festival pueden retirar en cualquiera de los museos que lo conforman un cupón que les brinda beneficios en alojamiento, gastronomía, paseos, compras y locales nocturnos.




Populares de la sección