"Los negocios exitosos se dan en comunidades exitosas"

El rol de las empresas como generadoras de impacto social positivo y las acciones llevadas a cabo en Uruguay en seminario de Coca Cola

"Los negocios exitosos se dan en comunidades exitosas", dijo la gerenta general de Montevideo Refrescos, embotelladora de Coca-Cola, Andrewina McCubbin, durante el evento "Sustentabilidad: creando valor compartido", cuyo tema central fue el rol de las empresas como generadoras de impacto positivo en el medio ambiente y la comunidad.

Se presentó el trabajo realizado por la alianza de Coca-Cola con la fundación Indra -sociedad sin fines de lucro dedicada al desarrollo territorial rural y aguas- y Avina, fundación que busca desarrollar iniciativas innovadoras aplicables a otros contextos, con miras a convertir a Uruguay en un laboratorio de innovación social.

Esta alianza colabora en la conservación de las miles de hectáreas que corresponden al área del Valle del Lunarejo (Rivera) y sus nacientes de agua, "una de las principales fuentes de agua del país", contó el presidente de Indra, Aler Donadío. Por su parte, Coca-Cola se encuentra desde los últimos años comprometida con la reducción de la cantidad de agua utilizada en la elaboración de sus productos. Esto lo logran "invirtiendo en tecnología más eficiente", según McCubbin.

Donadío contó que con el cuidado de las miles de hectáreas del bosque nativo, facilitan una mejor calidad de vida a 35 familias de productores rurales. Este proyecto, para el presidente de Indra, suma uno de los ejes que faltaba: "sociedad civil, gobierno y ahora el aporte empresarial, que va mucho más allá del aporte económico, involucrándose en un proceso de desarrollo sostenible", dijo, señalando que el hecho de que Coca-Cola intervega en el área, genera "mucha curiosidad" a estas familias.

El director general de Desarrollo y Medio Ambiente, Alejandro Bertón, subrayó el vínculo que tiene la mujer dentro de las familias rurales con el impulso del desarrollo sustentable. "En todo este proceso, el involucramiento de la mujer termina redundando en mejores políticas medio ambientales y mejor bienestar de las familias rurales", dijo Bertón. A su vez, añadió la importancia que tiene para su fundación, "incorporar la visión de una empresa como Coca-Cola, aportando a nuestra estrategia".

En acción

McCubbin habló sobre los planes y acciones llevadas a cabo por la multinacional tanto a nivel local como global, con el compromiso de "crear valor no solo en lo económico sino también en lo social y ambiental". En Uruguay, contó la gerenta general de Coca-Cola, la compañía genera 2.800 empleos directos e indirectos, y cuenta con 29.000 clientes, 75% de ellos pequeños clientes como kioskos y almacenes.

Este compromiso de la compañía por generar "valor compartido", contó McCubbin, se basa en tres pilares. Uno de ellos es el bienestar, y aquí el desafío de la marca está en la manera en que diseñan sus productos y cómo son comercializados. "Fuimos la primera bebida en colocar en las etiquetas el tema de las calorías", aseguró McCubbin. A su vez, mencionó que la inversión pasó a ser de 50% para las variables de Coca-Cola sin calorías o con bajas calorías, a partir de la estrategia de comunicación de marca única, con el objetivo de "darlas a conocer mucho más". Según indicó McCubbin, en el mercado local, la marca cuenta con 28 opciones de bebidas diferentes, siendo un 40% de ellas sin calorías.

Asimismo, la gerenta general de Coca-Cola señaló que en su compromiso con la comunidad, su otro pilar, se encuentran trabajando junto a Desem en el programa "Dale Juguemos", el cual apunta a los buenos hábitos de alimentación de los niños, el ejercicio físico y los valores del trabajo en equipo. Este año, el programa llegó a convocar a aproximadamente 4.000 niños.

"La botella de Coca-Cola resume mucho lo que hacemos en el tema medio ambiente", dijo McCubbin, y posteriormente habló sobre las acciones de la marca para reducir el impacto medioambiental, lo que anunció como su otro pilar de acción en pos del desarrollo sostenible.

La compañía trabaja hace varios años en la reducción del peso de sus envases. En los últimos ocho años, contó la ejecutiva, redujeron en un 20% la recina utilizada para su fabricación, y el 10% de la que se usa, es reciclada. También trabajan junto a la Cámara de Industrias, el Ministerio de Vivienda, de Desarrollo Social y seis intendencias en la recuperación para reciclaje de los envases no retornables.


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