Los nietos rejuvenecen a los abuelos

Los abuelos que comparten su tiempo con los nietos son más jóvenes mentalmente, según estudio
Los nietos no hacen envejecer a los abuelos, sino que los rejuvenecen porque experimentan una sensación juvenil adicional simplemente por tenerlos, según afirma un estudio coordinado por Bruno Arpino de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y codirector del Research and Expertise Centre for Survey Methodology del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF.

Los investigadores analizaron si hay una relación entre la edad subjetiva de las personas y el hecho de ser abuelos y cuidar de los nietos y concluyen, según sus experiencias, que la edad subjetiva depende del rol social, además de la edad cronológica, ya que han encontrado una clara asociación entre sentirse joven y cuidar de los nietos en ancianos mayores de 70 años.

En las abuelas se intensifica el efecto

En el caso de las abuelas, este fenómeno es acumulativo ya que las mujeres experimentan una sensación juvenil adicional simplemente por tenerlos.

Los autores han utilizado datos provenientes del estudio sobre Salud y Jubilación a los Estados Unidos (Health and Retirement Study), basado en una muestra de 1.701 hombres y 2.935 mujeres de entre los 50 y los 85 años.

Aunque los abuelos más jóvenes se sienten más viejos que las personas del mismo grupo de edad sin nietos, esta relación se invierte a medida que avanza la edad de los abuelos. Del mismo modo, la edad de las abuelas aumenta, los autores han encontrado una relación inversa entre la edad subjetiva y el hecho de tener nietos y el cuidado de los niños.

La edad mental depende de las experiencias personales

El estudio ha tenido en cuenta la edad subjetiva en relación a tener nietos o cuidar de los nietos, el sexo y la edad cronológica. El trabajo extiende la investigación realizada previamente y estudia las diferencias de edad y sexo en cuanto a los factores asociados a la edad subjetiva.

Los resultados indican que la condición de abuelo o abuela es fundamental en la experiencia subjetiva que se tiene sobre el envejecimiento porque las personas construyen su edad mental en función de sus propias vivencias.

Los autores sugieren como conclusión que "las personas construyen su edad subjetiva basada en las circunstancias particulares de sus vidas", por lo que el estudio pone de relieve la importancia de considerar la subjetividad del envejecimiento que se refiere tanto al rol que la persona ejerce en la sociedad, como su edad cronológica.



Fuente: EFE