Los ojos uruguayos de Wikipedia

La enciclopedia online más consultada del mundo cumplió su aniversario número 12. El Observador repasó su historia y habló con dos colaboradores locales que escriben allí sobre temas nacionales

Según cuenta la leyenda, alrededor del año 1999 el filósofo web Richard Stallman, padre del open source, tuvo la idea de una enciclopedia “democrática” y abierta, donde cada persona pudiera realizar aportes y controlar la calidad de los contenidos, con un sentido de construcción comunitaria. Pero la verdad es que Stallman nunca lo hizo.

En cambio, una grisácea empresa de contenidos para adultos (básicamente, hombres)  llamada Bomis y situada en una ciudad de Florida (St Petersburg, donde los jubilados van a retirarse y a sentarse al sol), sí lo consiguió. Su responsable era un tal Jimmy Wales.

En 2000, Bomis (sigla de Bitter Old Man In Suits, “Amargos hombres viejos de traje”) desarrolló Nupedia, una enciclopedia básica que rápidamente mutó en Wikipedia, ya con características similares a las actuales.  

Por ese entonces, Fabio Descalzi, un uruguayo de 22 años –ex alumno del Colegio Alemán, criado en un ambiente bicultural y bilingüe– estaba estudiando y trabajando en Alemania. Allí se hizo usuario y se vinculó, solo como lector, a diversas páginas que venían creciendo de manera incipiente en internet, entre ellas Wikipedia.  

En los siguientes dos años, la edición en inglés de Wikipedia disparó de forma exponencial su cantidad de artículos y se trepó a la autopista de la web donde explotaron varias páginas con enorme éxito. Sus consultas crecieron, así como sus colaboradores voluntarios en todo el mundo.   

Para 2003, crisis económica mediante, Descalzi se había hecho un replanteo de su profesión (arquitecto) y había asistido a talleres de teletrabajo. Había encontrado nuevos caminos, como trabajar como traductor especializado en arquitectura, aprovechando su conocimiento del alemán y del inglés, y su desenvolvimiento en portugués, italiano y francés. “Quería vivir acá y trabajar allá”, dijo a El Observador Descalzi, explicando ese momento de su vida.   

Entre 2003 y 2007 Wikipedia tuvo un nuevo salto exponencial, pero esta vez el crecimiento no fue hacia su edición original en inglés, sino “puertas afuera”, hacia las múltiples ediciones en diversos idiomas del mundo. Allí despegó la edición en español. 

En ese 2007, Descalzi  se registró como usuario de Wikipedia con un nombre clave, “Fadesga”, y publicó su primer artículo: la biografía de Raúl Sendic hijo. Descalzi afirma hacer contribuciones a los artículos en español sobre política uruguaya y lingüística, con “estilo sobrio, como forma de aporte”. 

Hoy, con 44 años, Descalzi tiene un historial muy activo tanto en Wikipedia en español como en las versiones en alemán y en inglés, donde vuelca artículos propios y de terceros en español traducidos a esos idiomas.

“Se dice que Wikipedia es una enciclopedia mundial, pero en realidad es más bien un repositorio de muchas fuentes que recaban datos sobre los temas de los artículos. Hay algunos de estos que son ambiguos y polémicos, con varios puntos de vista, y esta es una de las grandes riquezas de Wikipedia, que no es una fuente primaria de conocimiento.

Cada cosa que se dice debe estar fundamentada y respaldada en citas de fuentes”, sostiene Descalzi, quien comparte el espíritu de “visión abierta de este mundo, de varias culturas, de varias religiones y estilos de vida, que representa Wikipedia”.

La enciclopedia tiene al día de hoy ediciones en 285 idiomas diferentes. Los artículos de Wikipedia los escriben los usuarios registrados, pero cualquier navegante de la página, sin necesidad de ser un insider, puede realizarle cambios, adiciones y “borrones”. De hecho, hasta el propio creador Jimmy Wales cometió dicho desliz.

Dichas modificaciones quedan grabadas en la pestaña de “edición” del artículo, con nombre de usuario, y si no es un usuario, con el número de IP (de Internet protocol, la cédula de identidad y de localización de la computadora) y son susceptibles de cambio. 

Poder y responsabilidad
Ante esta supuesta fragilidad de los contenidos de Wikipedia, sumado a la enorme capacida de tráfico que posee la página, el control de cada entrada de enciclopedia lo tienen los propios usuarios. Según la famosa frase que Stan Lee le puso en los labios al tío Ben de El hombre araña: “Un gran poder implica una gran responsabilidad”.

¿Cómo se defienden los artículos de insultos, barrabasadas o simples mentiras? “Es la propia comunidad la que va cuidando los artículos”, dice Descalzi, como si los usuarios registrados de Wikipedia fueran una gran manada que cuida las crías de posibles predadores exteriores. 

“No hay mas remedio que mirarlos cada tanto, aunque hay una página interna que indica si hubo modificaciones. En promedio por día de lunes a viernes, le dedico unos 15 minutos”, cuenta el wikipedista uruguayo, quien afirma que debe hacer un esfuerzo para ver el país “desde afuera” a la hora de escribir los artículos. 

Claudicó la Britannica
Cuando en marzo de 2012 el presidente de Enclyclopeadia Britannica Inc anunció que la edición 2010 sería la última impresa porque la empresa se dedicará de forma exclusiva a la versión online, hubo un nombre que no se nombró pero que sobrevoló como uno de los principales responsable de esa decisión: Wikipedia. 

El renombre y la tradición de la principal enciclopedia de papel de la historia no pudieron con una página que le habla a estos tiempos de “corporaciones” de colaboradores en pie de igualdad.

Aunque justamente este es uno de los talones de Aquiles de Wikipedia y uno de los centros de las críticas. Al no ser una fuente primaria, Wikipedia repite y compone, arma puzzles de información. Y dependiendo de la edición varían los datos, como si vivieran en dimensiones paralelas (de hecho, lo están). Por ejemplo: en la edición en español dice que el nacimiento de Carlos Gardel es objeto de controversia. Hay dos sitios de posible nacimiento: Burdeos y Tacuarembó. En la edición inglesa dice que nació en Francia.

Descalzi defiende la cualidad “embrionaria” de los artículos. “Todos los artículos se pueden variar, pulir y mejorar”, arguye y agrega que siempre se descubre nueva información sobre diversos hechos. “Yo le hago una devolucion  a esa comunidad cambiante”.

Recuerda un hecho que sucedió en la pasada campaña electoral de 2009 con las biografías de los tres principales candidatos a la Presidencia.En pleno fragor de la definición, militantes de todos los partidos que aparecían como no registrados modificaban los datos con hechos de vandalismo, como borrar medio artículo. 

“Wikipedia pretende que esté todo, que se ponga todo lo que se sepa”, dice el contribuyente, quien reconoce haber tratado con otros pares uruguayos, pero nunca con gente de la empresa Wikipedia.

Descalzi nunca asistió a alguno de los encuentros anuales (los últimos se realizaron en Buenos Aires, en 2009; en Gdansk, Polonia, en 2010 y Haifa, Israel, en 2011).

La usuaria Marinna, wikipedista uruguaya, sí asistió a esos encuentros y tiene el mérito de haber convocado el primer encuentro de wikipedistas nacionales. Se realizó en enero de 2010 en Piriápolis. Entre este grupo se maneja la idea de desarrollar un Capítulo Uruguayo de Wikipedia, como lo tiene México o España.

Pero no todos participan con este grado de involucramiento. Descalzi lo hace como hobby.  Como los otros wikipedistas, nunca recibió una remuneración monetaria de la página.  

Según cálculos de la consultora web Alexa, Wikipedia –que dice subsistir a base de donaciones de privados– se pierde unos US$ 587 millones que obtendría por concepto de publicidad, si la tuviera. 

Welcome to the machine
Los colaboradores de Wikipedia son cientos de miles en el mundo, pero tienen un patrón común. El 85% son hombres, más de la mitad tiene entre 18 y 30 años, y la amplísima mayoría son solteros y no tiene hijos. 

Este es el panorama de los usuarios. Pero en la estructura interna de la enciclopedia existen jerarquías específicas con poderes concretos. Por ejemplo, dentro de los usuarios activos puede darse el caso de contribuyentes que son partes interesadas en la información que se está dando. Un perseguido político puede ser un contribuyente de Wikipedia. Para eso existen filtros. 

Allí aparecen los stewards (“auxiliares”) tienen más autoridad que los usuarios y contribuyen a dirimir conflictos, puden poner artículos en “cuarentena” o bloquear las ediciones por determinado tiempo. Todo esto queda registrado en el “Historial” y es público.  

También existen páginas  semiprotegidas en las que solo los usuarios registrados pueden hacer contribuciones. También existen los “supresores”. En la edición en español son solo tres y pueden, entre otras potestades, eliminar información personal privada tal como teléfonos, direcciones, lugar de trabajo o la identidad detrás de pseudónimos o anónimos que no hayan hecho su propia identidad pública. La capacidad de repuesta casi instantánea de Wikipedia con respecto a las noticias hace que se generen muchas imprecisiones.

Uno de los ejemplos de esto es un obituario reciente. “En ese caso se le cuelga una plantilla avisando sobre posibles datos sujetos a cambios. Otras veces los avisos son hacia datos que no se pueden demostrar o citas que faltan. El lector puede estar leyendo cosas que no son 100% verdad, de ahí los sobreavisos”, dice Descalzi. Además, cada artículo tiene su página de discusión y allí dirimen sus diferencias tanto quienes participaron en la redacción como los lectores.

Los usuarios del sitio deben ceñirse a sus reglas internas en un mundo de información donde la discusión es uno de los grandes disparadores de los contenidos que integran una enciclopedia mundial que ya es uno de los grandes hitos de internet.

Mas noticias de tecnología en www.zillertal.com.uy


Fuente: Valentín Trujillo

Comentarios