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Los padrinos detrás del éxito de la cumbia pop en Uruguay

Detrás de las canciones que cada vez conquistan más boliches, radios y redes sociales, productoras llenas de jóvenes sub 30 protagonizan el negocio musical del momento
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16 de abril de 2016 a las 05:00
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Es difícil determinar el origen exacto del surgimiento del subgénero "cumbia pop". Pero sí se puede hacer una leve aproximación al momento cuando hace poco más de dos años atrás las bandas de este estilo dejaron de ser simples agrupaciones y se transformaron en sucesos, sus temas mutaron a himnos populares, sus nombres alcanzaron el estatus de marcas y sus integrantes ganaron seguidores en las redes hasta ser considerados celebridades locales.

En países como Estados Unidos, los productores que trabajan junto a las bandas son estrellas en sí mismas y sus nombres se vuelven legendarios. Pero, en Uruguay, los productores de bandas de cumbia y cumbia pop trabajan de otra manera mientras concentran todos sus esfuerzos en conquistar el mercado juvenil y adolescente paso a paso.

En los últimos años, este fenómeno ha crecido hasta alcanzar dimensiones internacionales (en varios casos). Pero no son fenómenos espontáneos. Detrás de muchos de ellos, hay productoras trabajando desde hace tiempo.

Agentes de prensa, productores con roles variados y músicos explican qué implica en este caso el trabajo de producción, cómo es el vínculo con las bandas, cómo se reparten las ganancias, qué tan clave es el papel de los productores para que un grupo se haga conocido en el marco del auge del género y hasta se animan a arriesgar durante cuánto tiempo más las bandas de cumbia pop serán exitosas en Uruguay.


Un negocio de jóvenes para jóvenes

El trabajo que realiza un productor en las bandas de cumbia y cumbia pop puede abarcar desde la grabación de los temas de cada grupo hasta el manejo de las redes sociales. Depende siempre del tipo de contrato que tenga con los conjuntos; en algunos casos es una especie de "hada madrina" de contactos y conexiones para la banda, y en otras, su dueño y fundador.

Ignacio de Menezes es director de Dale Vida Producciones, una productora que actualmente trabaja con los grupos AX-13, La Mano Rancia y Juan Andrés Iglesias, entre otros. De Menezes explicó a El Observador que su trabajo de productor en AX-13, por ejemplo, implica desde la elección de los temas hasta el contacto con los dueños de boliches que quieren contratar a la banda para tocar en vivo, pasando por el armado y la composición musical del tema, los preparativos para el videoclip, el manejo de las redes sociales y los vínculos con el exterior. De Menezes no tiene formación en marketing a pesar de que le gusta "leer mucho" sobre estos temas; "la mayoría del proceso de producción de la banda fue ensayo y error", contó.


Dale Vida Producciones surgió a fines del 2013 y desde entonces el resto de los músicos que ahora se dedican a producir se acercaron luego de observar el trabajo que De Menezes logró con su primera "banda de laboratorio", como llaman dentro del rubro a los conjuntos que son generados íntegramente gracias al trabajo de una productora (que los hay, y muchos).

El productor –que en un principio recorría radios y boliches mostrando sin éxito los temas de la banda– explicó que tiene una línea de trabajo "muy clara" y que consta de siempre estar planificando temas, no abandonar las redes sociales y "dentro de lo que se puede hacer, hacer lo mejor".

Alejandro Jasa es productor en Jasa Britos Producciones, una empresa que tiene junto a otros dos socios y que es una de las más "veteranas" dentro del rubor local. Por ejemplo, Jasa Britos fue la productora que, en el año 2000, manejó artistas de gran popularidad en ese momento, como Chocolate, Nietos del Futuro y Monterrojo. Hoy trabajan con los grupos Mawi, RC, Olvídate, Sonido de la Costa, Astronautas Amarillos y Hernán Balarino.

Para Jasa, el trabajo dentro de una productora es "cíclico" y su enfoque va cambiando según las tendencias musicales de cada época.

La cumbia pop surgió dos años atrás porque "había un espacio" dentro del nicho y la pequeña industria cultural uruguaya. "El pibe de colegio privado antes no escuchaba cumbia, escuchaba Justin Bieber o artistas de afuera, y los uruguayos les inventamos una música que es con un comienzo de pop electrónico y después arranca el ritmo de cumbia, una cumbia con una estética cuidada", explicó Jasa a El Observador. Fue hace dos años cuando Jasa vio la oportunidad de rédito para bandas que se movieran en ese género. Entonces, orientó el trabajo de su productora hacia allí.

Alfredo Baute trabaja como agente de prensa desde que el fenómeno de cumbia pop estalló en 2014 y está vinculado a tres de las productoras más importantes del género: NES Producciones –que tiene a Marka Akme, Replay, Tabú, Pase Libre, Valeria Gau y Week-end–, EQ Entretenimiento –la productora de Márama y Rombai– y Jasa Britos. Baute dijo a El Observador que dos de las aristas en las que los productores uruguayos se concentran más son las radios y las redes sociales. "El mercado es chico acá, y radios que pasen este estilo de música son cuatro nada más: Aire FM, La Costa, Inolvidable y Disney, básicamente porque los fuimos poniendo a la fuerza", contó.


La estrategia que utiliza Baute para difundir el trabajo de las bandas de cumbia pop locales tiene tres pasos: primero se envían los demos a las radios, luego se cargan los temas en Spotify y más tarde se lanza el video en un momento determinado "para que no se pierda en internet". En concreto, para que no se confunda entre los demás videos que otras bandas postean.

Baute considera que la producción de cumbia pop es "un negocio de jóvenes para jóvenes" ya que desde los cantantes hasta los productores "todos tienen menos de 30 años". "Al tener la edad parecida a la de los fans, nosotros sabemos qué se está escuchando o lo que se puede llegar a venir y a veces nos adelantamos", explicó el agente de prensa.

La tarifa amateur

No todas las bandas cuentan con una productora establecida con la que trabajar. Como pasa en todos los géneros, dentro del mercado uruguayo existen grupos como Toco para Vos, que firmó con el sello multinacional Warner Music a fines de 2015, o Golden Rocket, cuyos integrantes son quienes se dividen las tares de producción.

Juan Martín Mermot, baterista de esta banda, explicó a El Observador que a principios de cada año los integrantes de la banda se reúnen para dividirse las tareas de producción. Uno se encarga de la venta de la banda a boliches y fiestas, otros cubren las redes sociales, otro coordina los ensayos y el último fija las fechas de las grabaciones y los rodajes de los videoclips. "Armamos un documento compartido en Google Drive al que todos pueden acceder y ahí vamos colgando las fechas de cada evento", dijo Mermot.


El baterista de Golden Rocket explicó que al principio toda su red de contactos y conexiones –un capital importante dentro del rubro– se la brindó Fernando Cristino, agente de modelos amigo de la banda, y que luego avanzaron solos tomando como referencia el trabajo de otros colegas.

La relación económica que mantienen las bandas con sus producciones también depende de cada contrato. De hecho hay bandas que son producidas por diferentes empresas según el país. A modo de ejemplo, NES Producciones tiene los derechos para comercializar a la banda Marka Akme en Uruguay, pero en Argentina es EQ Entretenimiento quien trabaja en la exposición de este grupo. Es por eso que para los productores resulta difícil determinar y explicar un patrón económico entre todos sus contratos.
"Todo depende de la relación que tengas con la banda. Yo en el caso de AX-13 soy el dueño y los chiquilines tienen una tarifa por toques que anda entre los $ 1.000 y los $ 1.500 por toque", contó De Menezes. Y agregó que en las fiestas se paga más que en los boliches, ya que se cobra más; en un casamiento, por ejemplo, pueden cobrar un promedio de $ 30 mil y en la presentación de un boliche entre $ 18 mil y $ 20 mil.

De Menezes detalló que a veces las productoras dividen con los músicos dueños de las bandas la ganancia final luego de descontar el costo de los traslados y del montaje de los instrumentos en la fiesta.

Producto versus productor

Si bien es importante, la influencia de un buen productor sobre una banda no lo es todo a la hora de garantizar un éxito rotundo. "El productor tiene mucho que ver (con el éxito) pero no lo es todo", dijo De Menezes. Para él, un buen productor sin un buen producto que vender o buenos músicos sin un buen productor que les haga las ventas ese difícil que puedan trabajar con éxito.

Para Jasa, "el éxito es la canción". El productor explicó que "si vos no tenés una buena canción, podés tener una tremenda producción pero no ser exitoso", y pone como ejemplo de esto a Rombai y su canción Locuras contigo: "Su primer video fue hecho así nomás, editado así nomás y sin embargo es uno de los videos más vistos". Para Jasa, el crédito es de la música de Fernando Vázquez.

El despegue internacional, sobre todo apuntando al mercado argentino, es la entendible obsesión de muchas de las productoras de cumbia pop hoy. Rombai y Márama (ya dentro de la galaxia masiva de Marcelo Tinelli en Argentina y llenando salas y teatros en ese país) ya lo han logrado con creces, pero muchos otros grupos y sus respectivas producciones todavía trabajan en ello.


Si bien a veces las productoras argentinas pueden ir tras la pista de alguna de estas bandas, en otras oportunidades son los propios conjuntos quienes salen a tocar puertas en la vecina orilla y generar vínculos en el exterior. "Buscás una productora, averiguás si ya alguien en Uruguay trabajó con ellos y qué pasó o qué no pasó y les escribís por correo o Facebook. Luego les mostrás el material y, si están interesados, viajás a conocerlos y ver cómo va a ser tu vínculo con ellos", explicó el dueño de Dale Vida Producciones.

¿Tendencia o género establecido?

Ningún productor o músico puede anticipar cuándo es que la euforia por la cumbia pop va a cesar o entrar en una meseta (como pasa en todos los géneros). Sin embargo, las personas entrevistadas para este informe aseguran que tarde o temprano su vigencia caducará y dará lugar a otro tipo de música. "Esto es cíclico, va a cambiar, no sé cuándo, pero es claro que no vamos a estar escuchando por 10 años esta música", explicó Jasa. Y agregó: "Acá en un momento sonaba Chocolate y en el 2005 se apagó y vino el movimiento del rock nacional". Hoy está la cumbia pop.

Oscar Neri, gerente de Marketing de Warner Music Argentina, explicó a El Observador en una entrevista en enero pasado que la alianza de Toco para Vos con la discográfica era "una apuesta a futuro" porque aunque la banda forma parte de conjuntos que "están de moda en este momento", su popularidad "no es pasajera".


Lo que sí es cierto es que hoy las bandas uruguayas de este género están en la cresta de la ola y aprovechando una oportunidad de hacer dinero divirtiéndose.

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