Los papeles inolvidables de Robert Redford

El actor cumple hoy 80 años, y a lo largo de su carrera ha interpretado un amplio abanico de personajes. Vea la lista
Robert Redford cumple hoy 80 años, pero la edad no lo ha hecho reducir ni un poco su ritmo de trabajo. El actor californiano sigue filmando nuevas películas, a la vez que mantiene su rol de padrino del cine independiente dirigiendo las nuevas ediciones del festival de Sundance, evento de su creación.

A lo largo de su carrera cinematográfica, Redford ha encarnado personajes de distintos estilos, aunque varios de ellos se pueden agrupar por similitudes en sus historias de fondo, en sus profesiones, o por el ámbito en el que transcurren sus historias.

El galán


Robert Redford trailer 1

Sin dudas, esta fue la faceta que lo hizo uno de los actores más populares de Hollywood en su juventud. Su trabajo junto a Barbra Streisand en Nuestros años felices, que sigue a una pareja a lo largo de décadas entre 1930 y 1960 y su frustrada relación romántica; o su Denys Finch Hatton de Africa Mía, en el que recita poesía al personaje de Meryl Streep mientras le lava el pelo, son ejemplos patentes de este rol.

En el drama romántico donde encarnó al excéntrico multimillonario Jay Gatsby, en la película El gran Gatsby, y en su protagónico junto a Demi Moore en Propuesta indecente también desplegó sus dotes de galán.

El periodista


A lo largo de su carrera, Redford se ha convertido en personajes reales del mundo del periodismo. Sin dudas su trabajo más conocido es el de Todos los hombres del presidente, película en la que encarnó a Bob Woodward, uno de los dos responsables de la investigación que desembocó en el escándalo Watergate, que provocó con la renuncia de Richard Nixon a la presidencia estadounidense.

Conspiración y poder trailer

Pero también ha repetido profesión en tiempos más recientes, como en Conspiración y poder, de 2015, en la que interpretó al presentador televisivo Dan Rather, vinculado a una falsa noticia sobre el período militar de George W. Bush.

El cowboy


Butch Cassidy y Sundance Kid se lanzan contra el ejército boliviano. La película termina con su carga, sin mostrar el desenlace. Esa escena, de la película Butch Cassidy, se ha convertido en una de las escenas inmortales del western, un género en el que Redford incursionó en otras ocasiones.

Robert Redford Butch Cassidy

La ley del Talión, o en un perfil diferente, El señor de los caballos también lo han visto colocarse el sombrero vaquero, un papel ideal para un hombre que en varias ocasiones ha demostrado públicamente su amor por la naturaleza y su preferencia por los espacios abiertos y solitarios.

El director


Robert Redford ha ganado un Oscar, pero no fue por ninguno de sus trabajos delante de cámara, sino por su labor como director en Gente como uno. La película plantea el retorno a casa de un joven agobiado por la culpa de haber sobrevivido al accidente que mató a su hermano, y que se enfrenta con la falsedad y la frialdad de sus padres.

Gente como uno trailer

Redford ha dirigido otras ocho películas, entre ellas la mencionada El señor del los caballos y Leones por corderos.

El hombre Disney

Mi amigo el dragon trailer

En los últimos años, Redford ha cambiado su perfil de trabajos. Con la intención de que sus nietos, fanáticos de las películas de superhéroes de Marvel pudieran verlo en una de ellas, aceptó el rol del villano Alexander Pierce en Capitán América y el Soldado de Invierno; mientras que su estreno más reciente será Mi amigo el dragón, también para Disney, que se estrena el 1º de setiembre en Uruguay.