Los planes económicos de Clinton y Trump en la mira de 70 expertos

Una amplia mayoría considera que Hillary Clinton tienen la mejor política para el crecimiento de Estados Unidos

Los economistas de las principales instituciones de todo el mundo piensan que la economía estadounidense crecerá más rápido bajo el plan de Hillary Clinton que con el de Donald Trump, tanto en el corto como el mediano plazo.

Así lo revela una encuesta publicada esta semana por FocusEconomics entre 72 expertos internacionales, cuya mayoría también considera que la economía de Estados Unidos está sufriendo debido a la incertidumbre política.

En ese sentido, se entiende que la incertidumbre relacionada con las elecciones está obstaculizando la actividad económica. Si bien cualquier elección estimula cierta incertidumbre, el 60% de quienes respondieron la encuesta sugieren que el ciclo actual es particularmente inusual en su comportamiento.

"Los analistas ven la incertidumbre actual sobre la reforma tributaria, la salud y el ambiente político general, que frenan la inversión y debilitan las perspectivas de crecimiento", dijo Ricardo Aceves, economista principal para Estados Unidos de FocusEconomics.

De hecho, las previsiones de crecimiento del PIB a lo largo de este año han sido recortadas y ahora se espera un crecimiento del 1,6%, lo que está por debajo del 2,5% pronosticado a principios del año.

Área por área

En cuanto a los sectores de actuación de cada candidato, los expertos en economía encuestados calificaron en todas las áreas con mejor nota a Clinton que a Trump.

Clinton recibió la puntuación más alta por su política de inmigración, seguida de las políticas monetarias y de energía. En tanto, recibió sus notas más bajas en inmigración y comercio exterior, y las calificaciones más altas por sus políticas de creación de empleo y gasto público.

"Con el fin de mantener la economía en movimiento, los analistas valoran el plan económico global de Clinton más que el de Trump, con una mejor comprensión de la economía, y creen más probable que designe a un buen equipo económico", señaló Aceves.

La mayoría de los expertos en economía encuestados piensa que bajo el plan de Clinton la economía de Estados Unidos crecerá más rápido y con un aumento de las tasas de interés más moderado. "El estímulo pasará a través de la educación, el gasto en infraestructura, la inmigración y los salarios mínimos", dijo Gregory Daco, economista jefe en Estados Unidos de Oxford Economics.

Mientras tanto, se espera que las políticas fiscales de Trump sean altamente estimulantes inicialmente, pero sus otras políticas podrían tender a una mayor inflación y dado que la economía se acerca al pleno empleo, la reacción de la Reserva Federal (Fed) probablemente será más fuerte.

Los analistas también consideran a las políticas comerciales de Trump como "altamente perjudiciales", tanto en el país como en el extranjero, según FocusEconomics. Bajo el plan económico propuesto por Trump, "en el corto plazo un gran estímulo fiscal, que incluye recortes de impuestos fortalecería el crecimiento. Pero en el largo plazo, una combinación de proteccionismo y brecha fiscal dañaría la confianza en la economía ", comentó Tim Cooper, economista global de IMC Investigación.

La Encuesta por las elecciones presidenciales de Estados Unidos se llevó a cabo entre el 12 y el 19 de setiembre. El relevamiento consultó la opinión de economistas jefes y economistas de alto nivel de las principales instituciones económicas internacionales y locales en todo el mundo.



Populares de la sección