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Los políticos se ponen límites

La comisión especial de partidos votará este miércoles la ley que regula la financiación de las campañas electorales; el Partido Nacional cuestiona la prohibición a las donaciones de empresas
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25 de septiembre de 2017 a las 05:00
La comisión del Senado que tiene a estudio la ley de financiamiento de los partidos políticos se reunirá este miércoles para articular el texto definitivo que habrá de remitirse al Plenario de la Cámara.
La ley surge de una iniciativa del Frente Amplio (FA) para transparentar las finanzas de los partidos y si bien cuenta con el respaldo general de todo el arco político, algunas disposiciones generan resistencias en una parte de la oposición.

En particular, el Partido Nacional se opone a votar el artículo 8°, que prohíbe a las empresas aportar dinero a los partidos durante las campañas electorales. Según el texto, "los partidos políticos, sectores internos y las listas de candidatos solo podrán recibir aportes, donaciones y contribuciones de personas físicas debidamente identificadas".

"Creemos que la misma limitante que tiene una persona física debería aplicarse a las personas jurídicas", dijo el senador nacionalista Luis Alberto Heber ante la comisión el pasado 10 de agosto. "Sostenemos que la transparencia es mejor que las prohibiciones que, a veces, llevan a eludir y a pagar graves consecuencias", agregó el legislador.

La nueva ley prohibe las donaciones anónimas, limita el monto de los aportes y acota la pauta publicitaria .

Andrés Copelmayer, exjefe de gabinete del Ministerio de Transporte y uno de los redactores del proyecto original, dijo a El Observador que este es un punto sobre el cual el oficialismo "no transará".

Según Copelmayer, permitir que las empresas hagan donaciones "habilita a hacer tramoyas, porque podés tener empresas fantasmas chiquitas y es otra forma de entrar plata".

"No queremos dinero de las empresas financiando campañas electorales", reafirmó Enrique Pintado, senador de Asamblea Uruguay (FA) y presidente de la comisión.

Según explicó, la normativa a estudio distingue entre recaudación permanente y recaudación con miras a la campaña electoral. "Hay acuerdo de fijar un período de recaudación electoral, que irá entre el 1° de enero del año de las elecciones nacionales hasta el 30 de julio del año siguiente", señaló el legislador, y agregó que la diferencia planteada por el Partido Nacional refiere únicamente a la campaña electoral. "Para la financiación permanente hay acuerdo de que las empresas no puedan
donar", aseguró.

Publicidad en debate


El otro punto que todavía resta acordar tiene que ver con los límites a la publicidad electoral en los medios de comunicación.

El Frente Amplio, que en primera instancia había sugerido restringir la propaganda a un espacio gratuito cedido a cada partido en horario central, propuso una "fórmula transaccional" que amplía la gama de posibilidades pero que tendrá que pasar por un arduo proceso de negociación en la comisión.

Esa fórmula, en principio, fija un horario central de televisión, entre las 18 y las 23, en el cual habrá, a cada hora, diez minutos de publicidad electoral y diez minutos de publicidad comercial.

Se establece un "período electoral", que va desde el 1° de enero del año de la elección nacional hasta julio del año siguiente.

De acuerdo a un porcentaje que se habrá de definir este miércoles, una parte de ese espacio será cedido de forma gratuita y en partes iguales a cada partido con representación parlamentaria. Otro porcentaje se destinará a nuevos partidos que formen parte de la contienda, y otro porcentaje se distribuirá proporcionalmente en función de la representatividad de cada uno.

Por ejemplo, 40% de la torta publicitaria se destinaría en partes iguales al Frente Amplio, el Partido Nacional, el Partido Colorado, el Partido Independiente y Unidad Popular. Un 5% se otorgaría a los nuevos partidos, mientras que el restante 55% se repartiría proporcionalmente de acuerdo a la representación en el Parlamento.

Fuera de ese horario, los partidos podrán comprar, a través de la Corte Electoral, los minutos de pauta publicitaria disponibles.

Acuerdos

Más allá de esas dos diferencias, todos los partidos con representación parlamentaria coinciden en la necesidad de controlar y acotar los orígenes de los dineros que terminan en sus arcas.

Entre las modificaciones ya acordadas está la prohibición de las donaciones anónimas y de entidades religiosas, la eliminación del efectivo como medio de pago, y el establecimiento de montos máximos a la autodonación. "Antes los candidatos podían donarse todo lo que quisieran", comentó Pintado, y explicó que ahora esa modalidad estará acotada a 400 mil UI para los candidatos a presidente y vicepresidente, 300 UI para los candidatos al Parlamento y 100 mil UI para las alcaldías.

Además, se establecen diversas sanciones al incumplimiento de la normativa. "Hasta ahora incumplías la normativa y no había sanción", señaló el legislador frenteamplista.

Incentivo a las listas con mujeres

La ley de financiación de partidos incluye estímulos a la participación de mujeres en la política. Para ello, aquellas listas que estén encabezadas por una mujer recibirán un "plus" en el financiamiento de las campañas. A su vez, los sectores recibirán otro "plus" en función de las mujeres que integren el Parlamento. Según el texto, la Corte Electoral "deberá controlar anualmente" la integración de cada sector.

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