Los postres individuales ganan terreno en las heladeras

Para consumir la medida justa de lo dulce y especialmente para las personas que viven solas, las empresas de repostería han apostado por la comercialización de sus postres en versiones pequeñas
Consumir la medida justa de lo dulce, sin desperdiciar porciones, y ahorrando en la compra, son algunos de los motivos que han escuchado algunas empresas de repostería uruguayas, y que las ha llevado a incursionar en la comercialización de postres tamaño individual que no superen los 150 gramos.

El recién llegado a este segmento es Cake's con sus minipostres, que desde marzo, se encuentran en las heladeras de algunos minimercados y tiendas de conveniencia.

La empresa familiar elabora tortas y postres, tiene su propio salón de té desde 1981 y este año incursionó con este nuevo producto para "tener otras opciones de venta", según indicó la gerenta de Cake's, Fernanda Pereira.

Aprovechando la planta de elaboración con la que contaba la empresa desde hace varios años, Cake's se asoció con los emprendedores de Listo para comer –que producen tartas congeladas–, y abrieron una fábrica para comenzar a producir en febrero de este año.

Según Pereira, en estos meses el postre ha tenido éxito en sus ventas por ser "lo justo". "El producto ha sido aceptado por ser la medida justa de dulce, el toque para terminar el día, para no pasarse ni comer de más", comentó la gerenta.

Las cuatro variedades disponibles actualmente son diamantita (mousse de chocolate), chocolate con dulce de leche, mburucuyá y martín fierro. Se piensa incorporar nuevos gustos más adelante.

Inmediato y económico

Por su parte, desde su origen hace 20 años, Príncipe Humberto ofrece su clásico postre, al igual que la versión Reina Africana, de chocolate, brownie, lemon pie, manjar de durazno y frutilla, en versiones individuales. En este caso, los postres individuales se lanzaron a la venta un poco antes que los familiares. La socia de la empresa, Andrea Maffla, confirmó que históricamente, las ventas de postres individuales superaron a las versiones familiares, debido a la tendencia de "consumir lo inmediato. Es más práctico y económico".

"Lo individual se instala por el consumo de lo inmediato y es más económico", Andrea Maffla, socia de Príncipe Humberto

En tanto, en la década de los 1980 y respondiendo a nuevas necesidades del mercado, el Emporio de los Sandwiches incursionó en la venta de postres individuales en todos los gustos –navarra, tiramisú, cheese cake y lemon pie, entre otros. El director de la empresa, Fernando Masliah, también hizo hincapié en el éxito de estos productos por parte del público que busca darse "un gustito", sin saltar los límites de su dieta.

"Son elegidos por quienes viven solos o cuando varias personas se reúnen y quieren sabores diferentes", resumió Masliah, por lo que son consumidos incluso para eventos sociales, sumado a la tendencia de los cupcakes, como complemento de la torta de cumpleaños en varias ocasiones.

Para Masliah, la oferta de estos productos es vasta. "En el mercado hay muchas empresas que lo han desarrollado como su unidad principal de negocios", indicó.

Propuesta diferenciada

"Innovar es parte de la tradición", dice el socio de Postres Chajá, Nicolás Nardini. Desde el comienzo, la empresa sanducera ha diversificado su "producto estrella" presente desde hace 90 años, al pasar del tradicional postre individual, a alfajores y tortas familiares, además de congelados.

Postre Chajá
Postre Chajá está presente en el mercado desde hace 90 años
Postre Chajá está presente en el mercado desde hace 90 años

El socio de la compañía explica que el mercado uruguayo actual es muy exigente en cuanto al consumo de productos que cuiden la salud, algo que incluso es promocionado por el gobierno y las empresas.

El éxito de las versiones individuales de los postres, se explica según Nardini, en la tendencia del "take away", cada vez más arraigada entre los uruguayos. Siguiendo esta tendencia del consumo rápido y la diversificación, Postre Chajá abrió recientemente su "Chajá Bistró".

Nardini entiende que la competencia entre las marcas uruguayas presentes en el mercado lleva a mantenerse siempre "a tope de esfuerzos", buscando la mejora continua de lo producido.

Aunque son varias las empresas que se encuentran innovando e incorporando versiones individuales de sus postres, en otros casos el segmento de mercado al que apuntan no requiere por el momento innovar en estas versiones.

49% entre 2010 y 2015 creció el consumo de postres congelados en Uruguay, según datos de Euromonitor International

Ese es el caso de Olaso y Delibest. Olaso, empresa familiar dedicada a la venta de postres congelados y helados, no tiene entre sus planes cercanos incorporar versiones individuales de helados y postres, según indicó su gerenta, Ana Lucía Olaso.

Lo mismo sucede con Delibest, presente en las grandes superficies de Uruguay. La compañía cuenta con una filial en Chile y concentra su atención en comidas congeladas, incluidos postres, pero en la empresa se confirmó que por el momento las versiones individuales no se encuentran entre sus planes.


Franquicias de Chajá Bistró

El Chajá Bistró abrió al público a comienzos de este mes en 26 de Marzo y Luis Alberto de Herrera, y es el modelo a franquiciar a nivel nacional e internacional en el que comenzó a apostar la compañía desde hace poco tiempo, como parte de la “innovación de la empresa”. El socio de la compañía, Nicolás Nardini, dijo que el proyecto es parte de un nuevo concepto de ventas en los sectores panadería, bizcochería, café, rotisería, confitería y toda la línea Chajá. “Es una idea muy utilizada a nivel global del comprar para llevar”, explicó Nardini.

Al tener un horario extenso (de lunes a viernes de 8:30 a 19hs y sábados de 9:30 a 13:30hs), abarca el desayuno, el almuerzo y la merienda, con menú económicos y especiales.Ubicado estratégicamente frente al WTC, apunta al público de oficina de la zona. Además, el lugar cuenta con espacio para consumir allí mismo.

La empresa apuesta a abrir en todos los departamentos del país una franquicia de Chajá. En una segunda etapa, buscará salir a la región bajo el mismo modelo de negocios.

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