Los premios Oscar responden ante su falta de diversidad racial

La presidenta de la Academia escribió un comunicado en el que aludió a las críticas por la ausencia de nominaciones a actores negros

La presidenta de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, Cheryl Boone Isaacs, se declaró "apenada" por la falta de diversidad étnica de los nominados, después de que varias personalidades protestaran porque en las categorías actorales son todos blancos.

Isaacs afirmó que está "a la vez apenada y frustrada por la falta de inclusión" de actores y actrices negras en la lista de nominados para los premios Oscar, que se entregarán el 28 de febrero, si bien considera importante reconocer el valor del trabajo de los que fueron postulados.

"Esta es una discusión difícil, pero importante y es tiempo de hacer grandes cambios", declaró la también afroestadounidense Isaacs, en un comunicado publicado la noche del lunes.

Después de asumir el liderazgo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en 2013, Issacs ha impulsado la diversidad, pero ha reconocido que "el cambio no llega tan rápido" como quisieran. "Debemos hacer más, mejor, y más rápido", agregó.

Las ignoradas

Apenas se anunció el nombre de los contendientes el jueves pasado, la ausencia evidente de actores y directores negros desató un bullicio en las redes sociales bajo el hashtag #OscarsSoWhite (#OscarMuyBlancos).

La Academia está constituida por 6.000 miembros, entre los cuales un 94% son blancos y la mayoría hombres, mientras que los negros y los hispanos representan cerca de 2%, según el diario Los Ángeles Times.

Entre las películas destacadas por la Asociación de Críticos de Cine Afroamericanos en 2015 se encuentran los filmes Straight Outta Compton: letras explícitas, un drama biográfico sobre el grupo de rap; Creed: corazón de campeón, protagonizada por el hijo del personaje Apollo Creed, de la saga de Rocky; La verdad oculta, en la que Will Smith interpreta a un doctor de la NFL; Chi-Raq, un musical dirigido por Spike Lee y Beasts of no nation, una película producida por Netflix sobre los niños involucrados en las guerras civiles de África.

Comunicado de Cheryl Boone Isaacs, presidenta de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas

Me gustaría agradecer el maravilloso trabajo de los nominados de este año. Mientras celebramos sus logros extraordinarios, me siento a la vez con el corazón roto y frustrado por la falta de inclusión. Esta es una difícil pero importante conversación, y es hora de grandes cambios. La Academia está tomando medidas drásticas para alterar la composición de nuestros miembros. En los próximos días y semanas vamos a llevar a cabo una revisión de nuestra captación de socios con el fin de llevar el tema la diversidad en nuestra clase de 2016 y más allá.

Como muchos de ustedes saben, hemos implementado cambios para diversificar nuestra membresía en los últimos cuatro años. Pero el cambio no viene tan rápido como nos gustaría. Tenemos que hacer más y mejor y más rápidamente.

Esto no tiene precedentes en la Academia. En los años 60 y 70 se trataba de reclutar a los miembros más jóvenes para mantenerse vital y relevante. En 2016, el mandato es la inclusión en todas sus facetas: género, raza, etnia y orientación sexual. Reconocemos las preocupaciones reales de nuestra comunidad, y agradezco a todos los que han llegado a mí en nuestro esfuerzo por avanzar juntos.


Fuente: En base a AFP