Los principales momentos del debate en Estados Unidos

Desde la fortuna de Trump, a los mails de Clinton, un repaso del primer encuentro entre los dos candidatos
Áspero debate entre Clinton y Trump sin un vencedor categórico

Durante una hora y media, los candidatos a la presidencia de Estados Unidos se enfrentaron en el primer debate de la campaña en la Universidad de Hofstra (Nueva York). La demócrata Hillary Clinton y Donald Trump protagonizaron varios momentos de choques en temas como la economía, el racismo y la política exterior.

Fortuna y empleo

Trump y Clinton debate

"Lo que otros países nos están haciendo es terriblemente triste", dijo Trump.

"Donald, qué bueno es estar aquí contigo", comenzó diciendo Clinton. Pero la amabilidad entre ambos duró poco. Cuando el debate se centró en la economía y el empleo, Clinton disparó: "Donald tuvo mucha suerte en su vida. Cree que cuanto más ayudemos a los ricos, mejor estaremos". Enseguida se refirió a que el padre del magnate le "prestó US$ 14 millones" a su hijo. Trump contestó que se trató de un "pequeño" préstamo durante la década de 1970.

Para el magnate inmobiliario, "hay que evitar que los empleos sigan siendo robados". "Lo que otros países nos están haciendo es terriblemente triste", dijo y agregó: "Tenemos que evitar que las empresas se vayan y eso es un factor trascendental".

Armas culpables versus "la ley y el orden"

Trump y Clinton debate


"Esto de detener y cachear se declaró inconstitucional porque no es eficaz", dijo Clinton.

Cuando los candidatos fueron consultados sobre las muertes de los estadounidenses negros por efectivos de la Policía, dieron visiones opuestas. Por un lado, Clinton dijo que la tenencia de armas ayuda a que este tipo de situaciones ocurra y pidió más controles. "Tenemos que hacer que las armas no estén en manos de quienes no deben tenerlas", dijo.

Por el otro lado, Trump pidió "la ley y el orden en los barrios más pobres". "Hay que quitarles las armas a las personas malas, que no deberían tenerlas", dijo y agregó: "Los afroamericanos y los latinos están viviendo un infierno".

"Esto de detener y cachear se declaró inconstitucional porque no es eficaz", dijo Clinton y se refirió directamente a Trump: "Es lamentable que haya trazado una imagen tan negativa de las comunidades negras del país", concluyó la candidata demócrata.

Los mails y los impuestos

Trump y Clinton debate


"Divulgaré mis declaraciones de impuestos contra los deseos de mi abogado cuando ella divulgue sus 33.000 correos electrónicos que fueron borrados", dijo Trump.

Donald Trump y Hillary Clinton intercambiaron golpes sobre el uso de la aspirante demócrata de un servidor personal de mails cuando fue secretaria de Estado y la negativa del millonario a divulgar su declaración de impuestos.

"Divulgaré mis declaraciones de impuestos contra los deseos de mi abogado cuando ella divulgue sus 33.000 correos electrónicos que fueron borrados", dijo Trump.

"No creo que él vaya a divulgar sus declaraciones de impuestos, porque hay algo que esconde", respondió Clinton. La exsecretaria de Estado reconoció que haber usado el e-mail con fines personales fue "un error".

El Estado Islámico y las armas nucleares

Debate momentos Donald Trump Hillary Clinton


"El Estado Islámico se formó en el vacío creado por Obama y la secretaria Clinton", dijo Trump.

Trump recordó que cuando Clinton "era Secretaria de Estado, el Grupo Estado Islámico era un bebé, y ahora está presente en 30 países". "¿Y dice que usted puede derrotarlo? No creo que usted pueda", le dijo.

"El Estado Islámico se formó en el vacío creado por Obama y la secretaria Clinton. El Estado Islámico no se hubiera formado si les hubiéramos tomado el petróleo", agregó el magnate inmobiliario.

Para Trump, su propia experiencia en el mundo de los negocios le será una herramienta útil en la escena internacional y defendió una política exterior estadounidense menos intervencionista.

Estados Unidos "no puede ser la policía del mundo", insistió. "Yo quisiera ayudar a todos nuestros aliados, pero perdemos miles y miles de millones de dólares" en eso, comentó.

"Donald siempre ha insultado a los musulmanes cuando en realidad debemos cooperar con ellos", respondió Clinton.

Con relación a la cuestión nuclear, Clinton se mostró más directa. "Un hombre que puede ser provocado con un mensaje de Twitter, no debe tener las manos cerca de los códigos nucleares" para lanzar misiles, destacó.

Clinton subrayó que la política estadounidense de lucha contra la proliferación nuclear ha sido mantenida por la Casa Blanca durante décadas, incluyendo a presidentes representantes de los dos mayores partidos políticos.

Por eso, cuestionó la capacidad de un candidato que "dijo varias veces que para él era igual si otras naciones obtenían un arma nuclear, tanto sea Japón o Corea del Sur o Arabia Saudita".

Para Clinton, "las palabras importan cuando uno es candidato a la presidencia". "E importan todavía más cuando eres presidente", concluyó al criticar las declaraciones previas de su rival en la carrera hacia la Casa Blanca.


Populares de la sección